jueves, 26 de mayo de 2011


Analizará Comisión de Salubridad creación de COMUSIDA
· Buscará atender a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad para adquirir el VIH-SIDA-ITS
· Presenta iniciativa la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares.


En reunión de trabajo, la Comisión de Salubridad y Asistencia de la LXIV Legislatura recibió el proyecto de iniciativa para la creación del Comité Municipal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COMUSIDA), presentado por la diputada del PAN, Claudia Patricia Orantes Palomares.
En este sentido, el Presidente de la Comisión, Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la importancia de implementar políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables.
Por su parte, la legisladora promotora de la iniciativa, integrante de la Comisión de Salubridad, explicó que se pretende que los municipios pongan en marcha los COMUSIDA, como parte integral de los trabajos que realiza la Secretaría de Salud en el estado.
Orantes Palomares destacó entre las funciones principales de los COMUSIDA, la descentralización hacia el municipio, de las acciones de prevención del VIH-SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como respuesta para implementar medidas que contribuyan a la reducción de personas que viven con VIH-SIDA, así como promover la participación intersectorial para la consecución del mismo objetivo.
De ser aprobados, cada año se deberá elaborar un Plan de Acción Municipal enfocado a atender a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad de adquirir el VIH-SIDA-ITS, principalmente migrantes, población en condiciones de pobreza y marginación, amas de casa, jóvenes, trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y ciudadanos privados de su libertad, entre otros.
Luego de escuchar los planteamientos, los diputados que conforman la Comisión de Salubridad acordaron analizar la iniciativa y determinar la viabilidad de que pueda ser instrumentada en el mediano plazo.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Elsa López López, María del Rosario Fátima Pariente Gavito, William Oswaldo Ochoa Gallegos y Maricarmen López Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario