jueves, 26 de mayo de 2011

Julio H. Pérez
Será el Sereno...



La eliminación de visas
De acuerdo al gobernador Juan Sabines Guerrero, con la eliminación de visas para los centroamericanos que ingresan a México, que buscan llegar a los Estados Unidos, estaría la solución para eliminar los graves problemas a que están inmersos los miles de extranjeros “sin papeles” del Istmo centroamericano.
De entrada, que un extranjero se le otorgue una visa humanitaria, se estaría desarmando a las organizaciones que viven del tráfico de personas que va desde Centroamérica, a la frontera norte; también se estaría combatiendo la corrupción en las corporaciones policíacas, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero un tercer logro y el principal, sería salvaguardar la vida de ellos.
El tráfico de personas resulta tan redituable que en el 2010, de acuerdo a expertos, las bandas obtuvieron ganancias por 6 mil 600 millones de dólares.
Entonces, la medida del gobernador Juan Sabines Guerrero, es de suma importancia, pero hay un grave problema, que el que manda, del otro lado de la frontera, no desea más extranjeros indocumentados en su país. Ese es el gran problema.
Pero sin duda, la medida que propone el mandatario estatal, debe ser tomada en cuenta, porque muchos de los extranjeros centroamericanos que finalmente logran establecerse en los Estados Unidos o al menos, los que lograron llegar, consiguieron documentos, con lo que pueden moverse, trabajar por temporadas en la nación del norte y darse tiempo de realizar actividades comerciales. Son los conocidos transmigrantes.
Obispo también la propuso
La propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, no es nueva, ya que el planteamiento lo había hecho el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, que pidió a las autoridades otorgar una visa de dos meses, para los centroamericanos, con el fin de evitar la clandestinidad y que no sean víctimas del crimen organizado.
Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el 2010, en México ocurrieron 11 mil 333 casos de secuestro y 72 más perdieron la vida en manos de los delincuentes.
México como los países centroamericanos, somos tan pobres, que es una doble injusticia para los habitantes de esa región, solicitarles visa para su internación al país, por eso, es importante que Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, asuman un compromiso con las autoridades mexicanas, con el fin de que se les documente y se elabore una base de datos, que podría usarse en cada punto fronterizo por el que transiten.
Lamentablemente, aunque los centroamericanos tienen el derecho de desplazarse libremente en la región, desde hace varios años, en Guatemala, las autoridades migratorias ya realizan redadas para capturar a los hondureños, nicaragüenses y salvadoreños que no cuentan con documentos para su movilidad.
Ahí está el primer atranque y debe combatirse esta doble moral de Guatemala, uno de los principales países expulsores de hombres y mujeres y a la vez, persecutor de “sin papales” de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Con la vara que mides
Dicen que con la vara que mides serás medido. Eso es precisamente lo que le está pasando al alcalde del municipio de Villa de las Rosas, José Domingo Meneses Velasco, mejor conocido como “Chemingo”, “El Mosh de Las Rosas” o “El Caitudo”. Pues resulta que este señor, en la pasada administración se dedicó a desestabilizar a este municipio, actividad que le sirvió de plataforma para convertirse en edil del vecino municipio. Ahora como presidente, está sufriendo las consecuencias que algún día el acostumbraba a provocar.
“Chemingo” Meneses, durante los meses que lleva en el gobierno municipal, ha estado en la mira de algunas autoridades, debido a que el cargo que ostenta le ha servido tan solo para ayudar a su familia. Se dice que familiares de este señor, están inmiscuidos en el delito de trata de personas de origen centroamericano, pero hasta ahora no hay ninguna acusación formal ante las autoridades.
Sin embargo, dicen que su delito fue “apoyara” a un grupo de personas, para que pusieran en marcha una flotilla de 40 mototaxis, de los que se dicen son propiedad de algunos de los familiares del edil. Cierto o mentira, esto ha provocado la ira de las organizaciones concesionarias del transporte del lugar, que piden su intervención para que dejen de operar.
Si “Chemingo” ha utilizado el cargo de presidente municipal para su beneficio y el de sus familiares, mejor que deje la alcaldía y se dedique a sus negocios, donde podría obtener mayores ganancias.
Basureros
Ante la llegada del Día Internacional del Medio Ambiente, seguimos analizando algunos municipios como es el caso de Maravilla Tenejapa, enclavado en lo que alguna vez fue parte de la Selva Lacandona y donde miles de gentes llegan a disfrutar de las cascadas de Las Nubes. Pues resulta que ese lugar no cuenta con un tiradero municipal y mucho menos, hay un manejo adecuado de los residuos.
Ante la falta de un basurero, las autoridades municipales vieron fácil tirar los desechos en las cercanías de la cabecera municipal, justo un lado de la carretera Fronteriza del Sur.
Tantos son los desechos que lanzan los tzeltales de Maravilla Tenejapa, que ya son dos los basureros a cielo abierto, que son vistos por los turistas que transitan por ahí hacia Yaxchilán, Bonampak y Frontera Corozal.
El ayuntamiento de ese lugar, ha presumido que cuenta ya con la autorización para construir un tiradero, pero como van las cosas, no se ve para cuándo.
Explotación
Otro de los municipios donde hay problemas graves con el manejo del medio ambiente, es Las Margaritas, ya que en la comunidad Hidalgo, cientos de hectáreas de árboles son arrasadas sin ningún control.
De seguir con el ritmo de esta explotación desmedida de los bosques, que son los receptores de agua, para afluentes como el río Grande, en pocos años tendremos graves problemas para la captación del vital liquido en Comitán, pues la laguna Juznajab, podría sufrir graves consecuencias y bajar su nivel de agua de manera considerable.
Urge que las autoridades pongan atención en esta zona boscosa, que se ubica entre los municipios de Las Margaritas, Comitán, Chanal y Altamirano.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelserno90@hotmail.com
Twietter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario