viernes, 20 de mayo de 2011


Entregan a Blake Mora denuncia contra Pablo Salazar por latrocinio


En gira de trabajo del secretario de Gobernación por la fontera sur


Juan Pablo Colli
Tuxtla Chico

Durante la gira del titular de la secretaría de Gobierno, Francisco Blake Mora, se presentaron varias denuncias, una de ellas en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de latrocinio presentada por escrito por Carlos Enrique Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco.
El también promotor del Frente Cívico y Damnificados del Stan señaló que, derivado de los 41 municipios devastados por el huracán Stan, conforme al artículo 8º Constitucional, Pablo Salazar no sólo propició una corrupción generalizada, sino que violentó las instituciones de la república, masacrando la dignidad del pueblo chiapaneco.
"Pablo Salazar realizó la aplicación fraudulenta de los fondos para la reconstrucción, tras las afectaciones provocadas por el meteoro Stan, las heridas del pueblo aun no cicatrizan. No olvidamos su ruin desempeño, que condujo al pueblo de Chiapas a una de las etapas más negras de un pueblo lacerado por la pobreza extrema, producto de los rezagos estructurales, también ultrajado por políticos y servidores públicos deshonestos y corruptos, como Pablo Salazar
Mendiguchía y funcionarios de esa administración, que pisotearon nuestra dignidad, se enriquecieron a costa del dolor y el sufrimiento de miles de familias damnificadas por Stan y hasta la fecha no sabemos el destino de los fondos para la reconstrucción por más de 11 mil millones de pesos", remarcó.
Tapia Ramírez agregó que Salazar Mendiguchía goza de una incalculable fortuna y se ostenta como uno de los nuevos ricos de México, casi de manera inexplicable, porque antes de que la fortuna mal habida lo tocara era de clase media, que a veces comía y otras veces tenía que vivir de prestado, vivía en la colonia 24 de Junio, de Tuxtla Gutiérrez.
"El 'gobierno de la esperanza', como él se autodenominó, fue una verdadera pesadilla y un holocausto para los chiapanecos, puesto que utilizó la estructura gubernamental para reprimir a indígenas, maestros, campesinos, estudiantes, líderes sociales, damnificados y periodistas, mediante la confección de leyes selectivas, como la 'Ley Mordaza' para reprimir a editores y periodistas. Asimismo, la prefabricación de delitos para encarcelar injustamente a ciudadanos en indefensión", indicó.
El líder social enfatizó que a Pablo Salazar Mendiguchía no le bastó con privar a miles de familias damnificadas de lo necesario para sobrevivir, "despojándonos de los derechos más elementales que la Constitución Política establece, como el derecho a la vida, a la salud, a una vivienda digna y sobre todo a la libertad".
"Pablo Salazar cometió uno de los crímenes de lesa humanidad mas infames que se tenga memoria en deterioro de las condiciones y calidad de vida de todo un pueblo. El despojo de los fondos para la reconstrucción de Stan fue por más de 11 mil millones de pesos, dineros que son del pueblo provenientes de los impuestos que pagan todos los mexicanos", subrayó.
En ese tenor, mencionó que con ese antecedente se padece una reconstrucción inconclusa, viviendas sin cimientos, sin agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, por citar algunas deficiencias técnicas, pero además obras inconclusas como caminos rurales, puentes y carreteras, propiciadas por empresas "fantasmas" propiedad de hermanos y parientes de Pablo Salazar Mendiguchía, que se hicieron millonarios de la noche a la mañana.
"Contamos con pruebas documentadas del fraude presentadas por los propios afectados a la Procuraduría General de la República (PGR).
"Así también, están las averiguaciones previas interpuestas por la Secretaría de la Función Pública, por faltantes de más de mil millones de pesos como resultado de las auditorías realizadas a la obra pública de la reconstrucción durante el régimen del ex gobernador", espetó.
El presidente de la Sociedad Civil del Soconusco reconoció la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero, con acciones emprendidas, con la detención reciente de la ex titular del extinto Instituto de la Vivienda (INVI), Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, y otros funcionarios, a fin de esclarecer el destino de los fondos para la reconstrucción: "Sin embargo, demandamos que las acciones vayan a fondo y se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario