viernes, 20 de mayo de 2011


Que se aplique la ley a Pablo Salazar: Roberto Albores Gleason

Los abusos de Pablo Salazar no deben quedar impunes



"Los chiapanecos somos conscientes de que si queremos avanzar es fundamental denunciar los actos violatorios al estado de derecho y a las voluntades ciudadanas que acontecieron en la administración pasada cuando gobernaba, Pablo Salazar", advirtió el diputado federal priista, Roberto Albores Gleason, al conceder una entrevista al reconocido periodista Oscar Mario Beteta.
Precisó que los chiapanecos no aceptamos la forma autoritaria de gobernar de esa administración y como muestra de ello ahí está el sentir de los ciudadanos que califican a Pablo Salazar como uno de los peores gobernadores en la historia del estado, "no olvidamos y tampoco nos quedamos callados Oscar Mario, rechazamos tajantemente esta forma de gobernar y exigimos la aplicación y la estricta de la ley de su actuar gubernamental".
El legislador subrayó que debe quedar claro que los abusos no se quedarán impunes en un estado que lucha por salir adelante, pues para nadie es una novedad que la administración de Pablo Salazar 2000 - 2006 se caracterizó por propiciar acciones represoras, autoritarias y corruptas, tal como están en el registro de la historia.
Agregó que por eso en los últimos días, la mayoría de los diputados locales y federales, la mayoría del PRI, reafirmaron esta exigencia con mucha claridad; "es lo que espera le gente de los priistas y en consecuencia le exigimos a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Estatal que de las auditorías realizadas a la reconstrucción que originó el Huracán Stan en el 2005 se aplique estrictamente la ley y se llegue a las últimas consecuencias.
Señaló que la reconstrucción que hizo la administración de Pablo Salazar fue irresponsable, ineficiente, poco transparente ya que nada ha dado como resultados a la gente que fue víctima de tan terrible acontecimiento natural, "ahí están los testimonio permanentes, la demanda social que trajo una reconstrucción millonaria que dejó mucho qué desear; por ende demandamos los priístas de forma contundente clarificar, transparentar los alcances de los resultados de esta reconstrucción".
Dado que ésta es una exigencia muy deseada de los chiapanecos, especialmente por los afectados por Stan, "aplaudimos que la PGR y la Procuraduría estatal estén tomando cartas en el asunto, tiene mucho que explicarnos la administración de Pablo Salazar a los chiapanecos sobre este y otros temas".
Del mismo modo criticó que ante esta demanda social el ex gobernador Pablo Salazar manda cartas a los correos electrónicos, "lo hace tímidamente para confundir, se esconde y le decimos con mucha contundencia que de frente, dé la cara a los chiapanecos, que no olvide que los chiapanecos con la verdad le recordaremos que en nuestro estado tenemos memoria y que deberá responder de sus actos".
En el desarrollo de la entrevista, Albores Gleason señaló: "Por mencionarte algunas atrocidades, quisiera recordar algunas que pasaron en su gobierno y que no pueden quedar impunes, le recuerdo a la gente que nos escucha: Pablo Salazar usó sistemáticamente la maquinaria gubernamental para reprimir, amedrentar y encarcelar a adversarios políticos. Tú debes de acordarte muy bien, el caso del periódico Cuarto Poder, que el gobierno de Pablo Salazar encarceló al hijo del dueño, Conrado de la Cruz, simplemente porque el periódico no era a fin a su gobierno. Acabó con vidas".
"En el caso de funcionarios se inventó delitos para encarcelarlos, se han demostrado su inocencia o el caso, por ejemplo, de Pedro Raúl López Hernández, titular en ese entonces de Derechos Humanos estatal que fue perseguido por denunciar violaciones a los derechos humanos; también la ley mordaza que se implementó en Chiapas, como la negligencia que resultó en las decenas de infantes muertos en el hospital de Comitán".
Abundó que en esta lista se engloba la falta de transparencia al retrasar en extremo la inauguración de obras que ya estaban muy avanzadas, "te pongo una fundamental para el estado: retrasó de forma inexplicable en más de 5 años la autopista Tuxtla - San Cristóbal, cuando dicha obra estaba casi construida cuando Salazar recibió el gobierno de Chiapas o algo increíble que pasó en México, en el México contemporáneo, avasalló al Poder Judicial; está en los registros de la historia cómo policías estatales mancillaron la soberanía del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas".
Esto es lo que nosotros, los chiapanecos, estamos convencidos que se debe de exigir, se tiene que ir a fondo a todas estas demandas que pasaron en esa etapa de Chiapas y que estamos convencidos que los chiapanecos que día a día estamos luchando por un estado de libertad, de desarrollo y de oportunidades, debemos ir a fondo a los temas que vulneraron la libertad del estado de derecho en una entidad que tiene un enorme voluntad de salir adelante.
Por ello adelantó que están ya a la espera de una audiencia con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado, "para que nos informe sobre lo que estamos demandando, que es una demanda muy sensata como necesario es esclarecer todos los temas anteriormente mencionados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario