viernes, 20 de mayo de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Migrante, prioridad de Sabines
OIM


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reconoció en el gobernador, Juan Sabines Guerrero, un excelente liderazgo en sus acciones para impulsar la humanización de los migrantes, tema que en Chiapas es un hecho y no palabras, por el supremo interés del mandatario de legislar e inducir una política de resultados inmediatos para atender esta situación social que presenta la sociedad en su conjunto.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su beneplácito por el avance que Chiapas ha tenido en estos cuatro años en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que el territorio estatal es considerado la ruta donde más centroamericanos transitan hacia los Estados Unidos.
El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”.
Al firmar el acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas celebrado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas, desde las oficinas que la agencia de la ONU dispone en la Torre Chiapas, Lothar Weiss reconoció las reformas hechas como la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronteriza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras.
“Han convertido al estado de Chiapas en un modelo de buenas prácticas migratorias no sólo dentro del contexto de la República Mexicana sino en todo el hemisferio occidental, son hechos no palabras”, destacó.
Indicó que estas medidas están en sintonía con el Gobierno Federal, prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley sobre Migración, sin embargo el gobernador Juan Sabines propuso una solución de fondo que debería incluirse en esta Ley Federal para erradicar la trata de personas.
Sabines Guerrero dijo que “la solución de fondo será el día que los mexicanos comprendamos que el exigirle la visa a los guatemaltecos, a los hondureños, es un acto de injusticia y de poca reciprocidad. La propuesta del Gobierno de Chiapas es sustituirla por un documento nacional, que cada país emita un documento nacional”.
Y es que desde hace cuatro años en la entidad se ha humanizado la migración, dejando atrás un pasado que lo que buscaba era encarecer el tráfico de personas: “Si tienen memoria recordarán que eso es lo que se enseñaba, a combatir al migrante, a combatir a la mara, a combatir a todo el centroamericano, que no pase, que no entre a Chiapas, es enemigo, han cambiado las cosas de la mano de la OIM para decir que en Chiapas es bienvenida la migración en el respeto a los derechos humanos”, afirmó el gobernador.
Dijo que en lugar de visa los centroamericanos deberían identificarse con datos biométricos y un documento emitido por cada país; lo que se sumaría al combate frontal de la trata de personas, razón por la que la OIM, al igual que otras agencias de la ONU, está en Chiapas.
“Para ello, insisto, vigilar a nuestro estado que vaya por el camino correcto hacia el futuro, que no perdamos el rumbo, el rumbo está marcado, no es una política sexenal, el rumbo es una estrategia de carácter universal que es las Naciones Unidas y como estado subnacional hemos estado a la vanguardia en México en adoptar las propuestas de las Naciones Unidas”, remarcó el mandatario.
Por su parte, Raciel López Salazar, quien expuso los avances de la entidad para el combate a la trata de personas, dijo que en Chiapas “se ha logrado el rescate de 809 migrantes centroamericanos y asiáticos, principalmente, que viajaban en condiciones infrahumanas, ello con el apoyo de tecnología de punta, de rayos X a quienes se les brinda inmediatamente atención médica, psicológica y alimenticia”.
De igual forma expuso que además de rescatar a las víctimas también se ha detenido a numerosas bandas delictivas dedicadas a atacar a centroamericanos en tránsito por la entidad.
EJEMPLO
Yassir Vázquez Hernández, después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizó el rescate de 513 migrantes, afirmó categórico que “las políticas públicas de protección al migrante que ha implementado el gobierno de Juan Sabines Guerrero han hecho de Chiapas un ejemplo a nivel nacional”.
En este sentido, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, precisó que este destacado hecho se deriva de las gestiones que el mandatario chiapaneco ha encabezado para transformar y humanizar las políticas migratorias en Chiapas, mediante modernos esquemas de capacitación a los elementos policiacos y el equipamiento con sofisticadas herramientas tecnológicas que contribuyeron en gran medida a salvar la vida de estas personas.
Señaló que el trabajo en unidad entre los tres niveles de gobierno, encabezado por el gobernador Juan Sabines y Presidente Felipe Calderón, ha permitido que Chiapas se convierta en ejemplo nacional e internacional en la dignificación y respeto a los migrantes, erradicando de tajo el término de “ilegales” para referirse a estas personas como migrantes.
En este sentido, el Presidente Municipal resaltó el modelo humanitario aplicado por la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de servicios para los migrantes como atención médica, jurídica y psicológica, además de los beneficios bridados por las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Asimismo, reconoció que con este tipo de acciones el gobierno de Juan Sabines Guerrero refrenda su “compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes y el acceso a una procuración de justicia integral, efectiva y cercana a la gente” que ha impulsado desde el inicio de la actual administración estatal.
VALDEZ
En su duro peregrinar por las comunidades que comprenden el Distrito local que representa, el diputado Carlos Valdez Avendaño, sigue entregando apoyos y dando respuesta a la gente de sus principales demandas.
En el ejido Guadalupe Victoria correspondiente al municipio de Venustiano Carranza, con más de 2 mil habitantes ha tenido un problema muy serio desde hace muchos años por tener una deuda ante CFE de $ 745,000.00 lo que ha conllevado que CFE no haya invertido en la extensión de más ramificación y actualización de transformadores lo que trae consigo que muchas casas no cuenten con el servicio o bien que los transformadores no se den abasto y que se existan bajones de energía que dañan los aparatos eléctricos.
Finalmente se logró llevar a cabo una reunión del comisariado ejidal y sus colaboradores con personal de CFE, en especial con Miller Cruz Ovando, representante de la CFE ante gobierno del Estado.
El legislador sugirió la bonificación del 50 por ciento y un plazo de 3 años para pagar mensualmente a la cual el representante de CFE dijo que valorara el tema y que turnaría el asunto a la coordinación de San Cristóbal, que es donde tienen las decisiones finales. En próximos días se dará la respuesta, el cual se augura será positiva.
En el ejido El Puy está en proceso de donación de 5 hectáreas para que califique su predio para la factibilidad de la soñada Universidad para la región, por lo que buscan la autorización de una ruta que cubra esta necesidad a corto plazo, ya que al donar las hectáreas, una forma que tendrían para tener un ingreso que compense la perdida de estas tierras seria con la creación de esta ruta.
En el caso de Guadalupe Victoria, el tramo carretero que une a este ejido con Carranza la pavimentación no ha concluido llevando un avance del 50 por ciento. Ante estos temas, se gestionó ante el director de Gobierno, Agustín Santiago, tales peticiones a la cual recibió a los ejidatarios con mucha amabilidad, comentando que ya se tiene la autorización presupuestal para la culminación del tramo carretero que quedara listo para fines de año y se generó una reunión posterior con la Secretaria de Transporte para iniciar la gestión de esta posible ruta de transporte.
Esto es entre otras gestiones del diputado del Partido Nueva Alianza.
RETAZOS
JAIME Valls Esponda, reconoció el compromiso y la respuesta que la comunidad universitaria ha demostrado en los primeros cinco meses de gestión, para la consolidación del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”. Durante una reunión de trabajo con los directores de las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos que conforman la Universidad, el rector, aseguró que con el trabajo comprometido de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la UNACH aporta una formación de calidad para bien de la educación superior en Chiapas… LUEGO de inaugurar los dos modernos elevadores en el edificio del Palacio Legislativo, Arely Madrid, destacó que la idea es dignificar la casa de todos, ésta es la casa del pueblo, dijo, “la máxima Tribuna de Chiapas y de hecho lo que queremos es que también, además del sentido político, aquí prevalezca el sentido humano”. La presidenta de la Junta de Coordinación Política reconoció que con esta acción se atiende una petición de los discapacitados que solicitaron que se instalaran elevadores que facilitaran el acceso a las instalaciones para realizar adecuadamente sus gestiones; “se satisface así una petición que además fue apoyada por todos los diputados integrantes de la Junta”, reiteró… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
FOTO
JUAN SABINES GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario