viernes, 20 de mayo de 2011

En 2010, mas de 140 mil indocumentados ingresaron a Mexico: Blake Mora


Gabriela Coutiño
Tapachula, Chis. 19 Mayo.- Durante 2010, ingresaron a territorio mexicano por lo menos 140 mil personas de forma ilegal por la frontera sur, otros 23 millones lo hicieron por los puertos formales en el resto del país, informó el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
“En los registros obtenidos, probablemente es una estimación, podrá haber más podrá haber menos, algunos que no pudieron localizarse, pero en el 2010, aproximadamente se registran 140 mil cruces que pasaron de manera indocumentada o no formal”, dijo el responsable de la política interior, en su segundo día de trabajo por la llamada “Ruta del Migrante”.
La cifra, revela el grado de vulnerabilidad de muchos migrantes, y es preocupación del gobierno que las bandas criminales estén abusando de ellos, indicó.
Blake Mora reconoció que el crimen organizado que hoy vulnera la ruta de los migrantes, controla territorios completos en el país, “ya no solo trasiega con drogas, sino que controla territorios completos, donde imponen su dominio con la fuerza de las armas”, agregó al reunirse con académicos de la Universidad de Chiapas.
Blake Mora anunció en Chiapas las nuevas acciones del gobierno en materia migratoria contempla el fortalecimiento de cuatro líneas estratégicas para la frontera sur: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza, así como ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.
Afirmó que reforzar la seguridad de los migrantes no implica “sellar fronteras”, sino que se trata de las acciones conduzcan con legalidad y respeto a los derechos humanos.
Dijo que otro de los retos del gobierno es fortalecer al Instituto Nacional de Migración, a cuyos integrantes les lanzó la advertencia: “que nadie le sorprenda mayor disciplina, porque quien no esté en la vocación misma de servir, que se atenga entonces a las consecuencias”.
Aseguró que el gobierno quiere construir un instituto que pase por controles de confianza, que haya rotaciones que sirvan verdaderamente a los intereses del servicio público y de la sociedad.
Por su parte el sacerdote Flor María Rigoni, director y fundador del refugio de migrante Belén, cuestionó no solo al gobierno y las dependencias encargadas de atender el fenómeno migratorio, sino que también hizo un llamado a la sociedad, a los ciudadanos que dijo permanecen indiferentes ante los atropellos y abusos que se cometen contra los migrantes sin documentos que solo buscan mejores expectativas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario