miércoles, 13 de abril de 2011

Epistolario
(El Financiero)



¿Qué son derechos humanos?



DON GENARO GARCÍA LUNA: La ONU, el gobierno norteamericano, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y muchos organismos más, unos nacionales y otros internacionales, han dicho con suficientes evidencias que en México se violan sistemáticamente los derechos humanos, so pretexto de la "guerra" contra el crimen organizado.
Para muestra un caso pequeño, si lo quiere, pero para una familia fue un drama que aún la acongoja y llena de temor. Hace unos días en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México sus agentes de la policía federal, Don GENARO, detuvieron arbitrariamente a una joven de nombre AMIRA LÓPEZ HABIB, quien no solamente perdió su vuelo a Tuxtla Gutiérrez, sino que sufrió vejaciones y vergüenza pública.
La chica (de 25 años, guapa, atractiva por exuberante, l.75 de estatura, blanca, bien vestida, hija de un matrimonio muy conocido en Tuxtla Gutiérrez y, además, funcionaria pública en el gobierno del estado) fue interceptada por sus agentes, don GENARO, antes de abordar su vuelo y sometida sin razón alguna a preguntas por demás impertinentes, solamente porque les pareció "sospechosa". Ella vino al D.F. a una comisión oficial y terminada ésta retornó a su lugar de origen. Por más explicaciones que dio no le hicieron caso y siguieron con el acoso.
Bueno, la obligaron a abrir su maleta en el cubículo donde, además, prácticamente la incomunicaron. No sé de cierto si los amagos fueron con propósitos aviesos y si alguna agente hizo que se desvistiera para "examinarla", pero el hecho fue que la señorita LÓPEZ HABIB fue vejada. Al no encontrar "evidencias" de la "sospecha" la dejaron en libertad, pero entre que perdió su vuelo y consiguió otro tres horas más tarde la siguieron por todas partes del aeropuerto, inclusive dentro del avión que abordó más tarde, haciéndole pasar vergüenzas entre los pasajeros. Ni una disculpa.
Le pregunto: ¿Esto es parte de la "guerra"? ¿Es o no ésta una violación de los derechos humanos?
Causa rabia, indignación, impotencia y tristeza que ante las protestas, quejas, manifestaciones silenciosas y hasta marchas con gritería de improperios no pase nada. El gobierno no escucha. En este país no hay árbitro que les pare el alto.
ES ATERRADORA la noticia que llegó de Ciudad Juárez, dándonos cuenta que dos sacarías acribillaron con más de 60 tiros de cuernos de chivo, a dos hombres en la colonia Mariano Escobedo. Esto sucedió el lunes pasado, cuando dos mujeres que viajaban en una camioneta dispararon sobre sus víctimas, dejándolos como coladeras.
IGUALMENTE llena de pavor que en Cuernavaca sigue la violencia a pesar de que el lunes aparecieron "narcomantas" en diversas partes de la ciudad, donde "La empresa" promete "tranquilidad", y de que el gobernador MARCO ANTONIO ADAME, creyó que con el cese del secretario de seguridad pública iba a devolver la paz a aquella ciudad que un día llegó a ser considerada como "paraíso". Una familia del Distrito Federal -padre, madre y dos menores de edad- fue atacada en plena luz del día por sujetos que iban a bordo de un vehículo. Al padre de familia lo mataron, a la mamá y a un niño lo hirieron, y el otro menor tuvo que ser hospitalizado por el shock. Un hombre que pasaba por el lugar resultó también lesionado.
Cosas de la "guerra" que CALDERÓN está empecinado en seguir a toda costa, poniendo oídos sordos a la gritería de "ya basta".
DE OTROS TÓPICOS, la administración de BARACK OBAMA autorizó a la British Petroleum, la empresa que causó el mayor desastre ecológico de la historia en América con la explosión de un pozo petrolero, a continuar con sus exploraciones a mar profundo en el Golfo de México, según el diario digital argentino "El Peso"
La British Petroleum (BP) liberó al mar 4 millones 900 mil barriles, en abril de 2010, provocando una catástrofe en toda la región. Ello no fue obstáculo para que la Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de Estados Unidos (BOEMRE) haya autorizado a la empresa a comenzar las operaciones de perforación en el Bloque Garden Banks 427, a 900 metros de profundidad. El pozo se encuentra a 220 kilómetros al sur de las costas de Luisiana.
A VER UNA PREGUNTA "JALADA DE LOS PELOS". ¿Cómo verías que en la parte final de la campaña electoral en el Estado de México, el candidato del PAN, FELIPE BRAVO MENA, declinara a favor de ENCINAS, tal y como sucedió en Guerrero? El PAN sabe que la tiene perdida de antemano y como las pasiones unen y Acción Nacional no quiere que el PRI retorne a Los Pinos, además de que busca congraciarse con el PRD para seguir con el asunto de las alianzas, el recurso de la declinación no es remoto. Cosas de la política y el poder.
¡QUÉ POCA!.- Más de mil niños de condición humilde de la ciudad de Oaxaca esta semana dejaron de recibir desayunos escolares, por un adeudo que dejó la administración anterior con el proveedor de este servicio, reveló JACOBO BERRA PÉREZ, director del DIF Municipal.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario