miércoles, 13 de abril de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* TAMAULIPAS, EJEMPLO DEL ESTADO FALLIDO
* INTERJET A LA CABEZA EN LA UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES CHIAPANECOS


Si José Alfredo Jiménez viviera, seguramente cambiaría la letra de su famosa canción "La vida no vale nada" y ahí donde se refiere a León, Guanajuato, podría colocaría los nombres de Abasolo, Burgos, San Fernando o Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hasta ahora suman 88 los cuerpos hallados en varias fosas localizadas en el municipio de San Fernando, que por lo visto se está convirtiendo a pasos apresurados en un nuevo Ciudad Juárez, aunque se trata de una zona eminentemente rural y despoblada.
La última noticia disponible es que la Procuraduría General de la República capturó a Erik Rubén Zetina Hernández y a César Morales Uscanga, vinculado a la célula criminal a la que se atribuye esta nueva matanza. Hasta ahora han sido detenidos 16 supuestos responsables por estas muertes.
En Tamaulipas las masacres se suceden un día sí y otro también, sin pausa ni tregua alguna. Es como si la muerte radicara permanentemente en ese rincón de la patria que colinda con Estados Unidos.
La masacre ocurre justo cuando en Morelos y en varias poblaciones del país está latente el clamor de las manifestaciones contra la violencia, que fueron convocadas por el poeta y periodista Javier Sicilia, a raíz del asesinato de siete personas en Cuernavaca, una de ellas su propio hijo.
El grito de "¡Ya Basta!" sacudió de nueva cuenta al país, y volvieron a escucharse consignas de "¡Si no pueden, renuncien!" dirigidas a los funcionarios encargados de la lucha contra el crimen, como las que se dejaron oír en la otra gran protesta nacional en la ciudad de México, cuando la gobernaba Andrés Manuel López Obrador.
Esta vez, las demostraciones fueron llevadas a 30 ciudades de México, Sudamérica y Estados Unidos para exigir al gobierno que restablezca la paz social.
Como se recordará, el gobierno de México respondió a este coro de reclamos con la promesa de que será hasta dentro de 7 años cuando empezarán a reducirse los niveles de violencia que han desgarrado el tejido social y han dejado al menos 35 mil asesinatos desde diciembre de 2006, desde que el presidente Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico con el apoyo del Ejército.
El FBI estadounidense ya ha declarado la situación prevaleciente en México como "fuera de control", según reconoció su director, Robert Mueller.
La nueva matanza en San Fernando no involucró esta vez a migrantes hondureños, salvadoreños, brasileños y ecuatorianos, como ocurrió con la masacre de 79 personas el 24 de agosto de 2010, descubierta por accidente, luego que dos indocumentados -un hondureño y un ecuatoriano-, sobrevivieron a la agresión y dieron parte de las autoridades, lo que de paso provocó el airado reclamo de diversas naciones de América Latina.
En esta ocasión los muertos fueron mexicanos víctimas del crimen organizado, como lo aseguró el secretario general de gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco.
Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de México a investigar de forma completa y efectiva el asesinato de estas personas, cuyos primeros cuerpos fueron hallados el miércoles 6 de abril en fosas comunes en una carretera utilizada por inmigrantes camino a Estados Unidos.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas señaló que los cadáveres fueron inhumados en 8 fosas clandestinas, en un rancho del municipio de San Fernando. Tamaulipas es escenario de una cruenta guerra a muerte entre el Cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, el temible grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
El presidente Felipe Calderón condenó la masacre y ordenó una investigación a fondo de los hechos, a los que calificó de reprobables.
POBLACIONES VULNERABLES
Rupert Knox, investigador de AI para México, señaló que el hallazgo de las fosas demuestran una vez más los errores del gobierno mexicano para enfrentar la crisis de seguridad pública del país y reducir la violencia criminal que ha dejado a muchas poblaciones vulnerables a ataques, secuestros y matanzas.
En tales circunstancias, resultan fuera de lugar las afirmaciones del dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, quien señaló que durante los últimos 9 años de gobierno priísta en México, el número de asesinatos fue de 128 mil, mientras que en los últimos 11 años de gobierno blanquiazul, sólo se han contabilizado 102 mil 995 asesinatos.
Parece una competencia sangrienta para ver quién aporta más cuota de muerte y destrucción.
El hallazgo de los cuerpos en San Fernando surge luego de investigaciones sobre la privación ilegal de la libertad de los pasajeros de una línea de autotransporte público federal, efectuada por integrantes de Los Zetas, el 24 y 25 de marzo del presente año.
Una célula de esta temible organización los habría secuestrado para extorsionar a sus familias y obligarlos a trabajar como pistoleros de esta organización. Se estima que Los Zetas siguen siendo los campeones en esta macabra competencia por ver quién provoca más desgracia y quien comete los peores asesinatos.
Se ignora por qué los delincuentes decidieron eliminar a tal cantidad de personas y luego enterrarlas en al menos 8 fosas clandestinas. Sólo en una de ellas se hallaron 43 cuerpos.
La pregunta obligada es ¿quién gobierna en Tamaulipas? Se recordará que Egidio Torre Cantú ocupa el cargo desde el 1 de enero pasado, luego del asesinato el 29 de junio de 2010 de su hermano Rodolfo. Pero, parece que este hombre ha mostrado una total incapacidad -ya no sólo para resolver este crimen-, sino siquiera para contener la ola de violencia que ha convertido a Tamaulipas en un verdadero infierno.
Muchos se preguntan por qué Tamaulipas se ha convertido en un verdadero "Estado Fallido", como otras partes del país, sobre todo en Chihuahua y Guerrero. Quizá sea porque los gobiernos locales son cada vez más débiles, y siguen pensando que la mayor carga relacionada con el combate al crimen organizado corresponde a la Federación y no a ellos. Al lavarse las manos y pretender desentenderse de sus obligaciones, lo único que hacen es empeorar la situación.
Tamaulipas es un ejemplo de lo que sucede cuando se deja las manos libres a los delincuentes sin mover un dedo para mostrarles quién ostenta el monopolio de la violencia legítima.
Sin un Estado fuerte que ponga en orden a los criminales, sólo puede decirse que en Tamaulipas reina la ley del revólver, y sus habitantes viven en medio de la zozobra y la desesperación.
En "La Divina Comedia", de Dante Alighieri, se menciona que a la entrada del infierno hay un letrero que dice "Pierdan toda esperanza los que traspasen esta puerta". Y éste podría ser colocado en cualquier punto de acceso a Tamaulipas, en otros tiempos una entidad pujante y próspera.
El temor de muchos mexicanos es que pronto se repliquen otros Tamaulipas en diversas zonas del país. Por lo pronto, ahí están Guerrero, Michoacán y Nuevo León. El temible "efecto dominó" mantiene nerviosos, y con razón, a muchos mexicanos.
GRANOS DE CAFÉ
…La aerolínea Interjet, realizó el pasado 1 de abril, su primer vuelo Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México, con biocombustible chiapaneco, lo cual proyecta a la entidad que gobierna Juan Sabines, como líder en producción de energías limpias y renovables.
El Ecojet, un Airbus 320, partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizó por primera ocasión en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez. Como pasajeros viajaban el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte y el cantante Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza.
La meta de la aviación mexicana, establece que para el año 2015 se consumirá el 1 por ciento de la demanda de turbosina mediante bioenergéticos, lo que representa producir 40 millones de litros. El reto para el 2020 es del orden del 15 por ciento.
A su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Alemán Velasco destacó el compromiso del presidente Felipe Calderón a favor del medio ambiente, marcado desde el Plan Nacional de Desarrollo. "En congruencia con este mandato, la presidencia ha sido firme en impulsar desde el inicio de sus gestión el tema del cambio climático, el cual ha dedicado esfuerzos también muy grandes, como país, a nivel internacional", señaló.
Interjet se ha convertido de hecho en la primera línea aérea ecológica del país, lo cual es un gran paso impulsado por sus directivos, lo cual se suma la esmerada atención de su personal. En Chiapas, destaca el excelente trabajo de Luis Téllez Rodríguez, jefe de aeropuerto en la terminal Ángel Albino Corzo, quien ha transmitido a sus compañeros el espíritu de cooperación y trabajo, mística impuesta por la familia Alemán Velasco…
…Muy sana la determinación del pleno del Consejo de la Judicatura Federal en el sentido de revisar el patrimonio y situación bancaria de magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación.
Ello, permitirá identificar hechos de corrupción, con lo que se cerrará el paso a la infiltración del crimen organizado en las resoluciones judiciales que han permitido la liberación de peligrosos delincuentes y al mismo tiempo garantizará la imparcialidad de todos sus integrantes, responsables de la impartición de la justicia.
Este Acuerdo General 10/2011, de la propia presidencia de la Judicatura, fue establecido para garantizar que la situación económica de los integrantes del CJF, jueces y magistrados federales corresponda al nivel de sus ingresos.
Naturalmente, la revisión y seguimiento de la situación patrimonial de sus integrantes permitirá detectar cualquier evidencia o indicio de un posible enriquecimiento ilícito o de ingresos cuyo origen no puedan comprobar.
Además, se reserva el derecho de solicitar este tipo de información a bancos e instituciones financieras, sin detrimento de otras instancias de supervisión aplicadas en la actualidad, ya que la información bancaria constituye un indicador objetivo, certero y seguro de la actuación de los servidores públicos y un medio de verificación para preservar su desempeño honesto.
Este resolutivo merece el reconocimiento de todos los sectores sociales del país, y revalora a los integrantes del sistema judicial de la federación…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario