miércoles, 13 de abril de 2011

Dos ex alcaldesas, únicas
que ya cumplieron con su Cuenta Pública 2010.
- Se trata de las ex alcaldesas de Altamirano y Ostuacán, mismas que ya presentaron en tiempo y cumplieron las formas requeridas, en tanto que los 116 ayuntamientos restantes, están en proceso de corrección de las observaciones que les fueron hechas por el Órgano de Fiscalización Superior.
Daniel Pérez Aguilar.
Luego de haber ofrecido una rueda de prensa, este lunes 11 de abril pasado, para dar a conocer la situación de enorme atraso de los ayuntamientos para la entrega de la Cuenta Pública 2010; la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, resaltó el hecho de que de las 118 alcaldías de la entidad, las únicas que han cumplido en su totalidad, son dos mujeres -ex alcaldesas-, las que rindieron y cumplieron cabalmente con lo requerido por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), es decir, ya solventaron su rendición de cuentas.
En tanto que de los 116 ayuntamientos, los ex presidentes municipales ya tienen las observaciones hechas por el propio OFSCE, por lo que deben apurar las correcciones de las mismas, en virtud de que ya se les venció el plazo legal establecido, el 15 de marzo pasado.
Madrid Tovilla, indicó que sólo hasta que cumplan con dichas observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, podrán tener todas las posibilidades de dar por cumplida con su Cuenta Pública 2010.
En tanto que de la Cuenta Pública 2011, en cuanto a los avances de las cuentas mensuales y trimestrales que les exige la ley a los presidentes municipales, únicamente 29 alcaldías las han presentado, por lo que para no caer en una situación problemática para las administraciones municipales e incumplir con lo dispuesto por la Ley de Transparencia Pública, deben los ediles apurar la entrega de los avances.
Ante este panorama, Madrid Tovilla, explicó que más que un ultimátum a los presidentes municipales actuales, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, exhorta a los presidentes municipales a agilizar los trámites que les corresponden.
Para la entrega de los avances mensuales y trimestrales, de la Cuenta Pública 2011, la fecha se cumple este 15 abril del presente, “lo que yo les señalé, es que los que ya presentaron la revisión de este año de su cuenta trimestral son 27, y que esos que ya lo presentaron pueden pasar de forma inmediata a presentar la cuenta pública”.
“Recordemos que ahora la ley obliga a los presidentes municipales a cumplir con los avances de la cuenta pública de manera mensual y trimestral”, expresó.
Agregó que, “hay 27 alcaldías que ya están en condiciones, hicimos la revisión del informe que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado nos ha presentado, y esos pueden ya pasar a entregar al OFSCE, su cuenta pública”.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, sugirió a los alcaldes a hacerlo de la manera más pronta para que no tengan problemas posteriores, toda vez que el límite para los actuales es el 15 de abril.
“Pasando esa fecha, se van retrasando y con ello, generándose problemas, entonces lo que nosotros les comunicamos es que cumplan con los términos, que la ley ha cambiado, que también todos los ayuntamientos le pongan una especial atención, porque no solo la responsabilidad recae en el presidente y el síndico, sino también los regidores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario