miércoles, 13 de abril de 2011


Descubren a 78 migrantes centroamericanos en el interior de un trailer


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Abril.- Policías estatales rescataron la mañana de este martes un total de 78 migrantes centroamericanos indocumentados que viajaban hacinados en el doble fondo de un tráiler, con destino al Estado de México, que simulaba transportar paquetería informó la Procuraduría de Justicia.
Los policías descubrieron a los inmigrantes luego de que el tráiler con logotipos de la empresa de paquetería “Multipack”, fue escaneado por un dispositivo tecnológico en un puesto de control policial instalado en las afueras de la capital de Chiapas.
“En el lugar fueron rescatados 15 mujeres, entre ellas una menor de edad, siendo un total de 78 migrantes centroamericanos, 54 originarios de Guatemala, 17 de El Salvador, y siete de Honduras”, señaló la dependencia en un boletín de prensa.
Los policías detuvieron al chofer Enrique Rodríguez Díaz de 38 años y Saúl Huerta Romero de 42, ambos originarios de la ciudad de México, indicó la dependencia.
Las primeras investigaciones revelan que los migrantes centroamericanos habrían pagado la cantidad de cinco mil dólares por el viaje hasta el municipio de Ecatepec en el Estado de México, en donde otro grupo de traficantes de personas los trasladaría al norte del país.
La procuraduría de Chiapas agregó, que los dos detenidos habrían realizado tres viajes anteriormente, en los cuales trasladaron de la frontera con Guatemala hacia el centro del país a grupos de entre 30 y 50 centroamericanos indocumentados.
Dijo que trasladó a sus instalaciones a los 78 migrantes, donde la Dirección de Atención a Víctimas, les proporcionó atención médica, alimentos, asistencia psicológica y jurídica.
Asimismo se les permitió realizar una llamada telefónica a sus familiares en sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario