viernes, 8 de abril de 2011

PREPARADOS PARA EL MOMENTO DIFÍCIL; HASTA DAÑOS MÍNIMOS POR INCENDIOS FORESTALES: CONANP


Augusto Solórzano
"Toda la fuerza de ataque para enfrentar la eventualidad de incendios forestales está concentrada en los municipios de alto para preservar la cobertura vegetal en los alrededores y corazón de las áreas naturales protegidas particularmente en Chiapas".
Hasta el momento y comparativamente con el año crítico en fuegos del 2010, "no estamos tan mal" declara; Francisco Javier Jiménez González, director regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Mencionó que a diferencia de lo que pasa en Coahuila, lugar donde ya se contabilizan más de 40 mil hectáreas quemadas, en Chiapas y gracias al trabajo interinstitucional desplegado los daños en una primera evaluación "son menores".
Sin embargo precisó que inmediatamente después de Semana Santa y como la causa mayor de los incendios forestales sigue siendo la quema agropecuaria, "estaremos muy atentos, porque es cuando el campesino realiza las quemas de acahuales y rastrojo y esto se va hasta el mes de mayo".
En una primera evaluación de daños estima que éstos se reducen a un aproximado de mil 200 hectáreas que no comprende vegetación primaria hasta el momento.
"Tenemos daños menores en el Cañón del Sumidero, Reserva del Ocote en Ocozocoautla - Cintalapa; La Sepultura, Fraylesca y la afectación más seria está en La Encrucijada, que por fortuna no ha tocado zapotales y manglares".
Reiteró que los incendios se producen mayoritariamente por la quema agropecuaria, pero también por la captura de fauna silvestre y otros descuidos del propio ser humano.
"Ahora y previendo la temporada fuerte o crítica, tenemos toda nuestra fuerza de ataque, en todas las zonas que tenemos identificadas como de riesgo".
Enumeró La Selva Lacandona en Ocosingo,
Ocozocoautla - Cintalapa; Jiquipilas, Villaflores, La Concordia, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán, Huixtla y Pijijiapan.
Ahí, estableció está el personal y brigadas oficiales, así como las comunitarias, además de los apoyos de la Secretaría Estatal del Campo y Conafor y recientemente, dijo, agregamos las bombas tipo mochila con capacidad para lanzar agua a grandes distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario