viernes, 18 de marzo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


En Chiapas, la lucha contra los rezagos sociales; va en serio.


La política social del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es bien entendida en Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien dentro de su entorno gubernamental ha emprendido un trabajo en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad en nuestra sureña entidad.
Cabe decir que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró en esta visita a nuestra entidad que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio; la diferencia entre un sueño y un objetivo es ponerle fecha
Y es que Chiapas es el mejor testimonio de que a la pobreza se le combate con hechos, no con retorican ni partidización; así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los ancestrales rezagos, que anteriormente identificaron a Chiapas como el estado más trazado del país, así lo reconoció el mismo Heriberto Félix Guerra, titular de SEDESOL, en su visita a nuestra entidad.
Y la lucha contra los grandes rezagos sociales está abierta es así que en 2010 los gobiernos federal y estatal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano; mientras que en 2005, sólo 400 millones y en 2000, 27 millones.
Durante la presentación del proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal, que tan urgente es para nuestra ciudad capital ya que este Rio ha causado daños a la ciudadanía, ahí se 200 millones de pesos en un proyecto integral para el rescate de este importante afluente en la capital chiapaneca.
En lo que será una inversión bipartita SEDESOL aportara cien millones de peos y el Ayuntamiento Tuxtleco que en cabeza Yassir Vázquez Hernández, otros 100 millones, con ello se cumplirá el anhelo del pueblo Tuxtleco de devolverle su esplendor a el Rio que dio origen a nuestra ciudad capital y que a lo largo de los años se ha convertido en una pesadilla para los tuxtlecos.
La política social del Presiente Calderón y del Gobernador Sabines Guerrero otorgaran 20 mil becas más de Sedesol para niños y jóvenes chiapanecos; así 20 mil familias chiapanecas más recibirán programa Oportunidades.
Mientras que en el programa 100 X 100 Sedesol se ha invertido una cifra récord en Chiapas de 315 mil pisos firmes han sido concretados en la entidad, lo que equivale a 315 mil familias y más de millón y medio de personas beneficiadas con piso de cemento, ahora para el programa Piso Firme, por cada peso que ponga un ayuntamiento municipal, Sedesol pone 4 pesos más.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señalo como virtud de este gobierno el que gobernador Juan Sabines ha reconocido el rezago de Chiapas y busca resolver el problema, pues cuando se focaliza el problema y quiere solucionarse, se invierte en la demanda social, por lo que aquí los resultados están a la vista. Y eso sin duda e s bueno, así las cosas.
Estamos en el camino para erradicar la pobreza. J. S.G.
A la pobreza no hay que analizarla, hay que resolverla y estamos en el camino para erradicar la pobreza extrema, señalo el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, en el importante acto en donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; a la vez que reconoció que los avances en materia de política social en la entidad son contundentes, porque el presidente Felipe Calderón y el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y se ha consolidado un trabajo de manera estrecha y coordinada.; una verdad que se palpa y se vive en todas la regiones de Chiapas, en el claro combate contra los grandes rezagos sociales que hay en nuestra patria chica; Chiapas.
El gobernador Sabines Guerrero; reconoció los avances sociales enmarcados en el censo del 2010, en el que en 2005, de cada 100 chiapanecos de los 28 municipios con menor idh sólo tres tenía acceso a la salud, hoy lo tienen 57. En educación, en el 2006 sólo el 12 por ciento iba a la universidad, ahora al 22 por ciento, 12 municipios tenían educación superior hoy tienen 26 municipios. Esas sin duda son cifras que enmarcan a lo que hoy es el nuevo Chiapas.
El secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se podría duplicar con la aportación estatal y federal y eso sin duda es bueno para Chiapas y para los Chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Cabe comentar que allá en Tapachula el Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 30 millones de pesos para agua potable y drenaje, además de ciclopista para el malecón y 100 por ciento de pisos firmes para este municipio. El alto funcionario dijo que el gobierno federal junto con el estatal busca levantar banderas blancas de piso de tierra en los hogares de Chiapas. El funcionario federal aseguro que si el gobierno del Estado y los municipios aportan un peso, la SEDESOL aportará tres para hacer 44 mil acciones en toda la entidad… Desde la mal gobernada Perla del Soconusco, el funcionario federal ponderó la unidad que debe prevalecer entre los mexicanos tal y como lo demuestra el gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón. El gobernante chiapaneco señalo que con el liderazgo del presidente de la República Felipe Calderón estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno con el Secretario de Desarrollo Social en beneficio de Chiapas. ..Productores del limón persa en la región 1 nombraron a su nueva mesa directiva misma que estará encabezada por Víctor Manuel Vega Villa, como presidente, Georgina Rovelo Silas, como secretaria y David Ricardo Núñez Martínez como tesorero, ellos tendrán la obligación de velar por los interés de sus compañeros…El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya manifestó su respaldo total a los comentarios vertidos por el secretario de SEDESOL Heriberto Feliz Guerra, respecto de que Chiapas es el mejor indicador del combate a la pobreza, lo cual se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, feliz viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario