jueves, 17 de marzo de 2011

Pluralidad Religiosa en Chiapas: FAE


Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su mensaje semanal da a conocer que en Chiapas existe una pluralidad religiosa, y que según el censo oficial del año 2010, en en estado existen 4.796,580 habitantes, de los cuales 2.796.685 son católicos; 1.312,873 protestantes o evangélicos de muy diversas denominaciones.
Señala que lo alarmante es que 580,690 se declaran sin religión y 103,107 no especifican su creencia, están indefinidos y que las religiones más numerosas no son las que tienen historia y tradición que arrancan de la Reforma, sino las llamadas pentecostales y neopentecostales, que han ido surgiendo en últimos tiempos, subdivisiones unas de otras; tienen 402,602 congregantes.
Explica que aquí entran Asambleas de Dios, Ejército de Salvación, Iglesia Cristiana, Iglesia de Dios, Iglesia del Evangelio Completo, Iglesia Sólo Cristo Salva, Príncipe de Paz, y un largo etc. Otra gran variedad de congregaciones evangélicas distintas, muchas de reciente fundación, suman 225,935 fieles, los Mormones son 8,501 y los de la Luz del Mundo, en nuestro Estado, apenas son 4,875.
"Jesucristo fundó una sola Iglesia, sobre Pedro y sus sucesores, su oración insistente es que todos sus discípulos vivamos unidos, para que el mundo crea Esto no es un consuelo, sino un reto, Dios no quiere esta multiplicación dispersa y excluyente, sino la unidad en su Iglesia, lo que no contradice la diversidad de matices y carismas".
Finalmente el obispo expresa, que cada quien procure profundizar su fe, conocer y saborear la Sagrada Escritura, orar con ella y moldear bajo su luz la vida familiar, social, política, laboral y festiva, amar y respetar a quienes profesan otra creencia, gustar los sacramentos y la Eucaristía, llenarse de una pasión misionera por contagiar a otros de su adhesión a Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario