jueves, 17 de marzo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Importantes convenios para Chiapas



Luego de que el gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero y la Organización de las Naciones Unidas, firmaron dos convenios de colaboración, uno para la prevención del peligro y fenómenos naturales y otro más para la supervisión de la obra pública estatal, con lo que se garantizara la calidad y la transparencia en los trabajos de infraestructura, principalmente en materia de reconstrucción, queda más que claro de que en nuestra entidad las cosa se están haciendo y se hacen bien.
Y es que el pasado fin de semana tanto gobernador Juan Sabines Guerrero, como el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán así como María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acordaron la firma del convenio en materia de supervisión de la obra pública estatal, todo ello para brindar al Gobierno de Chiapas por medio de la Secretaría de Infraestructura; las mejores prácticas y los nuevos métodos modernos en materia tecnológica, integrando para ello los elementos en materia de mitigación y análisis de riesgo.
En lo que es todo un compromiso formal entre las tres partes, se puede decir que Chiapas podrá en un futuro inmediato atender de una manera inmediata con la infraestructura que se está realizando y que supervisara la ONU, los fenómenos naturales que lamentablemente están ocurriendo en todo el mundo y que como ya lo vimos dejan magras experiencias como ocurrió en Haití, Chile y hoy Japón.
Recodemos que Chiapas es el único estado en el mundo que ha puesto en el nivel más alto la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y como bien lo señalo María Noel Vaeza, “los felicito por llevar a los más necesitados carreteras, centros de salud, escuelas y hacer una realidad del programa de gobierno y del presupuesto del estado, estos objetivos tan importantes para el desarrollo humano sustentable del país” así las cosas.
Chiapas un estado que protege a los que menos tienen: Magdy Martínez.
Cabe reconocer lo importante que es Chiapas para la ONU tan es así que su representante en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció que Chiapas es un estado que protege a los que menos tienen, y que con la firma de los convenios en cuestión, se añade un eslabón más a la cadena de protección al pueblo de Chiapas.
Martínez Solimán ha vivido de cerca los cambios que se han llevado a cabo en Chiapas, de ahí que esté convencido de que los convenios, signifiquen más calidad de vida, mejor bienestar para las comunidades muchas de ellas bastante alejadas de los núcleos urbanos más importantes del estado, lugares donde sin duda llegaran los beneficios y las obras que requieran.
Y es que hoy más que nunca, hay que resaltar la importancia que tienen las labores de prevención y hacer de ellas algo cotidiano, todo ello a través de la educación y la capacitación a todos los sectores de la población chiapaneca.
Vamos a aportar un pequeño plus de supervisión, un pequeño bono que va permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, en qué tiempo se van realizando, mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras y al fin y ha la postre la entrega de un expediente indicándole señor gobernador: misión cumplida señalo Magdy Martínez Solimán.
Este hecho relevante para Chiapas se dio durante un acto en donde el gobernador Juan Sabines Guerrero y Magdy Martínez Solimán inauguraron las oficinas que el Gobierno de Chiapas brindó a este organismo internacional en la Torre Chiapas, a las que el diplomático calificó como las mejores del país y quizás de Mesoamérica. Así las cosas.
Fuera los rezagos de Chiapas. Juan Sabines Guerrero.
Chiapas no tiene por que quedarse siempre en rezagos, queremos estar también a la vanguardia en esa materia y de ahí es un tema de transparencia porque estaremos con la certeza los chiapanecos de cada obra, señalo el gobernador de todos los Chiapanecos Juan Sabines Guerrero, en el acto celebrado en el Piso 14 de la Torre Chiapas, ante los asistentes a tan magno acto.
El joven gobernante chiapaneco recalco la importancia de alinearse a los objetivos de Desarrollo del Milenio, a las políticas de Naciones Unidas, todo ello para dejar un mejor Chiapas, este aseguro es el legado que dejara al pueblo de Chiapas.
Humanista como es el gobernante chiapaneco, dejo en claro que los objetivos del Milenio no son la política de una ideología partidista en particular, y si por el contrario es una estrategia universalmente aprobada y avalada de todas las naciones del mundo “para mitigar riesgos y mejorar las condiciones ambientales.
Y es bueno reconocer que como lo dijo el gobernador Juan Sabines; la firma de este convenio es importante para los chiapanecos, porque se puede fortalecer el tema de la prevención de riesgos.
“Es mucho mejor prevenir que reconstruir y siempre será mucho mejor quitarse del riesgo que reconstruir las consecuencias de estar en el riesgo”, señalo el gobernante chiapaneco y de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
La firma de los convenios deja en claro que toda la obra pública será supervisada por las Naciones Unidas, a través de UNOPS, con ingenieros chiapanecos…con este convenio se va a permitir mayor transparencia del tiempo y cómo se ejecuta la infraestructura en la entidad, esto sin duda redundara en beneficio de todos los chiapanecos… este convenio va a permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, en qué tiempo se van realizando, mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras…importantes declaraciones vertió la diputada Guadalupe Rovelo Silas, del partido Convergencia, sobre la agenda legislativa que recién presento la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura y si bien es cierto se siente un poco desplazada por no ser tomada en cuenta en la presentación de la misma, sumar esfuerzos y trabajos para hacerla valida y efectiva, pero de ello comentaremos mas el día de mañana, feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario