martes, 1 de marzo de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Autoritarismo e insolencia en Jitotol
FANTASMA


Ya el pueblo de Jitotol esperaba que en los primeros días de gobierno de Leandro Lúber López, no sólo se convirtiera en un presidente municipal insolente, sino que también empezara a gobernar con arbitrariedad, cegado por el tráfico de influencia que tiene con autoridades federales que lo protegen de sus actos torpes en contra de quienes gobierna.
Los quejosos que nos hacen llegar información de primera mano indican que el alcalde ha permanecido escasas horas en el despacho de la Presidencia Municipal, encerrado a piedra y lodo, porque no quiere ensuciarse las manos en saludar a los humildes campesinos. Todo el tiempo se lo pasa dizque en sendas reuniones de trabajo en la capital del estado, lo peor de todo es que el producto de esas supuestas reuniones es nada, nada para el pueblo, sólo atole con el dedo.
El pueblo se quedó sólo con la idea de un alcalde, es un alcalde fantasma, nunca permanece en sus oficinas para atender las responsabilidades de su encargo que el pueblo le confirió. Siempre argumenta idas a México y Tuxtla Gutiérrez, que tiene reuniones de alto nivel en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, pero todo el tiempo regresa con las manos vacías.
Los habitantes indican que el médico Javier Julio Moreno Suárez, se da el lujo de tener a su cuñada en el mismo puesto que él, como director del DIF municipal, porque es protegida del alcalde Lúber López, incluso es su pariente.
López Trejo lejos de gestionar mejoras para los campesinos y las comunidades rurales, así como la propia cabecera municipal, ahora se está dando el lujo de construir la segunda planta de la casa donde habita con su familia, cínicamente afirma que no le importa lo que la gente diga, porque tiene la protección de sus padrinos políticos que no lo dejarán que se vaya a la cárcel.
“Lo que la gente piense y diga, me tiene sin cuidado”, suele decir en cualquier acto donde le reclaman que cumpla con sus promesas de campaña, cuando menos que atienda las demandas de manera personal puesto que desde que tomó la Presidencia Municipal en sus manos, sólo se le ha visto dos o tres ocasiones llegar a su oficina, hasta eso, no atiende ninguna audiencia, por el contrario, afirma que no tiene necesidad de estar escuchando las necedades de la gente.
Mientras tanto, habitantes de las comunidades de Xitoltepeque, Señor del Pozo, Santa Teresa y otras, ya se preparan para tomar el edificio de la Presidencia Municipal, si en un mes no cumple el compromiso que hizo de introducir el sistema de agua potable a esas poblaciones.
AMENAZAS
Protegida por quien lo tiene como asesora en atención a municipios, la ex titular de la Promotora de la Vivienda en el Estado, Lizbeth Luis Zavala, aparte de recitar una sarta de improperios y groserías en contra de quien escribe, envió una amenaza en el sentido de que su esposo (ignoramos el nombre) “va a madrearme”, por aquellos comentarios donde dimos cuenta de la serie de corruptelas que cometió durante el desempeño de su encargo.
La famosa arquitecta, con desplante de importante, se siente intocable, dueña de mandar a golpear a cuanto columnista hable mal de ella, porque está protegida y asegura que impune a las leyes. Nadie le hace nada, ni el mismo mandamás en Chiapas. Se va de la boca hablando hasta en contra del Colegio de Arquitectos que lo recomendó para que ocupara el puesto de titular de la Promotora de la Vivienda.
Según informan nuestras fuentes, dignas de crédito, que aceptó hasta el cincuenta por ciento menos del salario que obtenía como directora, porque prefería ocultar los jugosos negocios que realizó, pues estaba como dueña absoluta de las decisiones de contratar a las empresas constructoras que elaboraron el proyecto de factibilidad y edificación de las viviendas para los trabajadores al servicio del gobierno del estado.
Sin lugar a dudas, abundan, se llevó buenas ganancias, los cuales ahora le permiten vivir como acaudalada y con todos los lujos, al grado de que se compró dos autos de súper lujo, último modelo, se adjudicó terrenos urbanos cuando antes no tenía esas posibilidades de inversión tan ostentosas.
Agrega la fuente que ya prepara salir de vivir de la humilde casa donde habita, porque en algunos de los predios ya construye una mega casa, sin lugar a dudas, producto de las tracaladas que realizó a quienes cayeron en sus garras, porque mucha gente que pretendió legalizar los solares adquiridos, lejos de ofrecer una solución, metía en mil berenjenales a la pobre gente hasta que tenían que caer con el recurso para no perder el patrimonio adquirido.
Incluso, nuestra fuente indicó que la asesora del alto funcionario dejó una nota con su jefe para que le permita levantar una demanda en nuestra contra, porque se siente agredida y ofendida, lejos de querer aclarar la situación económica en la que vive, desde luego, una riqueza inexplicable que nadie se la cree que haya sido producto de su salario. Daremos más detalles.
EJEMPLO
Luego de recibir las llaves de la ciudad de manos del presidente municipal, Yassir Vázquez, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, dijo estar sorprendido por los trabajos realizados en materia de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, ejemplo que debe seguirse a nivel nacional.
Zaga manifestó que preocupa la situación de violencia que hay en el país, pero al mismo tiempo están confiados que termine pronto “al igual que a todos los mexicanos nos tiene preocupados, hemos hecho varias iniciativas, estamos organizados, tratamos de cuidarnos lo más posible, pero si creemos que es un trance por el que está pasando México que esperamos que pronto concluya.”
“Desafortunadamente esto no es un problema de ricos, de pobres, de gente clase media, de todos los sectores, de todos los ámbitos y yo creo, desafortunadamente, que todos los mexicanos debemos cuidarnos de este problema”, advirtió.
Reconoció los esfuerzos que está haciendo el alcalde, Yassir Vázquez Hernández, para combatir y disminuir los índices de delincuencia en la ciudad capital, siendo un ejemplo a nivel nacional.
“Estamos muy sorprendidos de lo que estamos viendo y escuchando, creemos que se ha hecho una magnífica labor, esto de que se haya concedido el título de “Ciudad Segura” nos parece que es muy importante y muy significativo, debiera ser un ejemplo para todo lo que se está haciendo en el resto del país, certificar a una ciudad con estos estándares, creemos que es un esfuerzo muy importante de gobierno”, subrayó el distinguido visitante.
RETAZOS
AYER corrió la mala noticia que uno de los hijos del presidente municipal de Jiquipilas, agredió a balazos a un sujeto, motivo por el cual fue detenido. Mañana estaremos en posibilidades de dar a conocer toda la información completa, amén de que nuestros compañeros reporteros ya están tras la pista de la información que estaba ocultándose a más no poder… EMMANUEL Nivón González reconoció el apoyo que está impulsando el gobernador Juan Sabines, propiciando el desarrollo de Tapachula a través de diferentes programas que consolidan obras y acciones que benefician a miles de familias que habitan en la región. El edil tapachulteco manifestó que gracias a la gestión del mandatario estatal, Tapachula ha ingresado al Fondo Metropolitano, que permite obtener mayores recursos para la mejora de la imagen urbana. “Nuestra ciudad será punta de lanza en la entidad chiapaneca al incorporar próximamente la instalación de luminarias de panel solar, un alumbrado que además de ahorrar gastos considerables en materia de energía eléctrica, promueve un equilibrio con la naturaleza”. Asimismo informó que a la par de estas acciones, el Programa “Calles Para Siempre”, avanza significativamente, además de otras acciones en las colonias y en las áreas rurales, todo bajo un esquema de trabajo coordinado y en unidad… ROGELIO Hernández de la Mata, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue certificado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) como una persona confiable para el desempeño de sus funciones dentro de la Administración Pública. En un documento enviado por la Comandancia de la Séptima Región Militar, firmado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se le informa que luego de practicarle la Evaluación de Confiabilidad al mayor Hernández de la Mata, la Sedena lo avala por su conducta e integridad. Cabe destacar que hasta el momento es el primer secretario de Seguridad que obtiene esta certificación de parte de la máxima instancia federal en la materia. ¡Enhorabuena!... Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario