martes, 1 de marzo de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

MIGUEL ORTEGA
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. El III Congreso Científico de la Locución ha terminado con la elección de presidente, muy merecida, del destacado colega dominicano, Miguel Ortega.
La mexicana, Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, da un paso en la historia gremial, por decisión unánime se convierte en presidenta fundadora y vitalicia honoraria de la Federación Hispanoamericana de Locutores.
Nos deja este encuentro en tierras caribeñas, un buen sabor de boca, puesto que la unidad continental quedó consolidada y demostrada en este encuentro que se significó por la gran participación de sus delegados.
Este esfuerzo no es de nadie en particular, ya que los líderes mencionados con el apoyo de las delegaciones de los países hermanos se pudo lograr el consenso para sacar adelante este encuentro que se venía fraguando de años atrás.
Recuerdo con claridad la entrega y el entusiasmo de Rosalía Buaún, de Miguel Ortega y de los colegas de Cuba y Perú porque se hiciera realidad este sueño.
Hoy escribo apresurado por los múltiples compromisos en un día en que el presidente de esta nación Leonel Fernández rindió su Informe de Gobierno y en el que destacó su respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.
No podía ser de otra manera, el es colega y miembro muy distinguido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, lo conocemos desde hace muchos años y es de los pocos que llegados al poder no olvidan sus orígenes populares y su tarea en las lides periodísticas.
También el senador de la República, José Rafael Vargas es otro colega y nada menos que secretario general de la FELAP, con quien coincidimos en propósitos y luchas.
Al tomarles la protesta estatutaria a los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Federación Hispanoamericana de Periodistas, que como ya dijimos presiden Miguel Ortega, nos referimos a los retos que enfrenta el gremio de la comunicación.
Destacamos que el enemigo no está adentro, está afuera acechando para socavar las libertades de prensa y expresión, por lo tanto estas expresiones de unidad, son las que fortalecen y con ellas cumplir con nuestros pueblos que creen en nosotros y nos entregan su confianza.
Hicimos notar que México sigue en ese deshonroso primer lugar en el mundo en agresiones a periodistas y medios de comunicación con 116 asesinados y 12 compañeros que permanecen desaparecidos.
Problemática que se agrava por la vergonzosa impunidad prevaleciente, contra la cual luchamos con ayuda no sólo del gremio organizado del país, sino de la solidaridad continental e internacional.
Hoy nuevamente, convencidos, saludamos el fortalecimiento de la unidad del conglomerado de la comunicación. Enhorabuena a Miguel Ortega y a Rosalía Buaún.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario