jueves, 24 de febrero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

SABINES MAGNÁNIMO…

+ Mactumatzá; su negro pasado…
+ La "izquierda mexicana" en un brete…
+ Comentarios al Margen…


El martes último, el Gobernador Juan José Sabines Guerrero atendió en la entrada del Palacio de Gobierno a la comisión de los representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los que les respondió a sus requerimientos como en los viejos tiempos de principio de los años 80s, lo hizo su padre, don Juan Sabines Gutiérrez.
Por supuesto que no es la primera vez que un gobernador recibe y da respuestas a las peticiones de los alumnos de Mactumatzá porque ya lo hizo Sabines Gutiérrez después de una "madriza" que le pusieron a los jóvenes rijosos de esa normal por parte de los policías judiciales al mando del coronel Fernando Álvarez Orea.
Por si a alguien se la ha olvidado, la Normal Rural Mactumatzá que se localiza en las inmediaciones del poblado Plan de Ayala, muy cerquita de las instalaciones de la Feria Chiapas, fue la madriguera donde se fraguaban los movimientos del magisterio de la Sección VII del SNTE y de los propios estudiantes.
Fue por una de esas tantas agresiones de los hoy maestros "rurales" que apedrearon un autobús de la línea "Juan Crispín-Tuxtla" lesionando con una pedrada a una señora que viajaba en esa unidad y la violencia desatada por esos jóvenes estudiantes que se autonombraban "marxistas-leninistas" enarbolando la bandera del "Che Guevara" que en una ocasión tuvo que entrar la policía a la escuela para detener su vandalismo.
Puede ser que los "estudiantes campesinos e indígenas" de esa Normal Rural que se localiza en plena zona urbana ya no tengan la misma mentalidad de movilización y enfrentamiento con las autoridades que sus antecesores tuvieron durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez hasta lo que fue la administración de Patrocinio González Garrido que optó por suspender lo que fuera un internado.
Si mal no recuerdo, a principio de 1980, el director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá era Julio Peralta Esteva y el director de la Unidad de los Servicios Educativos Descentralizados (USED) era Filiberto Gamboa, quienes no tuvieron otra alternativa -en aquella ocasión- que levantar una demanda en contra de más de 35 estudiantes entre los que se contaban los dirigentes. El Procurador de Justicia -entonces- era Antonio Tiro Sánchez y el jefe de la Policía el nefasto Ignacio Flores Montiel.
Por todos esos antecedentes, entiendo que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero ha sido magnánimo con los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá como lo fue en su momento su padre don Juan Sabines Gutiérrez quien les donó un autobús, les remodeló las instalaciones de la escuela, les otorgó becas y les rediseñó y reequipó su cocina y dormitorios.
Sabines Guerrero va más allá en su compromiso con los estudiantes de "la Mactu" -como ellos le dicen- ya que aprobó el pliego de peticiones entregándoles una Urban y la promesa de que les dejará "una escuela-internado con servicio de cocina y comedor con utensilios y el mobiliario correspondiente; así como equipo de tortillería y panadería, además de la aportación de 45 pesos diarios por alumnos. También de la instalación de lavaderos y techado; rehabilitación de instalaciones sanitarias, drenaje, eléctricas y la instalación de reja tubular en la puerta de acceso" a la institución, según se asienta en el boletín oficial.
Quedó el compromiso de que los estudiantes consigan el terreno para la construcción de la escuela en una zona rural "porque Chiapas es rural y que sigan estudiando hijos de campesinos e indígenas para lo cual fue creada bajo su origen". Como se verá, los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá son los únicos a los que se les paga por estudiar…
¿DÓNDE QUEDÓ EL ODIO?...
Diría el poeta "Envolvente" si acaso viviera: ¿dónde quedó el odio?, ¿dónde empezó el amor? Y no me refiero al de un hombre y una mujer o al que se profesan algunos de un mismo sexo. ¡NO!, esta vez es entre partidos políticos que ayer se odiaban y hoy son amantes del mismo poder.
El PAN es el enemigo tradicional del PRI y al que el priísta Ernesto Zedillo "le concedió la mano" en el año 2000, a los pitufos para que se casaran en la residencia de Los Pinos. El PRD y su más ferviente amante, Andrés Manuel López Obrador perdió el amor que le tenía a Palacio Nacional donde iba a instalar su alcoba presidencial, pero, desgraciadamente su corazoncito quedó desgarrado por la traición de un Instituto Federal Electoral que le dio el "nidito de amor" a Felipe Calderón.
Hoy con un novio casquivano y meretriz, como lo es Jesús Ortega en su deslealtad a la casa de citas en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática le ha dado las nachas al PAN, al Presidente Calderón y ha entablado un amasiato con el jefe de los pitufos, Gustavo Enrique Madero Muñoz y todo para no dejar pasar a Palacio Nacional y Los Pinos al "Gavilancillo" Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que tanto el PAN como el PRD le tienen miedo al PRI y su principal "prospecto" a la Presidencia de la República, que todavía gobierna EdoMex; quien ha tejido una inmensa red de adherentes a su proyecto en todas las entidades y municipios de la República Mexicana. Pero el tema central está en la disputa por las siglas del PRD entre el "Presidente Legítimo", Andrés Manuel López Obrador y la desquebrajada dirigencia de Chucho Ortega con la complacencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, "El Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon que impulsan una alianza PAN-PRD como las ganadoras de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Para el Estado de México el PAN no tiene un candidato viable ni para competir ni para triunfar. El PRD tiene a Alejandro Encinas que ha dicho "si, pero no con el PAN como aliado, porque no voy a exponer mis convicciones a estas alturas del campeonato". Mientras tanto, AMLO le pone "cascabel al gato" pidiendo una "licencia" para separarse temporalmente del PRD y casi casi hasta que pasen las elecciones del 3 de julio en EdoMex o cuando se vaya de la dirigencia Jesús Ortega.
A la par de López Obrador van otros perredistas pidiendo una licencia que no existe en los estatutos pero que desquebrajan lo poco que queda de ese partido de izquierda que se amalgama con uno de ultra derecha como el PAN. Por eso y otras cosas más, los perredistas están metidos en un brete, ¡qué digo!, en un berenjenal de donde van a salir muy espinados…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer hubo cónclave en el seno del PRI chiapaneco donde la disputa por la dirigencia se ha pervertido entre los principales aspirantes como lo son: Aquiles Espinosa García y el "diablito", Roberto Albores Gleason. Qué trataron en la reunión de Consejo Político no lo sé, pero lo más probable es que la ansiada convocatoria quedará para después de que tome las riendas del corcel tricolor el coahuilense, Humberto Moreira Valdez. El golpeteo puede llevar a otras circunstancias tales como dejar fuera a los que se andan peleando a muerte un PRI chiapaneco que está muy bajo de peso para su próxima pelea…// Y como andará el mundo que en todas partes hay refriega. Solo hay que ver los países árabes-islámicos donde las manifestaciones han llevado a miles de muertos como en Libia, Egipto, Tunez, Yemen, Argelia y ahora Atenas. Poco falta para que eso mismo veamos en Venezuela con Hugo Chávez; Nicaragua contra Daniel Ortega y Cuba en embestida a los hermanos Castro Ruz…// Lo que no cabe en la mente de un político es que en México hay casi 48 millones de pobres y que la expectativa de "vida mejor" es mínima. Pero que un funcionario como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero que fue también titular de Sedesol y que sabe de esas carencias, diga que con seis mil pesos una "esforzada familia mexicana" puede acceder a un crédito de una vivienda, un automóvil y mandar a sus hijos a una escuela de paga es una torpeza. Eso si se califica como "no tener madre" y burlarse de la necesidad de un pueblo al que se le ha explotado desde siempre y que en diez años el gobierno panista ha duplicado la población vulnerable de pobreza y pobreza extrema. Mañana comento más de esto con unos datos que ha publicado el INEGI… Por hoy solo queda mandar a la chingada a toda esa bola de burócratas estúpidos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario