jueves, 10 de febrero de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

En un pequeño pueblo de Tamaulipas, estaba una familia preparándose para celebrar el Día de la Candelaria.
De pronto vieron a su pequeño hijo aproximarse al nacimiento. Llevaba una bolsa con juguetes. Procedió a sacar a todos los soldaditos que contenía el saco y comenzó a colocarlos en dos líneas rodeando al nacimiento.
Su madre que a lo lejos lo observaba se acercó a preguntarle qué hacía. El niño la vio a los ojos y le contesto:
- Estoy resguardando al niñito Dios.
- ¿De qué lo proteges?, preguntó la madre.
Con su carita angustiada el niño le respondió:
- Es que escuché a mi abuelita decir que lo iban a "levantar".
El anterior relato enviado a las redes sociales es una muestra más de la apreciación que sobre los acontecimientos que se suceden en México, tienen muchos habitantes de nuestra patria.
Coincidentemente, en la víspera, el INEGI presentó los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), cuyo objetivo es medir la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro.
El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.
Bajo este esquema, durante enero de este año, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 98.2 puntos (abril de 2009=100). Este nivel fue menor en (-) 2.4% que el observado en igual mes de un año antes, cuando había sido de 100.5 puntos. La disminución medida a tasa anual que presentó el IPSP en el mes en cuestión, se originó de los descensos de tres de los cinco componentes parciales que lo integran.
En síntesis, esto quiere decir que los mexicanos tenemos más temor que el año pasado y nos sentimos peor y mucho peor, aunque un 25.23% contestó que todo sigue igual. Y lo preocupante de la percepción ciudadana es que las cosas irán empeorando.
El temor es aquello que el diccionario define como sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial además es una presunción o sospecha, particularmente de un posible daño o perjuicio. El temor tiene que ver con el miedo (metus en latín) esa perturbación del ánimo que puede tener diversos grados, desde el simple temor, ya no tan simple debido a sus implicaciones, hasta la angustia insuperable.
¿Qué hacer es la pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario