martes, 8 de febrero de 2011

Presentan libro "Impactos Socioculturales en el Turismo Comunitario"


Janet Hernández Cruz
El fin se semana se llevó a cabo la presentación del libro Impactos Socioculturales en el Turismo Comunitario, "una visión desde los pueblos implicados (Selva Lacandona, Chiapas, México)", de los autores María José Pastor Alfonso y Domingo Gómez López.
El texto muestra los estudios realizados en la Selva Lacandona, sobre el inicio y la evolución del turismo comunitario gestionado por los propios habitantes de la zona, describe la situación del desarrollo local producido mediante esa actividad y expone los impactos socioculturales que se producen entre los implicados, fundamentalmente en las mujeres y jóvenes.
La investigación fue realizada a través del convenio firmado entre las Universidades de Alicante (UA) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La obra es publicada en seis de las lenguas que dichas universidades imparten docencia: castellano y valenciano en la UA, tzotizil, Lacandón, Ch´ol y tzeltal en la UNICH.
En entrevista uno de los autores del libro, Domingo Gómez López, dijo que el objetivo del texto es conocer cuáles son los impactos positivos y negativos que ha generado el turismo en las comunidades.
"no sólo se analizó el turismo desde un punto económico sino también desde un punto de vista ambiental y sociocultural, porque el turismo puede provocar el cambio de identidad de las poblaciones que viven en los destinos turísticos", señaló.
Finalmente Gómez López, dijo que con esta investigación se pretende concientizar a la población local en donde se llevó a cabo la investigación y con los estudiantes que se han dedicado a llevar turistas así como los que están estudiando turismo ya que es de gran importancia que conozcan las características de los destinos a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario