martes, 8 de febrero de 2011

Concluye la XXVII Reunión
Nacional de Anaipes

" Se buscará contar con una defensoría de los derechos universitarios

Janet Hernández Cruz
Con gran éxito concluyeron las actividades de la XXVII Reunión Nacional Anaipes denominada "La defensa y garantía de los derechos humanos en las instituciones públicas de educación superior", organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior A.C., realizadas en el aula magna de la Facultad de Derecho.
Anaipes, es una asociación que aglutina a 4 sectores de universidades públicas del país, en esta reunión participaron abogados generales del Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Chiapas, México, Guadalajara, Durango y Chihuahua.
En este sentido se contó con la participación de diversos ponentes quienes desde algunos puntos de vista teóricos-prácticos, compartieron las experiencias no solamente académica sino de las instituciones en donde ellos han laborado para poder ejemplificar los retos que tienen las universidades del país en materia de los derechos humanos.
Como resultado se obtuvieron una serie de premisas,:que en las universidades públicas del país se pueda contar con una defensoría de los derechos universitarios esto en el ánimo de que las universidades como entes del estado, puedan resolver y dirimir sus conflictos, controversias o el ejercicio de algún derecho académico de los alumnos o del profesor al interior de las comunidades universitarias.
Hiram Raúl Peña Libien presidente de Anaipes, señaló que el objetivo de la reunión fue el tema de la defensa y la garantía de los derechos humanos en el contexto de las asociaciones de educación superior del país. "Lo que se busca es que los abogados generales seamos sensibles a todos los derechos humanos, que procuremos que las universidades irradien del valor de la dignidad humana tanto en el trato académico y administrativo".
Concluyó explicando, que esta reunión trató sobre los derechos humanos en el ánimo de buscar la imparcialidad, para que las respuestas a las quejas de los alumnos tengan una apertura que promuevan la legalidad, la transparencia de la acción de las autoridades universitarias y que se tengan mecanismos de defensa, de tutela de los derechos humanos.
En la clausura del evento, se contó con la presencia de Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal y regidores del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario