miércoles, 19 de enero de 2011


Glosa del Informe, está cumpliendo al abundar información de los distintos rubros: JCP.

- Han comparecido trece secretarías, una ha sido a puerta cerrada; y faltan ocho más, de las que dos serán de manera secreta.


Daniel Pérez Aguilar.
Respecto a la dinámica de trabajo de la comparecencia de los titulares de las secretarías de estado, relativo a glosa del IV informe de gobierno, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, aseguró que se ha visto un buen desempeño de cada uno de los funcionarios estatales, así como también ha llamado la atención el interés de la ciudadanía por estar informada.
Madrid Tovilla, señaló que se están desahogando tres glosas al día, lo que significa un ritmo bastante pesado, que no ha dado oportunidad de ningún otro tipo de reunión en el recinto parlamentario, esto por el caso de las comisiones legislativas que no ha convocado a sesiones.
“No hay agendado ni un sólo tema más para estos días, será únicamente el día jueves que no habrá comparecencia, sino hasta el viernes 21 del presente, que reinicia con la única contemplada para ese día con la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda”, expresó la legisladora.
En general, dijo ha observado un buen desempeño de los secretarios de estado durante las comparecencias, donde ha sido muy satisfactorio ver que la ciudadanía esté informada, “todos están viniendo a pleno en su mayoría, solo las que requieren por la información que no puede ser pública, de manera secreta, que hasta el momento ha sido una”.
Recordó que la única realizada a puerta cerrada fue la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, en la que por haber temas delicados o cosas que causan “un poco de sorpresa” o algunos que están a la espera de algo de información para ir unos contra otros.
Por ello, la presidenta de la JCP del Congreso local, dijo que lo importante es dar buena información al legislador para tener elementos para conocer si las cosas como van funcionando están bien o tuvieran que echar marcha atrás. Pero la información a puerta cerrada, “es información para los legisladores, no es información par al público, es la razón por la que son secretas”, dijo.
No obstante, la participación hasta el momento ha sido muy interesante porque en la glosa del gobernador, se ha visto que la información se ha ampliado, donde por lógica hay temas tan importantes que no se pueden tocar en tan sólo media hora, mismos que en la dinámica de preguntas y respuestas, se amplia un poco más.
Arely Madrid calificó como buenas las participaciones de los titulares de educación, campo y desarrollo, “cada uno de acuerdo a su forma o sistema, con mayor o menor respuesta, pero cumpliendo con su obligación de comparecer, además de que los funcionarios están llegando al pleno”.
Por último es importante mencionar que un total de trece secretarías han comparecido ya en la glosa del IV Informe, de las que una fue a puerta cerrada; dando un total de ocho dependencias estatales más faltantes, de las cuáles únicamente dos serán a puerta cerrada, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario