lunes, 17 de enero de 2011




Declara UNESCO a la Fiesta
de Los Parachicos, patrimonio
inmaterial de la humanidad


- Juan Sabines primer gobernador que viste el traje de Parachico
- En el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador convivió junto a Los Parachicos en el antiguo Templo de San Sebastián Mártir


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la ONU entregó la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Fiesta de los Parachicos, en el marco de la Fiesta Grande de Chiapas este 15 de enero en la Heróica Chiapa de Corzo.
La representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby, destacó que “para el Sistema de Naciones Unidas en México y de manera muy especial para la UNESCO es esta una excelente oportunidad de refrendar nuestro compromiso para seguir trabajando de manera conjunta en este estado con sus autoridades y de la mano con la población chiapaneca, pueblo chiapaneco es esto lo que nos trae acá y es en este acto que queda declarada solemnemente la fiesta grande de Chiapa de Corzo patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
Ante la presencia de cientos de chiapanecas y parachicos, y teniendo como marco la Fuente Mudéjar, la representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby indicó que dicho organismo de la ONU tomó en cuenta aspectos como el reforzamiento de una herencia compartida, de identidad colectiva y la reconstrucción de lazos sociales en esta fiesta, para declararla patrimonio del mundo.
“Ante todo la fiesta conlleva la posibilidad del desarrollo social, de la consolidación de una cultura de paz, a estos valores hoy se suma la proyección nacional e internacional del estado de Chiapas y de su sociedad incrementándose a la vez el rico potencial turístico que debe ser desarrollado con criterios de sostenibilidad”, precisó.
A manera de homenaje a los parachicos y su festejo, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó esta declaratoria con la vestimenta tradicional del parachico, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines quien hizo lo propio luciendo el traje de chiapaneca. Fue así como recordó que hace tres años que se hicieron tres propuestas a la Unesco para ocupar dicho sitio: el Arco del Tiempo, la ciudad de San Cristóbal de las Casas y esta fiesta que fue la elegida.
“E invitar a la gente de todo el país a que venga a Chiapa de Corzo, ha habido la mayor difusión en toda la historia para esta fiesta, nos hemos puesto las pilas para sacar adelante y dar una muy buena bienvenida a todos nuestros visitantes y vestir este traje normalmente a nuestras etnias donde vamos las comunidades nos visten y dan un bastón mando y nunca me habían puesto un traje de parachico y de verdad ha sido para mí un privilegio”, manifestó.
El Ejecutivo estatal, quien es el primer gobernador, en la historia de Chiapas, que se viste de Parachico, pidió a los chiapanecos a trabajar por preservar este tesoro que es de la humanidad.
“Que esto se atesore por el pueblo de Chiapa de Corzo, esto no es un día una declaración y ya, se declara formalmente para siempre este es un patrimonio de la humanidad, sepámoslo aprovechar y hagamos este patrimonio lo hagamos cada vez más tangible para nuestro pueblo, lo apreciemos, lo valoremos y démosle siempre la bienvenida a los visitantes”, destacó.
La fiesta que dura casi tres semanas recoge siglos de historia y tradiciones, destacando las técnicas artesanales de la madera y el textil, a lo que se suma la gastronomía y la música abrazándose en un espectáculo público de amplia participación señaló la representante de la Unesco, quien también expresó su beneplácito por trabajar con un estado como Chiapas.
Al respecto, Katherine Grigsby, señaló: “Me siento muy satisfecha de encontrarme nuevamente en esta tierra rica en valores patrimoniales, viva en la continuidad de sus ancestrales tradicionales y una sociedad de vanguardia que asume el compromiso de luchar día a día contra la pobreza y por avanzar con paso firmes hacia el desarrollo, la transformación social y el logro de una vida mejor”.
Cabe señalar que para obtener esta declaratoria, dicha propuesta fue estudiada y analizada por la Unesco durante largo periodo para determinar si era meritoria obtener el grado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Juan Sabines convivió con Los Parachicos en el antiguo Templo de San Sebastián
Cobijados bajo el antiguo templo de San Sebastián Mártir en la Heróica Chiapa de Corzo, cientos de parachicos y chiapanecas cantaron y danzaron al unísono en esta fiesta que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El patrón de los parachicos Rubisel Gómez Nigenda expresó su alegría por mostrarle al mundo un nuevo rostro.
“Estamos contribuyendo para mostrarle al mundo una cara diferente a nuestro país porque estamos escribiendo nuestra historia con nuestra música, con nuestra danza, con nuestra fiesta grande que es grande por su esencia fundamental, que es grande también porque el pueblo entero de Chiapas participa con ella, con sus sonrisas, con sus alegrías, con sus plegarias, con sus anhelos”, expresó.
Y es que con esta fiesta el pueblo de Chiapas se une en armonía a través de sus tradiciones, señaló el Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien los acompañó en esta danza al son del tambor y el carrizo.
“Hoy todos somos Chiapa de Corzo, hoy nos unimos todos en una misma fiesta de armonía, de paz, de convicciones y que nos enaltecen como chiapanecos, como pueblo, la herencia de los chiapa aquí está presente, está vigente y tenemos que llevarla con un gran honor y una gran distinción pero ahora con una gran responsabilidad porque desde la declaratoria de Palenque por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad no ha habido otra”, manifestó.

Pero sobre todo, declaró Gómez Nigenda, se trata de un festejo que demuestra que hombres y mujeres pueden dejar sus diferencias de lado.
“Hoy mi pueblo y yo estamos aquí para mostrarles al mundo que debajo de estos hermosos trajes que se funden en miles de colores, hay mujeres y hombres que no distinguen condición social, económica ni raza, credo, color de la piel, que somos mujeres y hombres que festejamos al unísono el esplendor de la vida”, indicó.
En medio de esta noche enmarcado por fuegos pirotécnicos, los parachicos propusieron la creación del Museo de los Parachicos y las Chiapanecas, petición que tuvo su eco con el gobernador Juan Sabines.
“A partir de ahora asumamos ese júbilo, esa alegría con esa responsabilidad de no ser sólo una fiesta de enero sino de ser un patrimonio de la humanidad, de celebrar año con año la permanencia con un museo estoy puesto para poner manos a la obra para hacer el museo de las chiapanecas y de los parachicos, patrimonio mundial de la humanidad”, subrayó el mandatario chiapaneco.
El alcalde de la Heróica Chiapa de Corzo Límbano Domínguez, se comprometió a apoyar esta fiesta para que continúe engrandeciéndose.
“Estamos comprometidos como administración con usted señor gobernador si nos permite en la medida de nuestro presupuesto sumar fuerzas con el trabajo del Gobierno del Estado para hacer crecer más esta fiesta y que el parachico tenga el lugar que se le reconoce”.
El exhorto hecho por el Ejecutivo Estatal es que a partir de esta declaratoria todos los chiapanecos deberán cuidar y fomentar esta fiesta de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario