lunes, 17 de enero de 2011

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Reclamo ciudadano contra ex alcaldes
*Disminuyen áreas protegidas
*También en el INM hace aire

El Comité Cívico Ciudadano «Por la Reconstrucción de Tapachula», tiene la confianza que el Congreso del Estado en Chiapas en coordinación con la Secretaría de la Función Pública investigue y apacigüe los ánimos de inconformes con el quehacer de las administraciones municipales que concluyeron sus funciones el 31 de diciembre pasado y digan si realmente o no cometieron una serie de irregularidades administrativas, pues a la fecha se sabe que al menos siete municipios de la costa y frontera no cumplieron a carta cabal con la entrega de la cuenta pública.
Para tranquilidad de todos, sobre todos de las nuevas administraciones, pues son éstas las que recienten el mal manejo de los recursos públicos, ya que sin éstos no se pueden satisfacer las exigencias de los habitantes, de tal suerte que por salud de los municipios, las autoridades correspondientes deben atender las exigencias de los inconformes, pues no obstante a que sólo son rumores de los malos manejos, cuando el rio suena es que agua lleva.
Cabe mencionar que después de diciembre fue hecha la entrega de la solicitud formal ante los legisladores chiapanecos y función pública, por los quejosos las respectivas denuncias sobre malversación de fondos, peculado y demás actos de corrupción.
Los inconformes piden investigar y se les de seguimiento a los casos de corrupción que aseguran existieron en la administración anterior de Tapachula, además de a los legisladores, entre ellos a Samuel Chacón se le pide sean honestos consigo mismo –si pueden-, investigar, auditar, proceder jurídico y penalmente, además de iniciar un juicio político contra la administración de Ezequiel Orduña Morga.
Asimismo piden se investigue las administraciones municipales de Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Suchiate, Unión Juárez, Tuxtla Chico, donde a decir de los quejosos –aseguran- que hay graves rezagos y desfalcos millonarios cometidos por los ex alcaldes.
El argumento de los inconformes con las administraciones pasadas es que hoy que hay nuevas autoridades municipales enfrentan serios problemas porque los ayuntamientos pasados se llevaron hasta las cortinas, no dejaron nada en caja, razón por la cual no hay forma de atender las demandas ciudadanas actuales.
Esa es la realidad, no hay dinero, pues se lo llevaron todo por lo que los nuevos acaldes hacer circo, maroma y teatro para cumplir con sus compromisos, sin embargo, ahí está la petición hacia las autoridades mencionadas, ellas tienen la última palabra, ellos sabrán cómo proceder con honestidad o se confabularan con los ex alcaldes para que los delitos queden impunes, como siempre ha pasado.
La corrupción ronda también en zonas ecológicas
Las Áreas Naturales Protegidas de la región sur-sureste de la República Mexicana están en decadencia. Son múltiples los problemas que las aquejan y difícil su salvación, no obstante hay quienes aseguran que no imposible.
Sobre las cerca de 114 áreas protegidas, tanto estatales como federales de ocho entidades, se ciernen decenas de amenazas que colocan en un futuro incierto a miles de especies animales y vegetales. En todas éstas ronda el fantasma de la corrupción.
No es un asunto menor. Por ejemplo, la tala clandestina de árboles en el santuario de la mariposa Monarca alcanza anualmente las 100 y 120 hectáreas de bosques. Y si de ejemplos se trata, en la selva Lacandona en Chiapas se tiene un registro de 4 mil 130 especies de plantas; empero, de seguir la misma tendencia de deforestación, para el año 2130 habrán desaparecido de la zona mil 925 variedades.
Para entonces nada detendrá las devastaciones, como ya ocurren en el país y a nivel internacional, cientos de muertos reportan en donde las lluvias provocan inundaciones, deslaves de cerros con las consecuencias lamentables ya de todos conocidos.
Investigadores de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de ONG y autoridades estatales, coincidieron en descubrir a los «jinetes del Apocalipsis» para estos reductos de selvas y bosques: Pastoreo, acumulación de basura, extracción de leña, invasión de la mancha urbana, falta de implementación del programa de manejo, deforestación, incendios forestales, conflictos agrarios, tala y caza furtivas, afectación por fenómenos naturales huracanes y depresiones tropicales, falta de regulación de las empresas ecoturísticas, cambio de uso de suelo.
Y no es todo, la lista también incluye contaminación de ríos, saqueo de flora y fauna silvestres, falta de poligonal definitiva, presupuesto de operación y de proyectos insuficientes, falta de coordinación institucional en proyectos productivos, carencia de vigilancia para las reservas y falta conocimiento de su biodiversidad.
Es lamentable que para las autoridades federales la situación aún no es tan grave, aunque, eso sí, reconocen que de las 150 Áreas Naturales Protegidas que existen en el país, al menos 30 carecen de algún nivel de atención.
Por ejemplo, el fantasma de la corrupción se hace presente aquí en Chiapas y nadie lo para, a pesar de los múltiples operativos y acciones llevadas cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para evitar asentamientos humanos, continua la venta de terrenos en estas zonas, cuyos precios ostentan los tres mil pesos, indicó Ricardo Frías, delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa).
El funcionario federal, reveló que de un tiempo a la fecha se han detectado personas que venden terrenos dentro de las áreas Naturales Protegidas, sin que los compradores tengan conocimiento de que esa es una zona protegida por el gobierno federal, donde la venta de terrenos de 10 por 20 metros, forma parte de invasiones en las 18 reservas federales de Chiapas.
Y si este problema existe es porque las autoridades judiciales se hacen ojos de hormiga, ven el problema y lo dejan crecer, no hacen nada por resolverlos, de continuar con esa actitud corremos el riego que antes del 2130 Chiapas sea sólo un páramo.
En el INM se debiera hacer una limpia
Ayer la Iglesia Católica en México denunció que en los casos de extorsión, secuestro y asesinato cometidos contra migrantes centroamericanos en el país, las autoridades federales «brillan por su irresponsable ausencia».
Desafortunadamente, dijo, hay muchas omisiones en las autoridades mexicanas en todos los niveles y, «peor todavía», agregó, hay una constante amenaza hacia quienes «dan respuestas humanitarias a todos estos hombres y mujeres que caminan buscando mejores condiciones de vida».
En el editorial del Semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México preguntó dónde está el Instituto Nacional de Migración. Además, cuestionó, dónde está «el combate a la criminalidad» por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su órgano de difusión, la Iglesia Católica en México puntualizó que los indocumentados no son criminales, por lo que las leyes y las autoridades deben darles un trato digno, «de acuerdo a sus derechos y a su dignidad humana».
En Chiapas no son casos aislados que los migrantes sean asaltados por agentes de migración, son casos muy comunes como el último ocurrido el pasado fin de semana cuando cinco guatemaltecos fueron bajados de un autobús y despojados de su dinero por agentes del INM en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, –a eso se le llama robo-, actuaron con tanta impunidad y nadie les dijo nada, siempre son así, siempre actúan por el dinero, como si no se les pagara por realizar su trabajo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, Carlos Mario Estrada Urbina, pidió atender el tema migratorio de manera integral, con la finalidad de proteger a los extranjeros que se internan en la entidad
Esperamos, añadió que la actuación del nuevo Consejo Estatal de los Derechos Humanos, instalado en los primeros días del 2011 en sustitución de la Comisión de los Derechos Humanos, pueda ayudar y coadyuvar en la contención de la situación de vulnerabilidad de los migrantes.
El legislador local del Partido del Trabajo (PT) añadió que habría que buscar mecanismos para regular los pasos de migrantes a lo largo de la frontera sur, puesto que en la actualidad existe un desorden por la existencia de al menos unos 500 pasos informales, contra cuatro legales.
Ahí está la solicitud, falta y sea atendida y urge hacerlo porque el gobernador Juan Sabines Guerrero ha dado muestras y actuado con toda responsabilidad y humanismo al defender los derechos de los migrantes, y no es posible por la ambición desmedida por ganarse unos centavos, agentes de migración echen abajo la política migratoria que el ejecutivo estatal que ha puesto en alto al estado de Chiapas.
Del Montón
La euforia electoral pega muy fuerte en el 2011 a todos los calientes, y no obstante que dicen que de manera discreta realizan proselitismo político en todos los municipios chiapanecos, no puede ser más descarada, y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, bien gracias. De tal suerte que por ahí se ve al güerito Manuel Velasco Coello, María Elena Orantes López, Burren, perdón Rubén Velásquez López, Sami David, Roberto Albores Gleason, por mencionar algunos; pero no se les olvide que hay más, pero estos se encuentran quietecitos, por el momento, les conviene estar así………… A propósito del proceso electoral del 2012 allá en Tapachula el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda fue cuestionado al respecto, a lo que con serenidad y paciencia respondió: “mi aspiración es servir a la Universidad. En éste momento estoy dedicado al cien por ciento a mi trabajo y al compromiso que tengo con la Unach y con Chiapas”………… Allá en Chiapa de Corzo el pasado sábado en el marco de la Fiesta Grande de Chiapas, dice la gente que fue avistado un rotoplas con patas vestido de parachico. Adivine usted dé quién se trataba, pero nos aseguran que anda en campaña pues quiere ser alcalde de aquella localidad………. Saludos al alcalde chiapacorceño Límbano Domínguez, quien lució muy bien durante el evento de la fiesta grande de Chiapas. Habló bien, como todo un profesional como buen político y el gobernador se sintió satisfecho por el evento. Ahí el edil se comprometió a apoyar esta fiesta para que continúe engrandeciéndose. “Estamos comprometidos como administración con usted señor gobernador si nos permite en la medida de nuestro presupuesto sumar fuerzas con el trabajo del Gobierno del Estado para hacer crecer más esta fiesta y que el parachico tenga el lugar que se le reconoce”…………. También se llevó la noche, todos los comentarios halagadores porque lucía hermosa con el vestido regional de chiapaneca, la señora Isabel Aguilera de Sabines……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario