lunes, 17 de enero de 2011

RECOLETOS
pepecrocker

LAS MARGARITAS DEL CORRAL. La Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) eligió a San Cristóbal como sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre. Esta será una oportunidad de oro para promocionarnos en todo el orbe; si tuviéramos que pagar por ello, no alcanzaría ningún presupuesto para lograrlo; razón por la cual, no aprovechar debidamente la oportunidad sería un error imperdonable.
PERITOS EN TURISMO. Se calcula que durante la cumbre participen 600 profesionales del turismo de más de 50 países. Esta cumbre pretende influir en los operadores turísticos, organizaciones de mercadeo de destinos, oficinas de turismo, medios de comunicación, agentes, casas de campo de aventura y las organizaciones de servicios: transporte, tecnología, marketing, etc.
¿QUÉ VAMOS A MOSTRAR? Una ciudad grafiteada, con cerros devastados por los bancos de arena, problemas con la basura, escasez de agua por ineficiente manejo, monumentos históricos erosionados por el abandono, autoridades indolentes, cantinas, cinturones de miseria, calles debastadas; ¿Qué vamos a mostrar de San Cristóbal?
GLORIAS PASADAS. Nuestra ciudad todavía es un sitio hermoso para visitar, para vivir; pero solo nos enorgullecemos del pasado ¿Es acaso que no tenemos presente y futuro? ¿Qué está haciendo nuestra generación que pueda ser digna de mención en el mañana? Pareciera que perdimos la capacidad para seguir construyendo con gloria.
RUMBO DEL LIDERAZGO. Ver más allá de la punta de la nariz sería el requisito indispensable para lograr una convocatoria que permita que todos, gobernantes y gobernados, miremos hacia ese lugar común, hacia esa meta que aun no ha sido ni siquiera mencionada ¿A dónde vamos? ¿A dónde?
CONVOCATORIA DEL ÉXITO. Quien tiene la obligación de convocar, de señalar la meta, de ser visionario es el Gobierno Municipal; no obstante, ayer (15) se cumplió una cuarentava parte de lo que le tocará gobernar y no existen siquiera bosquejos de la propuesta de la Presidenta ¿Cuál es su plan? Y lo que es peor, si consideramos que el próximo año es electoral, solo tienen la mitad de tiempo para tener el mando. . . después, todo es anarquía.
PATERNALISMO. Volviendo al tema central propuesto en esta columna, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, no se trata de querer tapar el sol con un dedo: pintar, retocar, simular; se trata de lograr esos cambios que subyacen a la realidad ¿Habrá capacidad en nuestras autoridades?
TURISMO RESPONSABLE. Hasta el momento no hemos visto que exista un plan preconcebido para la ciudad, el medio año que antecedió a la toma de protesta fueron seis meses perdidos en el limbo de las banalidades: no hay nada. A no ser que usted vea con buenos ojos cerrar el banco de arena municipal con la intención de volver a abrirlo, o en la propuesta, aquella de exportar basura, en donde es preferible gastar el dinero en una empresa particular que acarre la basura en lugar de invertir en una comunidad de San Cristóbal. Si como dicen, ya se recaudó 2 millones de pesos del Impuesto Predial, ya hay para pagarle dos meses a la "famosa" empresa acarreadora de basura.
CUANDO LLEGUE OCTUBRE. El tiempo es un recurso finito y no renovable. Para la llegada de octubre con su foro ya perdimos 15 días, entre tanto, ¿Ya convocó la Dirección de Turismo a los turisteros? ¿Quién está en turismo? ¿Cuál es su proyecto? Bien hace la Regidora Alejandra Pineda al tratar de apurar a los directores aldeanos, ojalá se mantenga así pues, hasta el momento, ha sido la voz que vale la pena escuchar del actual Ayuntamiento.
PLANEACIÓN HOLÍSTICA. Al ritmo de la actual administración, cuando llegue el momento de irse tal vez tengan un proyecto de ciudad. El Plan Municipal de Desarrollo debería estar listo, no importa que la ley de más plazo, deben entender que no hay tiempo. La planeación eficiente requiere de la debida articulación de acciones, si no, se tratará nuevamente de un cumulo de simples ocurrencias.
CLASE MUNDIAL. La ciudad merece a los mejores gobernantes y, los actuales, no deberían de desaprovechar esta oportunidad. Ya están ahí, lograron lo difícil, ahora es momento de trabajar por la ciudad, trascender, dejar huella; no se pide mucho sacrificio, es únicamente un año y medio: proyecten en grande, San Cristóbal se lo merece, visualicen una ciudad de Clase Mundial; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario