sábado, 15 de enero de 2011

En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Atropellos en la Delegación de la PGR

Las sedes de las oficinas de gobierno son públicas, ya que ahí se brinda la atención a la población, por lo tanto deben de ser inmuebles que faciliten la libre estancia, bueno eso sería lo ideal, pero desgraciadamente hay funcionarios que piensan que los edificios son de su propiedad y los quieren convertir en sus pequeños castillos fortificados con engorrosos trámites para accesar a ellos.
Esto lo comento, ya que hace unos días, abogados que estaban realizando su trabajo, se sintieron agredidos por el trato recibidos en la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde literalmente “fichan” a cualquier visitante.
Lograr entrar a esas oficinas es un desafío, primeramente tienen que pasar un enrejado para luego dirigirse a la caseta de vigilancia para anotarse en el libro de visitas.
Después de pasar el primer retén, tendrás que subir hacia la recepción donde se pasa por un arco detector de metales, ahí se tiene que despojar de cualquier objeto metálico y dejarlo en una canasta plástica que junto con sus pertenencias pasa por una máquina de rayos “x”.
Luego te atienden dos “hosterss” que le pedirán su credencial de elector, te escanean la huella digital del pulgar y luego toman una foto al rostro, mientras tanto le anotan en una base de datos sus generales y le retienen la identificación.
Este engorroso tramite, resulto humillante para los abogados, quienes se quejaron del trato, casi delincuencial que recibieron en la Delegación de la PGR.
Por supuesto, que usted dirá que es necesario el control estricto a tan importante edificio, lo que puede ser cierto, pero entonces ¿por qué esto no ocurre en la Procuraduría General de Justicia del Estado?, donde con tan sólo presentar tu identificación puedes entrar a realizar tus trámites.
Pero los abogados exigieron sus derechos y no le quedó de otra al Delegado Estatal, Jordán de Jesús Alegría Orantes, en reunirse con ellos para explicarles el procedimiento, el cual solo justificó con la Ley Orgánica de dicha institución y que no cuenta con ningún sustento legal.
Ante esta falta de soporte, los abogados están en la capacidad de ampararse ante tal atropello, ya que como muchos de ellos indican, no se sabe donde van a parar los datos de los ciudadanos y menos que medidas de seguridad tienen para mantener la secrecía de los mismos ante la delincuencia, lo cual genera desconfianza y preocupación.
En el mismo tenor, al arriba firmante le ocurrió un incidente en esas mismas instalaciones, donde ordenaron de la oficina del delgado estatal que me sacarán del inmueble.
Este hecho ocurrió a finales del año pasado, en específico en el mes de agosto, cuando este “tundeteclas” se trataba de asesorar legalmente, acudí con el Representante Social de la Federación especializado en delitos cometidos contra periodistas para encontrar una solución a mi problema.
Al no encontrar al Ministerio Público, uno de sus secretarios amablemente me aconsejaba sobre la estrategia legal a seguir, cuando recibió una llamada de la oficina de Alegría Orantes.
En dicha interlocución, le ordenaron al funcionario público sacarme del edificio sede de la Delegación de la PGR y que se cerciorara que llegara hasta la calle, lo cual me indicó extrañado por tal ordenamiento.
Me explicó que no era una cuestión suya, que así le habían indicado y que desafortunadamente lo tenía que cumplir.
Al tener otras preocupaciones, acepte retirarme sin objeción del inmueble, ya que mis prioridades se concentraban en resolver mis problemas de manera inmediata.
Ante el suceso con los abogados en la Delegación de la PGR, “me cayó el veinte” del maltrato que los usuarios de los servicios públicos tenemos, principalmente en la procuración de justicia federal, donde un funcionario como Jordán de Jesús Alegría Orantes, puede sacar de sus oficinas a un reportero que pide asesoría legal o puede aplicar una reglamentación sin sustento, nada más por su investidura y eso sólo puede nombrarse como un abuso de autoridad.
Creo que atropellos como los anteriores deben de cesar, porque si esto le hacen a los abogados y, en mi caso, a un periodista, entonces que no harán con la población en general.
La Ñapa
“…Por eso se construye más y mejor infraestructura, con apoyo de becas, seguro para estudiantes, estímulos a profesores y alumnos, así como la operación de programas como Todos los Niños a la Escuela, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta, con lo que se promueve que la educación chiapaneca sea de calidad y atienda a la equidad”, comparecencia del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, ante el Congreso del Estado…// El año pasado si que le fue bien a los niños en la prueba ENLACE, 49 escuelas de Chiapas se encuentran entre las mejores 100 del país y de ellas siete están clasificadas en los primeros 10 lugares…/// Reproduzco parte de las declaraciones del Senador Rubén Velázquez, en el tema de seguridad en el país: “Yo quiera decir que estamos de acuerdo nosotros en que los dictámenes que están tanto en Diputados como en Senado con respecto al tema de seguridad sean dictaminados lo más pronto posible. Pero también decir que las reformas que hasta ahora se han aprobado para dotar de mejor equipamiento al sistema de seguridad ya da suficientes tramos de confianza para que el Ejecutivo pueda realizar su trabajo, de tal manera que las reformas que hacen falta de ser dictaminadas por el legislativo complementarían lo que algo que está haciendo falta. Pero también hay que reconocer y dejar sentado que lo que se ha aprobado en esta materia durante los cuatro años de este sexenio han sido suficientes o son suficientes para que se dé resultado en materia de seguridad”… //// Como lo prometió el Presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, inició sus reuniones con las asambleas de barrio, inició ese amplio recorrido en las populares colonias de Patria Nueva de Sabines y Las Granjas, entre las necesidades que los pobladores pidieron al joven Alcalde fueron la pavimentación con concreto hidráulico y el mayor patrullaje policial…//// El Obispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera, ya iniciará su evangelización a través de las redes sociales, como Twitter y FaceBook, bueno eso aseguró a los medios de comunicación, así que hay que esperar sermones virtuales.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario