sábado, 15 de enero de 2011


Se ha incorporado a 34 mil 920 niñas y niños que no asistían a los centros educativos
Con Todos los Niños a la Escuela, la educación es de calidad y
atiende a la equidad

El gobierno del estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han incorporado a la educación básica a 34 mil 920 niñas y niños que no asistían a los centros educativos.
El secretario estatal de Educación, Javier Álvarez Ramos, explicó que a estos menores se les dotó de útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes, becas, así como bicicletas cuando fue necesario para transportarse al centro escolar.
Garantizó que la educación tiene que cimentarse en cuatro aspectos fundamentales, la lectura y escritura, matemáticas, valores cívicos y tecnología, ahí, dijo, estará la base para la formación de las nuevas generaciones de chiapanecos.
Al comparecer en el Congreso local para la glosa del IV informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, enfatizó que el compromiso es seguir buscando y localizando a los que aún no han sido incorporados para que se les garantice el derecho a la educación.
Por ello, se brinda educación a los hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes con modelos de intervención pedagógica pertinentes a sus características socioculturales que garanticen la posibilidad de su inclusión, permanencia y conclusión en la educación básica.
Álvarez Ramos detalló que en 2010 se benefició a 384 mil alumnos de educación preescolar y primaria en la región Soconusco en 21 centros educativos, ubicados en fincas cafetaleras con materiales escolares, didácticos, mobiliario, equipo y aulas móviles.
Subrayó que la escuela es el espacio donde se propia la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el combate al rezago social y en ese sentido se ha fortalecido el programa de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que nadie se quede sin educación.
Al respecto, añadió, se han creado dos mil becas para alumnos de secundaria hijos de madres solas, además de continuar otorgando becas a 23 mil 727 estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad de garantizar su permanencia, promoción y egreso.
Resaltó que se ha creado el seguro escolar que cubre gastos de accidentes que pueden presentarse en el traslado a las escuelas y viceversa, con el que se han atendido en los últimos meses a mil 341 alumnos, con una suma asegurada de 100 mil pesos.
En tanto, mencionó, en el marco del programa escuela segura, se han cubierto 667 escuelas en beneficio de 201 mil 917 alumnos en los municipios de mayor riesgo.
A su vez, el funcionario estatal destacó que el año pasado se alfabetizó a 29 mil 703 mil adultos mayores para un total de 121 mil 918 en cuatro años, con especial atención a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario