viernes, 14 de enero de 2011


La integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo
Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2011 será en Chiapas


El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con funcionarios de Secretaría de Turismo federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la preparación de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, a realizarse este año en Chiapas y que la integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo.
En ese marco, el subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal, Alejandro Moreno Medina, subrayó que con ello se busca que esta plataforma sea todo un éxito y Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica al constatar en los hechos que nuestro Estado supera en mucho en los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales y más opciones que ofrece el suelo chiapaneco.
“Tenemos el enorme compromiso de seguir apoyándolos a ustedes no sólo en lo mismo que venimos haciendo, sino en todo lo que se requiera para hacerlo más exitoso, sabemos que hay necesidades económicas para que todo lo que se tiene se mejore y aquí vemos el respaldo de la Secretaria de Turismo con recursos extraordinarios si se requieren para que esto no falte”, destacó.
El funcionario federal dijo que “no es nada mas de tener la presencia en la mente de la gente en un estado, repito, tan dotado, tan lleno de bondades como es Chiapas, sino que además es poner de una buena vez de aquí para adelante para que si hoy tenemos cerca de medio millón de gentes que vienen al Estado bajo ese tour en particular yo no tengo duda que en el mediano plazo le peguemos a Costa Rica, es mucho mejor Chiapas”.
En el marco de una reunión de trabajo que encabezó el gobernador Juan Sabines Guerrero y en el que participaron diversos secretarios del gabinete estatal, así como delegados federales como el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios; el Coordinador de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, Antonio del Rosal Stanford, dijo que México busca pasar del décimo lugar al quinto sitio del número de visitantes que llegan a nuestro país y al mismo tiempo ubicarse del vigésimo al quinto lugar en materia de derrama económica y por las condiciones que ofrece Chiapas es que el gobierno federal le apuesta a la entidad en una industria que representa una gran oportunidad.
“Han llegado a evaluarla en 89 mil millones de dólares es decir es una industria muy importante el gasto promedio por viaje es de tres mil veinte dólares setecientos cincuenta dólares que es el promedio nacional actual es decir que es una industria de una derrama económica importante”.
Al agradecer este esfuerzo del gobierno federal y acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, el Jefe del Ejecutivo Juan Sabines Guerrero ofreció todo el respaldo de su administración.
“Porque le dan una enorme puerta al Estado por todo lo que han hecho por Chiapas porque le dan una enorme puerta, un potencial enorme al Estado que lo tiene pero que estaba dormido y que necesitamos de ustedes para poder despertar este potencial que tiene Chiapas que significa dignidad, que significa ser un atractivo turístico y no ser un secreto”, remarcó.
El gobernador también pidió que sea la Secretaria de Turismo quién encabece los trabajos para el éxito de la cumbre.
“Estamos puestos para sumarnos a lo que determine SECTUR Federal está trabajando muy de cerca con el profundo reconocimiento del pueblo y gobierno de Chiapas”.
Además, instruyó a Katina de la Vega para que sea el enlace del gobernador en el seguimiento de los preparativos de esta cumbre mundial.
“Por eso queremos estar a la altura de este sector y poder atender este sector y que pueda traernos un turismo a futuro y que es la vocación de Chiapas sin duda alguna”.
No se ha cuantificado la derrama económica a invertir porque las diversas instancias trabajan en la priorización de las obras que se realizaran en los centros ecoturísticos que serán sedes y subsedes de esta cumbre mundial.
Se dijo que después de esta cumbre de turismo de aventura Chiapas y México serán otros porque la mirada de miles de especialistas de este segmento logrará que millones de visitantes estén aquí para observar calidad, conservación y desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario