viernes, 14 de enero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

ACUERDOS=BUENOS RESULTADOS…

+ Tiempos de reconciliación…
+ Un reconocimiento a don Noé…
+ Comentarios al Margen…

Podré no estar de acuerdos con muchas cosas que hacen o dejen de hacer en el actual gobierno del Estado que encabeza Juan José Sabines Guerrero, pero no se puede escatimar que, por las vías más ortodoxas si Usted quiere, ha logrado conciliar intereses hasta con los más enconados "enemigos" políticos.
El sabinismo que proviene de los tres principales partidos de "izquierda" en Chiapas: PRD, PT y Convergencia, pero con un candidato netamente y de corazón priísta ha podido presumir en los cuatro años que lleva de administración de una real gobernabilidad. "El fin justifica los medios" y los acuerdos le han dado buenos resultados. Eso no se puede negar.
Pero hay que entender y creo que así lo considera el Ejecutivo Chiapaneco en el sentido de que "son tiempos de reconciliación" para dejar atrás las estériles confrontaciones que no llevaron a nada como en "Los Tiempos de Canallas" que protagonizó el entonces gobernador (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía.
Y hay que consignar que Pablo Salazar logró en la elección del 2000 una alianza histórica con el PRD, PAN, PT, Convergencia, Partido Demócrata y una buena fracción de priístas que le dieron la espalda al abanderado tricolor, Sami David David. Solo que eso no fue suficiente para que "Su Majestad de Soloyó" unificara a todos los chiapanecos como lo ha hecho en estos cuatro años Juan Sabines Guerrero.
Viene todo esto a cuento por los encuentros del Gobernador Sabines con personajes de la política local que se suponían eran sus "enemigos políticos" como fue José Antonio Aguilar Bodegas quien le disputó la gubernatura en la elección del 2006 y que fue muy cuestionado el triunfo del aliancista al punto de ser llevado a los tribunales.
Sabines Guerrero y Aguilar Bodegas tuvieron una entrevista de la cual se mandó a publicar una fotografía en determinados diarios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, misma que causó escozor entre algunos que aspiran a gobernar a Chiapas del 2012 a 2018 como fue el caso del Senador Manuel Velasco Coello que ya se siente tocado por la Virgen para ser el candidato a la gubernatura por la alianza PRI, PVEM y el PANAL. Después de ese encuentro no ha sucedido nada; solo conjeturas de que JOSEAN pueda venir nuevamente como candidato.
El otro saludo amistoso y por demás político fue el de Sabines con el exgobernador priísta Roberto Armando Albores Guillén que dicho de paso fue quien le dio impulso a la candidatura de Juan Sabines con aquella "Declaración de Comitán" y la organización política denominada "Fuerza Democrática". Desde ahí se empezó a decir que el Gobernador estaría dispuesto a impulsar la candidatura del Diputado Federal, Roberto Albores Gleason hacia la gubernatura o la Senaduría en el 2012. Puras conjeturas como dijera el columnista Álvaro Zepeda Neri. Otro acercamiento fue con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía que apenas trascendió en los medios impresos locales.
Y como dije líneas arriba, para este gobierno sabinista "son tiempos de reconciliación" y no de "nuevos canallas" como aquellos del pabliato insolente, porque hoy se ha sabido impulsar acuerdos con buenos resultados tanto con las dirigencias de los partidos Acción Nacional como el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo, Alianza Nacional, Convergencia y por supuesto con el de la Revolución Democrática.
Las pruebas de ello han sido las elecciones de diputados federales donde se aplicó por acuerdo partidista la "operación 4X4", o sea 4 diputados para cada uno de los tres principales partidos políticos: PRI, PAN, PRD. Además de los pasados comicios para diputados locales y presidentes municipales donde el reparto fue "equitativo". Todo fríamente calculado.
En la pasada LXIII Legislatura Local hubo una total unidad en torno al gobierno de Juan Sabines coincidiendo las tres principales fuerzas políticas y ajustándose a las normas de urbanidad legislativas las demás bancadas. Hoy tanto el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, Juan Jesús Aquino Calvo (PAN) como la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, (PRI) han manifestado su acuerdo con el Gobernador y sus proyectos de gobierno. No hay roce, no hay choque y se impulsan los acuerdos desde todas las bancadas y los cuarenta diputados integrantes de esta legislatura. Se acabó el debate.
Para que hacerla de tos, si con la civilidad política, atendiendo y entendiendo que, el manda y paga, si se equivoca vuelve a mandar. Así, todos felices y contentos porque antes que nada y parodiando al maestro Ríus, "la panza es primero" o mejor dicho, hay que ir por la chuleta…
NOE CASTAÑON LEÓN…
El miércoles pasado el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León abrió el período de comparecencias sobre la Glosa del 4º Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero. Su disertación se centró en rubros importantes sobre gobernabilidad, paz social, tolerancia religiosa, cultura de paz, reconciliación, asuntos agrarios, conflictos sociales y reforma del estado.
Para su perspectiva de responsable de la política interna del Estado, el funcionario sostuvo ante el pleno de los cuarenta diputados locales y una sala repleta de ciudadanos que, "hoy Chiapas es un Estado con gobernabilidad, seguridad pública y tranquilidad social. Es un Estado pujante, entusiasta, moderno, seguro; con reformas de vanguardia y con los Objetivos del Milenio de la ONU como programa de gobierno".
Pero entre todo esto, se destacó la intervención de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla quien públicamente hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría General de Gobierno, Noé Castañón León quien, entre otros cargos desempeñados son el de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas; Presidente de la Comisión de Remunicipalización por la cual se crearon en 1998, siete municipios más a los ciento once de que se integraba la geografía chiapaneca.
Hoy es el Secretario General de Gobierno de quien la diputada Arely Madrid Tovilla dijo: "tengo que hacer un reconocimiento independientemente de que yo pueda diferir en algunas de las cosas que aquí se puedan señalar, un reconocimiento por el enorme placer y el enorme gusto de tener en la Secretaría de Gobierno de Chiapas a un gran jurista. Me gusta y reconozco también la forma en que se ha conducido la Secretaría de Gobierno.
Además recalcó la legisladora que: "el trabajo de la política interna del país y la política interna de Chiapas, tienen que hacerse con prudencia, tiene que ser con inteligencia; no puede ser con protagonismos, con escándalos ni publicidad, porque quienes van a una comunidad supuestamente a resolver un asunto, a veces lo calientan más porque no piensan que la prudencia y la tolerancia, deben ser primero; antes que todo".
Bueno, pues hay confianza que para el 2012, como lo augura el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, "seremos una entidad con los mejores índices de seguridad, gobernabilidad, justicia; acentuado desarrollo, paz, tranquilidad que trasciendan las fronteras y nos conviertan en uno de los destinos turísticos más apetecidos en el entorno nacional e internacional". ¡Qué así sea!...

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer, en un diario local y seguramente no muy visto por los lectores, el que fuera uno de los cercanos colaboradores del exgobernador Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Ganados, hace un reclamo público al Senador y líder de la bancada priísta en esa cámara por haber recibido en audiencia al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. El documento que se hizo llegar al Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera está fechado el 12 de enero de este 2011… De falsario, de haber engañado a los damnificados del huracán Stan; de haber perseguido a los que fueran colaboradores del gobierno de Albores Guillén y de haberlos mantenido injustamente en la cárcel durante casi seis años, son algunas de los señalamientos que le hace… A Madariaga Granados se le acusó de un desvío de mil millones de pesos, se le persiguió hasta España de donde fue extraditado y privado de su libertad. Ahora ha interpuesto una demanda en contra de Pablo Salazar por daño moral y una reparación de más de cien millones de pesos. A ver si la autoridad actúa en este caso porque en los de falsificación de documentos y supuestos desvíos de recursos públicos federales y estatales, nunca se hizo la investigación conducente y el deslinde de los delitos por los que se acusa al exgobernador. Simplemente se engavetó el expediente y, colorín colorado…// Ayer al medio día compareció ante el pleno de la LXIV Legislatura Local la Secretaria de Trabajo, Esther Almazán Torres. Para eso hizo que toda la gleba estuviera en su presentación donde recibió aplausos de los asistentes e inclusive de los diputados. El show en todo su esplendor... Después se supone -porque no tengo el calendario de comparecencias- hubieron dos actos más… Hoy le toca al Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, quien al medio día expondrá los logros habidos en este importante sector durante el año que se informa: 2010… Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario