viernes, 14 de enero de 2011

Señalan diputados
Más obras, mejor economía y mayor calidad de vida
para los chiapanecos


· Comparece Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.
· Ciudades Rurales, el proyecto más ambicioso propuesto en décadas.
Trabajamos incansablemente para consolidar la infraestructura municipal y promover el desarrollo económico y social en todas las regiones de la entidad, construyendo, mejorando, rehabilitando y modernizando el sector hidráulico, carretero, urbano y salud, afirmó el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo en su comparecencia ante el Pleno de la LXIV Legislatura, realizada la noche de este jueves.
En su discurso, Ordaz Gordillo resaltó que para atender cinco de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el 2010 los tres órdenes de gobierno y la sociedad instrumentaron acciones a partir del denominado Plan Sustentable de Obras Hídricas, Saneamiento y Tratamiento Responsable de Residuos Sólidos, con lo que se ha podido garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, combatir la desnutrición y reducir el riesgo de muerte infantil y materna.
Respecto a las obras realizadas en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, dijo que es una prioridad consolidar su infraestructura hidráulica, por lo que para ello, indicó, se destinaron mil 307 millones 544 mil pesos, lo que representa el 52% de la inversión estatal en este sector, beneficiando a más de 556 mil habitantes.
El Secretario de Infraestructura destacó lo que calificó como el proyecto más ambicioso propuesto en décadas para enfrentar el reto dispersión-marginación: las Ciudades Rurales Sustentables. Este proyecto, dijo, se ha convertido en un instrumento ejemplar para combatir la pobreza que predomina en algunas regiones de la entidad. “En el año 2010 iniciamos la construcción de la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar con una inversión de 444 millones de pesos y a la fecha lleva un avance general del 65 por ciento”, explicó.
Durante cuatro años, indicó, hemos trabajado arduamente en el cumplimiento de las políticas públicas que convergen en un objetivo único, un esfuerzo concreto que basa sus acciones, proyectos, programas y obras en dotar de infraestructura con mejor calidad y más eficiente a las 118 entidades municipales; con ello combatimos la dispersión poblacional, establecemos un equilibrio en el desarrollo regional promoviendo la generación y crecimiento permanente de la economía y una articulación social sustentable, disminuyendo los índices de marginación y mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.
Mención especial merecieron el programa carretero Chiapas Bicentenario, que forma parte del Eje Mesoamericano para comunicar de manera eficiente a la región central del estado, la frontera con Guatemala y Tuxtla Gutiérrez; la puesta en marcha de la reubicación del Aeropuerto de Palenque; la construcción del libramiento ferroviario que permitirá reducir 12.70 kilómetros el recorrido del tren, disminuyendo el tiempo de traslado de bienes de la región y la exportación e importación de productos a través de la Frontera Sur; la inauguración del Parque Morelos Bicentenario y la obra emblemática del sexenio: la Torre Chiapas.
La construcción de esta última dio inicio en 2009 con una inversión de mil 214 millones 555 mil pesos y permitirá ahorros importantes en el pago de arrendamientos, ya que albergará a 4,800 trabajadores en un edificio central de 22 pisos, cuenta con helipuerto, guardería y estacionamiento.
En esta ocasión intervinieron los diputados Carlos Alberto Valdez, Enoc Hernández Hernández, Jorge Manuel Pulido López, Manuel Sánchez Guzmán, Edi Morales Castellanos, Harvey Gutiérrez Álvarez, Patricia del Carmen Sánchez López, Claudia Orantes Palomares y Samuel Alexis Chacón Morales.
Los diputados celebraron la realización de obras por parte del Gobierno del Estado, ya que dijeron, éstas generan empleos, mejoran la economía, ofrecen más y mejores servicios a la población e incrementan la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario