viernes, 14 de enero de 2011

PROPONE LA SE AMPLIAR EL HORARIO EN LAS PRIMARIAS.
PASARÍA DE 5 A 7 HORAS
*Tendrá que contar con el aval del magisterio y padres de familia

Silvano Bautista I.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE (SRN).-La Secretaría de Educación propondrá al magisterio chiapaneco la ampliación de la jornada laboral en las escuelas de la entidad dos horas más y pasar de un horario de 5 a siete horas a fin de aplicar conocimientos adicionales a los menores de educación primaria y telesecundaria.
La dependencia, precisó que esta acción se llevaría únicamente en el ámbito urbano en donde un gran porcentaje de las madres trabajan, por lo que al mismo tiempo se busca dar facilidades a las madres. Javier Álvarez Ramos, titular de la dependencia dijo que este programa piloto tendrá que contar con el aval de los docentes y padres de familia.
El funcionario, detalló que estas dos horas adicionales serían utilizadas para reforzar los conocimientos, para actividades deportivas, culturales o de otra índole que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Explicó, que a diferencia del programa de “escuela de tiempo completo”, con esta nueva modalidad los alumnos no comen en las escuelas. Puso como ejemplo el caso del CEBECH Belisario Domínguez de esta ciudad que cuenta con una población de mil 900 estudiantes.
En este sentido, reconoció la dificultad, desde el punto de vista económico que representaría para la autoridad educativa, la alimentación de esta cantidad de alumnos. Álvarez Ramos, hizo el exhortó al magisterio de la entidad, tanto el federal como el estatal, para que de manera voluntaria se sumen a este proyecto, aunque admitió que a futuro los docentes que participen en este podrían hacerse acreedores a estímulos económicos tal y como sucede con los maestros que laboran en las llamadas “escuelas de tiempo completo”.
Por otra parte, cuestionado en torno a las acciones que implementará la SE para la reducción de la venta de la comida chatarra y otras medidas para el combate a la obesidad infantil, el funcionario dijo que ya se han implementados medidas por parte de la dependencia para dar cumplimiento a los lineamientos emitidos por la SEP y la Secretaría de Salud al respecto.
Sin embargo, enfatizó que ningún esfuerzo que hagan las dependencias dará resultado si no se cuenta con el apoyo de los padres de familia “ya que quienes dan dinero a los niños para que compres chuchería en las escuelas, no son los maestros, sino los padres de familia”.
Finalmente, dio a conocer que en este mes comenzará la entrega de inmobiliario a las 252 escuelas que resintieron afectaciones por las lluvias del año pasado y que ello se logra por un convenio de colaboración entre la SEP, la fundación Bancomer y gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario