viernes, 14 de enero de 2011


Actividades culturales y parlamentarias en el Palacio Legislativo
Diputados locales realizaron diversas actividades culturales y parlamentarias.
Inauguración de la muestra pictórica “Herencias”


En el vestíbulo del Palacio Legislativo se inauguró la muestra “Herencias”, del pintor y escultor Martín Abadía, organizada por la Presidenta de la Comisión de Artesanías, Guadalupe Rovelo Cilias.
El evento convocó la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y de la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Marvin Lorena Arriaga.
Al presentar la exposición, la diputada Rovelo Cilias destacó que “la obra del artista Martín Abadía plasma lo más significativo de Chiapas: sus textiles, etnias, colores, gastronomía e ideales, construyendo imágenes que emanan de los sueños y pensamientos sobre la carne y la estructura del lienzo y nos invita a la reflexión y a la obligación de promover el respeto de nuestra cultura”.
El diputado Juan Jesús Aquino aseguró que el poder que representa está comprometido con el quehacer cultural de los chiapanecos por lo que continuarán impulsando el talento y la creatividad de artistas locales que tendrán permanentemente abiertas las puertas del Palacio Legislativo.
Durante el acto inaugural hizo uso de la palabra la diputada Arely Madrid Tovilla, quien luego de destacar que “Chiapas tiene de los mejores escritores y poetas”, dijo que en nuestro estado hay muchísimos pintores que no piden nada a otros de nombre internacional”, comentó que la LXIV Legislatura realizará una serie de iniciativas para dar impulso a la cultura y apoyar a los artistas.
El artista Martín Abadía, agradeció al Poder Legislativo el interés en promover y apoyar las muestras artísticas. Su exposición y venta de cuadros continuará abierta al público en el Palacio Legislativo los días viernes y sábado.
Instalan Comisiones
Ante un numeroso público conformado por funcionarios federales, estatales y representantes de comunidades indígenas, el Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, diputado Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez del PRI se comprometió a redefinir el papel que juegan el estado los pueblos indios.
Al instalar la Comisión el legislador se refirió a la necesidad de construir el desarrollo equitativo y sustentable para los pueblos indios, parte fundamental de la diversidad cultural y étnica de México y Chiapas y reiteró que el reto de la sociedad es buscar caminos para el desarrollo, democracia, equidad de género, justicia y medio ambiente.
Esta Comisión se integra por la diputada María Gertrudis Hernández Hernández (Vicepresidenta); Vicente Méndez Gutiérrez (Secretario) y vocales: Sebastián Díaz Santiz, Patricia del Carmen Sánchez López, Edi Morales Castellanos y Elsa López López.
Entre los invitados destacó la presencia del Secretario de Pueblos Indios Jesús Caridad Aguilar Muñoz, del Encargado de Justicia Indígena Cristóbal López Hernández y del Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez.
En el Salón de Usos Múltiples se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias que conforman los legisladores Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (Presidente), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (Vicepresidenta), Carlos Avendaño Nagaya (Secretario) y Arely Madrid Tovilla, María Candelaria Molina Zepeda, Rita Guadalupe Balboa Cuesta y Silvia Arely Díaz Santiago, Vocales.
En la reunión, Ochoa Gallegos señaló que presentarán lineamientos que van dirigidos a regular la actividad parlamentaria y establecer procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento, por lo que prevén impulsar modificaciones a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso; el fin, aseguró, es propiciar mejores condiciones para el trabajo parlamentario proveyendo normas que modernicen el actuar de los órganos y componentes legislativos.
En el transcurso del día y como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se recibieron las comparecencias de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y de la Secretaría de Infraestructura.
Comparecencias viernes
Para este viernes se ha programado la comparecencia del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos a las 10:00 horas y la del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco a las 13.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario