viernes, 14 de enero de 2011

Resurgen
grupos paramilitares


Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 13 de enero.- Indígenas tojolabales denunciaron la reaparición de grupos paramilitares en el municipio de Las Margaritas y enumeraron nombres de los dirigentes y sus presuntos impulsores.
En una denuncia pública, se da a conocer que el pasado siente de enero, los tojolabalaes Guadalupe, José Luis y Floriberto Pérez López se dieron cuenta del entrenamiento que realizaban integrantes del presunto grupo paramilitar.
Cuando los hombres se percataron de la presencia de los extraños, entonces procedieron a correrlos y “agredirlos” aun en sus “propias milpas”, con tal de “evitar que se dieran cuenta del adiestramiento y equipo de armamento que cuentan estos grupos.
El siete de enero se trasladó a Palacio de Gobierno, una comisión para “solicitar (la) inmediata intervención del gobierno” y solucionar este problema, “pero sólo nos respondieron con mentiras de que iba a ver rondines de la (Policía) Sectorial y no ocurrió nada de auxilio por lo que lamentamos la nula respuesta del gobierno”.
Los tojolabales agrupados a la CIOAC Democrática, Coordinadora de Organizaciones Democráticas de Chiapas (Codech) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), que dirigen Miguel Vázquez Hernández, Manuel de Jesús Culebro y Antonio Hernández Cruz, aportan datos de la gente que está atrás de los presuntos paramilitares.
Sostienen que los hombres armados fueron financiados por el actual diputado federal del PRD, Luis Hernández Cruz (a) “El Benito”, pero “quien ejecuta los planes” es José Antonio Vázquez Hernández (a) “El Comandante Camarón”.
Para la “ejecución de sus planes” se han formado “cuatro escuadras dirigidos (sic) por los autodenominados subcomandantes: Mario Álvarez Gómez, Caralampio Gómez López, Caralampio Hernández Gómez y Armando Abadía López”.
Quien equipa a los grupos son: “Juan y José López Cruz, Juan, Fermín y Antonio Cruz López, Alejandro Hernández Gómez, Domingo Hernández López, Gerardo López Hernández, Arnulfo López Hernández, Reynando López López, Francisco Gómez Morales, Armando Coello Álvarez”.
Estas gentes además cuentan con “personal de apoyo civil” de tojolabales del ejido Veracruz”.
Sostienen que el grupo cuenta con armas de “grueso calibre”, que adquirió el diputado Luis Hernández Cruz en 1995, “cuando el ex gobernador (Javier) López Moreno pagó la cantidad de 291 mil pesos para que el grupo de Luis se saliera del predio San Mateo y evitar enfrentamientos entre cenecistas y cioaquistas”.
Desde ese año, las armas “estuvo bajo la responsabilidad (sic) de Caralampiio Gómpez López y José López Coello (a) “El Shak”, (pero) ahora que Luis es diputado, se sabe que concentra mayor y mejor armamento con los cuales los mantiene en terror permanente a la población (sic)”.
“Mancornados en las acciones” entre Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, la gente ve sus acciones con “peligro” porque “los dos tienen un pasado oscuro y temible para aquellas personas que han sufrido sus represiones”.
Un grupo de tres mujeres tojolabales de Veracruz sostiene que se ven imposibilitadas “para hacer frente a estos paramilitares” y ante la “ausencia de la intervención del gobierno, llamamos a la solidaridad del pueblo en general y a todas las organizaciones civiles” para auxilien a la población y “evitar hechos sangrientos de difícil recuperación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario