sábado, 8 de enero de 2011

Soy congruente con lo que creo, darle garantías a migrantes y combatir la trata de personas: JSG


Desde el albergue “Señor de la Misericordia” en el municipio de Arriaga, el gobernador Juan Sabines Guerrero, fuera de todo protocolo y agenda, saludó la causa de la caravana “Paso a paso a favor de los migrantes”, a quienes les deseó buen viaje hacia Chagüites, Oaxaca.
Hasta los límites con Oaxaca, la travesía de los más de 80 migrantes fue acompañada por los secretarios de Desarrollo para la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner y de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Samuel Toledo Córdova Toledo, quien les deseó éxito en la caravana.
En el trayecto, además de algunos cantos religiosos y alabanzas también se dejó escuchar el himno a Chiapas e incluso el padre Alejandro Solalinde expresó un ¡“viva Chiapas”!
Previo a lo anterior, en el albergue, el Ejecutivo estatal comentó que en Chiapas no existe la palabra ilegal, otorgando el apoyo a los migrantes a través del registro de casi 5 mil niños nacidos en el estado a cargo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, el Alberge para Migrantes en Tapachula, la Fiscalía de Atención a Migrantes, así como la reciente creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
“Quitamos de la ley toda la palabra ilegal, lo que significa ilegal, nadie es ilegal, nadie nace ilegal, por lo tanto en Chiapas aquí a nadie se le llama ilegal, se puede llamar migrante, transmigrante, inmigrante, pero no ilegal, comprendemos que la migración es un derecho; de alguna forma todos hemos sido migrantes y somos migrantes en esta vida, por lo tanto tenemos la obligación de respetar a quien emprende un sueño para tener una mejor manera de vivir”, sostuvo.
Por ello, al respaldar una causa humanitaria y justa, habló de las acciones a favor de los derechos de los migrantes, así como de combatir el delito de trata de personas.
“Estoy aquí a respaldar una causa humanitaria, justa, que va acorde a mis convicciones; estoy aquí para refrendar el saludo y el respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y especialmente los migrantes”, subrayó.
Reiteró que en la entidad “creemos que se debe gobernar para todos, no para los que nacen en Chiapas para los que están de manera transitoria; gobernar significa que los seres humanos creemos en el respeto de gobernar para todos, de ser incluyentes”.
En el lugar, el coordinador del Albergue para migrantes Hermanos del Camino, Alejandro Solalinde Guerra, reconoció que Chiapas es un oasis para los migrantes, toda vez que el gobernador Juan Sabines “ha hecho lo que nadie había hecho”.
“Quisiera agradecer públicamente, a nombre del episcopado mexicano, la labor de usted, porque la verdad que usted ha hecho lo que nadie había hecho. Chiapas no puede olvidar que son parte de la familia como vamos a pensar en barreras de toda esa región lo único que han hecho es una labor hermosísima”, apuntó.
Asimismo, el coordinador de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga, Heyman Vázquez Medina, quien se ha dedicado por nueve años al apoyo de los migrantes, comentó que en Chiapas se respetan los derechos humanos.
“Tengo nueve años apoyando humanitariamente a los migrantes, lo puedo confirmar, lo puedo decir cómo actualmente se ha bajado más el 90% las violaciones de derechos humanos a los migrantes, públicamente reconocemos las políticas a favor de los migrantes del estado de Chiapas, y agradecemos a nombre de los migrantes ese apoyo que ha dado señor gobernador”, precisó.
En ese sentido, el gobernador Juan Sabines puntualizó que en Chiapas existen instituciones sólidas para darle garantías que los migrantes merecen, como la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes.
El gobernador Juan Sabines recorrió el interior del Albergue, saludó a los migrantes, incluso cruzó la calle donde platicó con un grupo de migrantes de Honduras y del Salvador y les expresó la existencia de la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes.
Al finalizar, el padre Alejandro Solalinde comentó que en Oaxaca se realizará una ceremonia de oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario