jueves, 23 de septiembre de 2010


FBI: Violencia en México amenaza seguridad de EU


El gobierno de EU, en voz de Hillary Clinton, y el FBI reiteran que la violencia en México por el narcotráfico amenaza su seguridad nacional


El incremento de la violencia en México representa una mayor amenaza a la seguridad nacional estadounidense, coincidieron en señalar este miércoles el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, al comparecer ante una comisión del Congreso.
«Creo que es cierto, en particular, en algunos casos del norte de México, Chihuahua, Tamaulipas, por ejemplo», respondió Napolitano cuando el senador republicano John McCain preguntó si el incremento de la violencia en México en los últimos tres o cuatro años representa una mayor amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
«Las tasas de homicidio han aumentado dramáticamente. También los ataques al gobierno y, por supuesto, vimos al diario en (Ciudad) Juárez hace algunos días, en un editorial de primera plana, diciendo qué necesitamos hacer», agregó Napolitano durante una audiencia celebrada por la comisión de Seguridad Nacional del Senado.
El Diario de Ciudad Juárez pidió el domingo a los narcotraficantes que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general y a cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones. La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos perdió la vida.
«Es cierto que la situación en México es muy, muy seria, y la hemos visto escalar durante los últimos años. Creo que en términos de crímenes violentos, ha empeorado», señaló Napolitano.
Al menos 28 mil personas han muerto durante la ofensiva que Felipe Calderón ha lanzado contra el crimen organizado, desde que asumió la presidencia en el 2006.
Por su parte, Mueller también respondió afirmativamente a la pregunta del senador McCain, aunque precisó que la actual situación mexicana no es comparable a lo que vivió Colombia hace algunos años.
«La estructura de las diferentes facciones enfrentadas en Colombia es diferente al tipo de facciones beligerantes que tienes en México hoy», dijo Mueller. «No estoy seguro cómo se puede comparar lo que pasó hace cinco, seis, siete años en Colombia con lo que sucedió en México».
El gobierno mexicano rechazó categóricamente la comparación entre el México actual y Colombia durante la década de 1980, que hace varias semanas planteó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario