jueves, 23 de septiembre de 2010

Piden investigar contaminación Lagos Montebello


Fredy Martín Pérez.
La Trinitaria, Chis; 22 de septiembre.- Debido a que no se ha podido identificar cual es la fuente de “aportación” que hacen que las Lagunas de Montebello, cambien sus características fisicoquímicas, dos instituciones lanzaron una convocatoria para conocer las causas del cambio en la calidad de las aguas del lugar.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzaron el llamado para que instituciones interesadas realicen el estudio de patrón hidrológico superficial y subterráneo en los Lagos.
La intensión es realizar la “caracterización física, química, biológica y toxicológica del sistema laguna Lagunas de Montebello, para conocer las causas del cambio en la calidad de sus aguas”.
Desde el 2003, que se presentó el cambio de tonalidad en los lagos y un olor fétido en al menos tres lagos, “no se ha podido identificar cuál es la fuente de aporte de los compuestos que hacen que las Lagunas mencionadas cambien sus características fisicoquímicas”.
En ese año, se “presentaron cambios en la coloración de cristalino a amarillo-verdoso y la presencia de natas blancas-amarillas en las orillas de la laguna Vuelta del agua, así como un olor fétido a compuestos azufrados”, pero también hubo mortandad de peces.
El rango de pH de la laguna era de 7.2 a 7.5 y la temperatura de 18ºC y 21ºC, pero a partir de 2003, entre los meses de diciembre a febrero “se ha venido presentando el fenómeno de cambio de coloración de la laguna, extendiéndose a otra laguna denominada Bosque azul”.
A la fecha se han realizado muestreos aislados en las lagunas “para determinar la calidad del agua por diferentes dependencias de gobierno, encontrándose por lo general sulfatos y sulfuros en concentraciones elevadas en comparación con otras lagunas del mismo sistemas que no se encuentran afectadas por este fenómeno”.
El Conacyt y la Conagua piden a las instituciones que deseen entrarle al proyecto, realizar el estudio hidrológico superficial y subterráneo del sistema lagunar.
Que hagan la recopilación de la información topográfica disponible de la cuenta del río Grande de Comitán, para elaborar un modelo digital del terreno.
También se pide determinar la profundidad de las lagunas del parque nacional, a través de batimetrías, que muestren el relieve del fondo o terreno.
Los dos organismos piden conocer la condición de calidad del agua del sistema laguna Lagunas de Montebellos y de las desembocaduras de efluentes tóxicos.
“Con los resultados obtenidos identificar las causas que están ocasionando el cambio de la calidad del agua en el sistema”, agregan.
Por lo tanto se pide a las instituciones a elaborar una propuesta de “mitigación de los efectos en calidad del agua o el saneamiento o remediación de las lagunas”.
Así, se van a conocer las causas del cambio de la calidad del agua de las lagunas afectadas.
Se deber realizar el estudio hidrológico superficial y subterráneo de la cuenca.
Y realizar dos campañas de muestreo y aforo por cada temporada de estiaje y lluvias en el sistema lagunar Lagunas de Montebello, sus afluentes y las fuentes puntuales de contaminación, “así como una campaña anual de muestreo y análisis de sedimentos de las lagunas, durante la duración del proyecto”.
También se debe integrar “un diagnóstico de calidad del agua del cuerpo de agua que interrelacione toda la información histórica y la obtenida en el estudio.
Finalmente el Conacyt y la Conagua, les dicen a las instituciones o universidades que decidan entrarle al proyecto, que el proyecto se llevará a cabo en un lapso de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario