jueves, 23 de septiembre de 2010



Se reúne gobernador Juan Sabines con colonos que viven en las cercanías
Con proyecto del río Sabinal se reforzará prevención y resolverá de fondo problemas de inundaciones


El gobernador Juan Sabines Guerrero presentó a colonos del fraccionamiento Madero de Tuxtla Gutiérrez, que recientemente padecieron el desbordamiento del río Sabinal, el proyecto de manejo de este afluente que incluye la construcción de bordos.
“Pensamos proponerles hacer un bordo en el río Sabinal, es un río que se ha desbordado todo el tiempo y varios años, así que sí esto nos da resultados en los ríos más caudalosos que tiene Chiapas pensamos hacer lo mismo en el Sabinal, que es una pequeña cuenca y como lo platicamos en alguna ocasión el reconciliar al pueblo con el río que ese es nuestro proyecto principal tenemos que empezar por respetar al río, la cuenca del río”.
Al reunirse con ellos para presentarles la propuesta, el Ejecutivo estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, indicó que están en la etapa de integración del proyecto ejecutivo donde se analiza si el bordo se construirá en los 17 kilómetros que significan mayor riesgo para la población, ante la intensidad de lluvias que se han presentado.
“Los retos que nos hemos puesto cuando nos unimos los logramos como chiapanecos y especialmente como tuxtlecos son retos que nos ponemos y pues para dar soluciones definitivas tenemos que pensar en grande e invertir en grande”.
La cuenca del Sabinal es un territorio de 467 mil hectáreas, de las cuales 60 mil están ocupadas con asentamientos humanos, por ello a través de la Fundación Hombre-Naturaleza, que es la que colabora con este proyecto de manejo integral, empresas expertas realizan los modelos hidrológicos del río para determinar la magnitud de la obra.
Al respecto, el director de la empresa Inteligencia Hidráulica -IQH-, Valente Souza, explicó que se tiene que hacer una serie de estudios que determinen cómo utilizar la cuenca como una zona de filtración, si a lo largo de la temporada de lluvias se va filtrando en las rocas causticas que se tienen en el territorio, “entonces el volumen que traerá el río siempre será menor porque el río básicamente es el balance final entre lo que infiltró y lo que llovió, y lo que no absorbió la masa vegetal”.
El programa de manejo de la cuenca que se propone tiene metas a largo plazo para mitigar las afectaciones que se han tenido recientemente, por ello los colonos del fraccionamiento Madero que padecieron el desbordamiento del Sabinal ocurrido en agosto, apoyaron el proyecto y recocieron el respaldo que recibieron en el momento en que más lo necesitaron.
A nombre de los colonos, habitante del Parque Madero, Luis Eugenio Muñiz Guillen, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado “porque se nos dio el apoyo de inmediato, en el momento adecuado a todas y cada una de las personas, se repartieron muchísimos millones de pesos en reposición de enseres y todas las familias fraccionamiento parque Madero están eternamente agradecidos con el señor gobernador”.
Asimismo, doña María Delia Ruiz Torres, también habitantes del Parque Madero, aplaudió este proyecto y “esperamos ya no volvamos a tener ningún tipo de inundaciones, independientemente de eso me voy a permitir agradecer a nombre de los Amigos de la Cuenca del Río Sabinal porque no solamente va a ser este proyecto sino va a ser muchos más para toda la cuenca”.
De igual forma, se manifestó don Luis Alonso Vázquez, quien dijo que en estas situaciones son “el momento de sumar fuerzas para darle una nueva realidad a lo que es el proyecto y ahora sí el gobernador es una persona que si bien ha tocado puntos como el agua, como la basura creo que el río Sabinal es la columna vertebral de Tuxtla y considero que hasta sus apellidos lleva Sabines es un sabino y Guerrero como guerrero”.
En tanto se realizan las soluciones a largo plazo las autoridades estatales tomaron las previsiones para evitar mayores afectaciones a la población, ya que el pronóstico emitido por Conagua es que las lluvias continuarán con mayor intensidad en lo que resta de septiembre y octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario