jueves, 18 de marzo de 2010

Opinión

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com






Gil Zuarth, antesala del poder



FIGURA


Con el nombramiento que el presidente Calderón hizo en el chiapaneco, Roberto Gil Zuarth, por deducción política, se convierte en el panista más importante de Chiapas y, después del mandatario mexicano, en el segundo más importante del país. Esto significa que está a un paso, de aquí al 2011, de convertirse en el candidato al gobierno estatal, sin tocar baranda.

No estamos pecando de adelantados o sabios de la política, tampoco haciendo a un lado quienes ya se sentían los abanderados naturales del PAN a suceder al hijo del “Ciclón del Sureste”. La política así es, como la rueda de la fortuna, unos están están abajo, de pronto, están arriba, y los de arriba, de pronto, están hundidos.

La sorpresiva designación de Gil Zuarth heló a más de dos. El nuevo subsecretario de Gobernación no sólo es el candidato natural a una posición de elección popular para el 2012, a nivel nacional, sino que se convierte en el operador inmediato de la jornada electoral de este año en los diferentes estados de la República.

Volviendo al contexto estatal, el nuevo funcionario del gabinete calderonista surge con todo el respaldo del hijo predilecto de Michoacán, esto no tiene gran ciencia, siendo así, el único que reúne los requisitos de juventud, militancia, disciplina partidista, profesionalismo, capacidad y posición política, es él, para que ninguno de los políticos comunitarios chiapanecos le hagan sombra en la designación del nuevo abanderado panista a la gubernatura de nuestra entidad.

Es una carta de la iniciativa privada, clase política, ahora, el más importante de los militantes del PAN. Desde el momento en que tomó posesión y todos los medios electrónicos dieron fe de este importante acontecimiento, fueron caravanas de besadores de mano que abarrotaron las agencias de viajes para lograr un boleto de avión y estar en primera fila, el día de ayer, en Bucareli, muchos se veían de reojo, otros se hacían los ignorados, o sea, pijijis, pero ya empezaron a mostrar sus sonrisas con el hombre de fuerte de la Secretaría de Gobernación.

Por cierto, la parentela del subsecretario ya empezaron con sus aires de grandeza, ayer estaban en los cafés y desayunaderos políticos, mostrando su arrogancia, desde luego, son la familia pesada, los indeseables, los que sin lugar a dudas, le harían mucho daño a Roberto, si estos sujetos pretendieran usar su nombre o posición política, para traficar con influencias de poder y seguir enriqueciéndose a costa de los chantajes.

Gil Zuarth debe despojarse de esta familia incómoda antes de que su proyecto político se vea salpicado de acusaciones inverosímiles. Hasta ahora, el joven chiapaneco, va en caballo de hacienda para que se convierta en otro gobernador más joven del país.



ORDENAMIENTO


El flamante director general de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V., Raúl Serrano Aramoni, en buen castellano, es quien tiene en sus manos la operación en Tuxtla de los Conejobus, le preocupa que los modernos microbuses se vean obstaculizados en el carril exclusivo asignado porque la nube de combis invaden el espacio y no existe ni agentes de tránsito y menos personal de transporte público municipal que evite esta caos vial que pone en riesgo tanto al público usuario como a los automovilistas particulares.

Este es un indicativo que los funcionarios menores de Jaime Valls están más preocupados por la chuleta que en el buen desempeño de sus responsabilidades públicas, porque dejaron en el olvido el extraordinario proyecto del gobernador, Juan Sabines, de modernizar el transporte público urbano en la capital del estado, acción que ha sido el parteaguas de la actual administración y que aplaude el pueblo capitalino.

María Elena Castillejos Farelo se volvió inútil y pesada para no actuar en el ordenamiento del transporte en la ciudad como una de sus principales responsabildiades públicas. Esta pablista piensa que todavía gobierna su amigo el soyalteca, cuando se hacia lo que quiería y el pueblo, este sufrido pueblo, tenía que aguantar todas esas ineptitudes.

Es un secreto a voces que resultó ineficiente, únicamente se convirtió en burócrata, porque el caos en la ciudad es cada día peor, con eso de marchas, combis, accidentes, los operativos de agilidad vial brillan por su ausencia. Las agentes de tránsito municipal no tienen ni la capacidad y menos la práctica para resolver problemas emergentes que se presenta ante miles y miles de carros que se aglomeran en las horas picos.

Resultó fallida la pablista, hay un vacío en el gobierno de Jaime Valls en esta área, ahora ya es factor de crisis en la empresa que administra Serrano Aramoni, y por supuesto, ya solicitó el auxilio de las autoridades municipales para que los Conejobus no tengan que pasar por esos impedimentos a causa de la pésima vialidad que ofrecen los combiteros que, definitivamente, no entienden razones.



PROCURADOR


No quita el dedo del renglón el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar, para cumplir con toda claridad, paso a paso y con el cúmulo de experiencias que ha obtenido en el aparato de justicia, donde se ha desempeñado con gran éxito en el Poder Judicial Federal, sobre los últimos acontecimientos, donde demostró que sabe conducir las investigación con maestría y talento, dando como resultado el esclarecimiento oportuno de los hechos delictivos.

No nos cabe la menor duda que el funcionario sabinista se ha ganado a pulso la confianza del mandatario chiapaneco, a tal grado que ha depositado en él la seguridad y la tranquilidad del estado, porque es un servidor público de plena confianza, sin desviarse de sus responsabilidades y entregando buenas cuentas al pueblo de Chiapas, al no permitir que las organizaciones de criminales hagan de la entidad su modus operandi o vivendi y se convierta el Sur del País en un polvorin o un estado sin ley.

Raciel López es un funcionario ajeno a la política, ha conformado un equipo de trabajo, cien por ciento dedicados a cumplir con la procuración de justicia. No hay otro objetivo en esa dependencia. Así han sido las indicaciones del gobernador Sabines. Se cumple al pie de la letra, sobre todo, porque el procurador vino a Chiapas a dar justicia para todos, para él los chiapanecos no tienen colores partidistas, religiosos o ideológicos, ni pobres ni ricos, sólo le basta cumplir con la ley y procurar jusiticia sin distingo de nadie y de nada.



RETAZOS


AYER la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., que preside el compañero Alejandro Moguel, desayunó en lujoso restaurante de la ciudad, con el presidente de la Alianza del Autotransporte en el Estado, Bersaín Miranda Borraz, quien a estas alturas ya debería de ser el diputado federal titular en lugar del nefasto, Ariel Gómez, el racista chiapaneco que nos puso en mal ante los ojos del mundo. No entendemos todavía porque los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no han decidido desaforar a tan despreciable sujeto. Bueno, en ese punto, el también regidor perredista del Ayuntamiento de Tuxtla se mostró respetuoso de las decisiones que se tomen, sin embargo, fue bastante crítico con el doble lenguaje de los diputados federales priistas, ya que prometieron no permitir alzas en los combustibles, no aplicar el ISR o el IETUS, así como el IDE, pero hicieron todo lo contrario en detrimento del sector empresarial en el país. Dijo que esperará los tiempos para volver a involucrarse en la política electoral… EN unas horas más se conocerán las renuncias de algunos funcionarios del gabinetazo. Ayer corrió el rumor que Carlos Castellanos había sido despedido de la Coordinación Jurídica del Ejecutivo Estatal… JUAN Antonio González, comunicador del edil tonalteco, Hilario González Vázquez, condenó de manera enérgica la acusación que hace la forajida Mercedes Carrasco Solís, por ello, pide la intervención de las autoridades para que investiguen al respecto. Ella le dio instrucciones al “Colocho” y a otros de sus seguidores para que nos arrebatara la cámara, tal como lo muestra en los videos, incluso, amenazó con golpearnos si seguíamos filmando. Ya radica en la Fiscalía la averiguación previa 1184/IC31/TI/2009), por los delitos de allanamiento y daños en contra de Mercedes Carrasco y los que resulten… JAVIER López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla, por su popularidad y simpatía, se ha ganado la admiración y el cariño de los poblanos, lo cual pronostica que en las elecciones para gobernador, no sólo dejará atrás a sus contrincantes, sino que arrasará con los votos del electorado estatal de pronósticos reservados… ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario