jueves, 18 de marzo de 2010

Estatal

Militares y policias detienen en cateos a 8 integrantes de los zetas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Marzo.- Militares y agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron este miércoles a ocho presuntos integrantes del grupo delictivo de los zetas, luego de realizar varios cateos en casas ubicadas en la zona sur poniente de la capital chiapaneca.
Las operaciones militares y policiacas iniciaron desde las seis de la mañana cuando personal del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigaciones, y la Policía Estatal preventiva, ubicaron casas de seguridad, los uniformados bloquearon la circulación vehicular en varias calles sin permitir el paso a vecinos y vehículos.
Los policías informaron que antes de ingresar a las viviendas se escucharon varias detonaciones, que alertó a los habitantes, sin embargo, el personal militar y de policías, irrumpieron en los inmuebles de manera simultánea para asegurar a varias personas.
Alrededor de las 7 de la mañana los cateos terminaron, trasladando en unidades policiacas a los detenidos hasta las instalaciones de la FECDO, las que fueron custodiadas por policías ministeriales y militares.
Los detenidos se identificaron como Héctor Hugo Gil Hernández, alias “Pelón”, de 18 años, originario de Veracruz, Veracruz; Juventino Guerrero Hernández, alias “La Barbie”, 38 años, de Tlapacoya, Veracruz; Jonay Josué Ponce Maldonado, 24, de nacionalidad guatemalteca.
Asimismo, Yamil Rosario Sánchez Moreno, 21 años, de Reynosa, Tamaulipas; José Francisco Iuwit Pool, alias “Pool”, 32, de Minatitlán, Veracruz; Enrique López Zenteno, alias “El Chaparro”, de Tuxpan, Veracruz; Tania Ibeth Contreras Rodríguez, de 20 años, Actopan, Veracruz y Elba Olivana Luna Pereyra, 26 años, oriunda de Juchitán, Oaxaca.
Además de los detenidos, los policías aseguraron dos armas cortas y una camioneta marca Ford tipo Harley Davidson, color negra.
Fuentes de la PGJE indicaron que los detenidos están relacionadas con los atentados ocurridos el pasado sábado 13 de marzo en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Derivado de las investigaciones, ayer cerca de las nueve de la mañana, un convoy de militares y policías se dirigieron hacia la región de los Altos, para ubicar y catear la casa donde supuestamente los delincuentes mantienen escondidas armas.
Además, se informó, podrían estar involucrados en seis asesinatos, aunque no se precisó en que ciudades fueron cometidos los homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario