jueves, 4 de marzo de 2010

Nacional


Calderón: Calidad educativa, el gran reto de México

El presidente participa en la conmemoración de los 50 años de la entrega del primer Libro de Texto, afirma que la educación es la llave para un mejor futuro de México


El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la educación es la ‘llave’ para el mejor futuro del país, y estimó que el ‘gran reto’ de México ‘hoy por hoy es la calidad educativa’.
En el acto conmemorativo de los 50 años de la entrega del primer Libro de Texto Gratuito, el mandatario señaló que el objetivo de éste es despertar, desarrollar, cultivar la inteligencia de las niñas y los niños de México.
Dijo que los Libros de Texto deben seguir llegando a los mexicanos, pues la intención y el anhelo de su gobierno radica en que ‘estimulen la inteligencia, que verdaderamente despierten la inteligencia y que no la duerman en la inercia y en el letargo’.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el mandatario destacó la importancia de los Libros de Texto, pues desde 1960 no ha habido niña o niño que no tenga acceso a ellos en su educación básica, lo que ha significado una ‘tarea titánica’ que no tiene igual en el mundo.
En el Salón ‘Adolfo López Mateos’ de Los Pinos, hizo ver que en este medio siglo se han producido cinco mil millones de Libros de Texto Gratuitos, y que si se repartieran ahora tocarían 46 libros a cada mexicano, lo que equivale a que en poco tiempo se habrán producido tantos como toda la población mundial.
Felipe Calderón indicó que el Libro de Texto ha sido toda una revolución cultural y del saber que llega cada vez a más mexicanos, pues en 1960 se entregaron poco más de 15 millones a casi seis millones de alumnos, mientras que hoy se entregan unos 190 millones a más de 25 millones de estudiantes en el país.
Mencionó que se trata de libros de español, matemáticas, geografía, historia, formación cívica y ética y ciencias naturales, y tan sólo en lo que va del sexenio se han producido más de 600 millones y se ha incrementado la entrega en 20 por ciento.
En el acto, en que estuvo presente la señora María Isabel Cárdenas Ruiz, que fue la primera mexicana que recibió un Libro de Texto, el mandatario recordó que en el presente año se celebran el Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución y medio siglo de la entrega de esos libros.
Comentó que como parte de esas celebraciones, el gobierno federal regalará a cada familia un libro sobre la historia del país, que la describe y la narra de una manera muy simple, gráfica y esquemática, titulado ‘Viaje por la historia de México’, el cual será entregado con el apoyo de Correos de México.
Calderón Hinojosa sostuvo que se trata de un libro escrito por Luis González y González, uno de los grandes historiadores del país, y para que haya un texto en cada hogar la Comisión de Libros de Texto Gratuitos está produciendo 27 millones de ejemplares.
‘Nuestra intención es que en el año de la Patria todos los mexicanos nos acerquemos más a nuestra cultura, historia y raíces milenarias’, puntualizó el presidente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario