miércoles, 20 de enero de 2010

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Muy activa la diputada Martha Grajales Burguete, del PRD, quien ayer viernes organizó una Reunión de Trabajo con la Presidenta del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (CONLETUR), Norma Cordero González, diputada del Congreso del Estado de Tamaulipas.
La perredista Grajales Burguete preside la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y ya antes ocupó la Secretaría de Turismo en Chiapas.

Conoce pues del tema, y más aún, sabe de la importancia que tiene el sector para la economía de Chiapas.
Enlaces, muchos enlaces, es lo que requiere Chiapas para despuntar en materia turística, además de infraestructura, y promoción, mucha promoción, tanto a nivel nacional (para fomentar el turismo interno), como a nivel internacional (para mantener el crecimiento, siempre hacia arriba, del flujo turístico internacional, lo mismo el que procede de Europa y que de los Estados Unidos, y aún de Israel, Japón, y China).

Especial énfasis merece poner al llamado turismo social o solidario, aquél que tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades turísticas en las comunidades indígenas, para dotarlos de la infraestructura necesaria, que ofrezca confort, servicios de calidad, y seguridad, pero sobre todo, posibilidades de desarrollo para los dueños de los recursos, porque en las comunidades indígenas están muchos de los atractivos turísticos que hacen de Chiapas un lugar atractivo, para el llamado turismo de aventura, de contacto con la naturaleza, porque si hay algo que criticar del actual secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, distinguido militante del PAN, es su inclinación por los viajes al extranjero y su proclividad a las elites: poco o nada ha hecho por promover las inversiones públicas o la promoción turística de los proyectos comunitarios, menos aún por promover las coinversiones (joint ventures) entre el sector social y el capital privado, nacional o extranjero.

Pero eso será un tema que abordaré en otra ocasión… a detalle.

Estuvo ayer

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. En la capital chiapaneca inauguró la oficina del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que coordina el ex senador Rutilio Escandón, consejero político nacional y estatal del partido del sol azteca.

En conferencia de prensa admitió la necesidad de su partido de debatir sobre la izquierda y su futuro. Se refirió a las diferencias al interior y los resultados electorales del 2009. "Dejamos de gobernar 10 millones de mexicanos", dijo.

Y ya que

Me refiero al PRD, hay que anotar que por la intervención de Alejandro Encinas se le cebó o la diputación federal al químico Carlos Esquinca, porque le fue negada la licencia a la titular Olga Luz Espinosa Morales.

Ni modo, se acabaron los juanitos.

El empresario

Panista fue nombrado Javier de Jesús Zepeda Constantino, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Pronatura

La directora de Pronatura, Rosa María Vidal, no tuco más que asumir una postura frente a la polémica que generó el cambio de uso de suelo en un área aledaña a la reserva ecológica del Huitepec, y en el que aparece involucrado nada más y nada menos que el propio presidente de Pronatura Chiapas: Pepe González, quien al parecer adquirió 30 hectáreas de la Quinta San Francisco al junior Elmar Setzer Pedrero para construir un fraccionamiento o unidad habitacional de alto impacto, de por lo menos 150 habitantes por hectárea.

Dice Rosa María Vidal: “El precio de la tierra ha subido de manera importante en el Valle y uno de los sitios afectados es el volcán Huitepec. En el Huitepec se encuentra un remanente importante de bosque de niebla, el ecosistema mas amenazado del país y a nivel mundial, así como bosques de encinos en estado de recuperación que han sido afectados con frecuente extracción de leña y madera. La extensión total de los bosques del volcán es de cerca de 1000 hectáreas que se encuentran fraccionadas en una gran cantidad de propiedades privadas y ejidales”.
Agrega: “El Huitepec y todos los bosques del Valle del Jovel son considerados a nivel mundial como una IBA (Area de importancia para las aves) por el alto valor que tienen para especies de aves únicas, como la chara de niebla, el chipe rosado, el momoto de garganta azul, el tecolote abetero, por mencionar algunos. También es considerado como un sitio de valor mundial por la Alianza para evitar la extinción (AZE) de especies endémicas únicas para el mundo”.

Hoy reproduzco en este espacio una prueba más de que el Ayuntamiento autorizó, de manera ilegal, el cambio de uso de suelo y el fraccionamiento de las 30 hectáreas propiedad de Elmar Setzer Pedrero.

Pero veamos lo que dice Pronatura al respecto:

“El ayuntamiento de San Cristóbal otorgó en sesión de cabildo el 24 de Noviembre del 2009 un permiso de cambio de uso del suelo de muy baja densidad (0-25 habitantes por hectárea) a uno de baja densidad ( 25 a 150 habitantes por hectárea) en la Quinta San Francisco, en una superficie de 30 hectáreas , lo que amenaza con el desarrollo de un nuevo asentamiento de alto impacto. El cambio de uso del suelo que ha otorgado el cabildo en este caso, es comparable con otros que se han dado para la explotación de las minas de arena, en áreas cuya vocación es forestal.

Para poner fin a la especulación de la tierra en el Valle del Jovel y dar pasos para conservar el patrimonio de biodiversidad única de la región, suministro de agua y otros servicios. Pronatura Sur solicita a las autoridades municipales, estatales y federales así como a la ciudadanía, su pronta intervención para que:

1.- Se suspenda el cambio de uso del suelo en el Volcán Huitepec, así como en el cinturón de bosques del Valle de San Cristóbal , respetando la carta urbana y la vocación de los terrenos.

2.- Los propietarios de predios en el Huitepec, establezcan servidumbres ecológicas o reservas privadas, legalmente constituidas para auto-regular y limitar la construcción de nueva infraestructura.

3.- Se declare a la brevedad un área de conservación de carácter federal o estatal en las montañas del Valle de San Cristóbal, y de manera particular en el volcán Huitepec y todas sus propiedades, con carácter permanente.

4.- Se realice un ordenamiento del Valle de San Cristóbal y un Plan de Desarrollo de la infraestructura urbana, transparente y de conocimiento de la ciudadanía, limitando el crecimiento de la mancha urbana.

5.- La carta urbana sea el instrumento de gestión transparente del desarrollo sostenible del Valle del Jovel, con una visión de largo plazo, de conocimiento general de la población, y sin una constante manipulación.

6.- Se gestionen los recursos necesarios y suficientes para ordenar los asentamientos irregulares establecidos en diversos puntos del Valle del Jovel
7.- Se establezca un pacto de largo plazo para restaurar los bosques y ríos afectados, usando especies nativas de la región, evitando la reforestación con pinos y especies de otras regiones.

8.- Se desarrollen instrumentos para la valoración de los servicios ambientales de los bosques del Jovel (agua, belleza escénica, biodiversidad, leña, suelo) y alternativas de ingresos económicos basadas en la conservación.

En su postura publica, Pronatura revela con detalle los daños que ha padecido la reserva del Huitepec por el crecimiento de la mancha urbana, no solo del lado de San Cristçobal de Las Casas: “En la Selva Natividad (porción del Huitepec en el Mpio de Chamula) se puede observar el proceso de degradación y deforestación ocurrido en los últimos 20 años, mismo que se ha empezado a acelerar con la construcción de un camino”.

Y otro: “Recientemente se estableció un nuevo asentamiento ilegal en la ladera opuesta, en San Felipe, donde hoy hay 20 hectáreas en rápido proceso de deforestación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario