jueves, 31 de octubre de 2013

Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Llama Oscar Ramírez Aguilar al dialogo franco a los maestros.

El llamado del secretario general de gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar es claro; las mesas de trabajo  con el magisterio  se deben de instalar prontamente ya que hay por parte de las autoridades  la disposición respectiva  así como la buena voluntad  para llegar a los acuerdos necesarios para que los maestros primeramente dejen de agraviar a la ciudadanía chiapaneca y luego retornen a sus aulas para cumplir con el deber  por el que el pueblo ofendido y agraviado  vía impuestos les paga sus salarios
Y aunque el encargado de la política interna dejo en claro  la indiferencia que muestra  la Secretaría de Educación Pública, y la delegada de la misma en Chiapas Josefa López Ruiz;  al pueblo le queda claro  que  el gobierno del Estado  ha llamado a la  consideración y  a la reflexión a los maestros para instalar en el mejor tiempo posible  una mesa con el Gobierno Estatal y poder resolver en la misma  la parte que nos corresponde como Estado, para que de esa forma transitar en un acuerdo entre ambas partes
En un claro llamado a la Delegada de la SEP en Chiapas   Ramírez Aguilar, señalo que en este  problema tanto la Federación de manera corresponsable con el Gobierno del Estado, debemos actuar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de su competencia.
Y razón no le falta al Secretario de gobierno ya que hasta hoy la delegada de la SEP en Chiapas  Josefa López Ruiz;  no a dicho esta responsabilidad es mía y se ha mantenido como simple espectadora en una situación donde debería de ser la actora principal, los hechos hablan por sí solos, más de sesenta días y Doña Pita no Pita, así las cosas.
Se reorganizara urbanísticamente a Tapachula.
Con la finalidad  de dar paso al reordenamiento urbano que tanto urge a la Perla del Soconusco,  ya  se buscan los entendimientos necesarios para dar paso reordenamiento del transporte local y foráneo, por ello el presidente Municipal de Tapachula  Samuel Chacón Morales sostuvo una reunión de trabajo con transportistas de la región Costa, Soconusco y Sierra, participando también en la misma Alfredo Cruz Ovando, coordinador del Transporte en la Región Soconusco de quienes escucharon  diversos planteamientos que se dice  se suman a la política de trabajo en unidad propuesta por el Gobernador Manuel Velasco, quien contempla  la generación de estrategias que beneficien a la población.
El reordenamiento, permitirá solucionar problemas de congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad y dar una mejor imagen de la Perla del Soconusco a los turistas nacionales y extranjeros.
 Vendrán  más mesas de trabajo en donde participarán los representantes de 18 sitios de taxis naranjas que se encuentran ubicados en el Centro Histórico, en donde confió se llegará a un acuerdo importante para avanzar en el tema de la reubicación.
En el caso del transporte foráneo que proviene de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Puerto Madero, ya se avanza en el tema de reubicación que permita descongestionar el centro de la ciudad, además en un segundo acuerdo y gracias a la voluntad de los transportistas, tenemos el proyecto de reubicación de las bases de los colectivos locales que se encuentran en la 10ª Avenida Norte para ubicarlos en un terreno que se encuentra en la 5ª Calle Poniente, enfrente de la Terminal de Corto Recorrido, de esa forma  Samuel Chacón y su ayuntamiento responden a las necesidades de la ciudadanía y buscan darle  una  mejor visión urbana que  a la bella Perla del Soconusco, así las cosas.
Inicia la batalla contra el hambre en Tuxtla.
En Tuxtla Gutiérrez, gracias a los trabajos atinados  de  la autoridad municipal  el programa del  gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto;  de la Cruzada  Nacional  sin Hambre está dando  pasos interesantes para atender a los sectores que requieren de este programa nacional.
Es así que en este tenor el presidente municipal  Samuel Toledo Córdova Toledo encabezó la 1ra. Reunión Ordinaria del Comité Intersecretarial de esta cruzada nacional, se  plantearon  en la misma las  acciones a realizar para combatir la pobreza y la carencia alimentaria en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.
 Samuel Toledo Córdova dio a conocer que en los próximos días en Tuxtla Gutiérrez se realizará el levantamiento de la información casa por casa en colonias de alta vulnerabilidad, con el propósito de establecer un diagnóstico preciso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la capital chiapaneca, además de datos relacionados con vivienda y salud.
Se trata de la aplicación de un cuestionario sobre las características y necesidades de la población en los temas de nutrición, salud y educación, ámbitos que nos definen las carencias de las familias; con esta encuesta obtendremos datos de interés en cuanto a indicadores de pobreza tales como: piso de tierra, techo, muros, cocina y baños; señalo  Córdova Toledo.
 El alcalde Tuxtleco  exhortó a que realicen las acciones que son de su competencia con responsabilidad, recordando  que  la ciudadanía nos eligió como Gobierno para solucionar problemas y eso es lo que estamos haciendo con la suma de esfuerzo y empeño que pongamos en ello, el beneficio es para los que menos tienen. Así las cosas.
Compromiso con la legalidad y la justicia
Tras el reciente anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto de otorgar el indulto a Alberto Patishtán, el gobernador  Manuel Velasco fue más que oportuno al respaldar ese hecho y además de manera contundente
Desde un principio Velasco Coello se convirtió en el principal activista para exigir la liberación del maestro preso, pues a ojos del gobernador chiapaneco, Patishtán debía estar libre, por lo que en reiteradas ocasiones y en una multiplicidad de espacios, externó su postura ante ese hecho al que calificó de injusto.
Había dicho Velasco que los reiterados pronunciamientos a favor de que el asesino  de Policías Alberto Patishtán recupere su libertad, no cesarían hasta que no se corrigiese la injusticia que lo mantiene tras las rejas.
Cuando entregó en septiembre pasado sus boletas de libertad a 128 reos beneficiados por la Mesa de Reconciliación, pidió que así como ellos, que iban a integrarse a la vida social, Alberto Patishtán saliera libre, y que en Chiapas y México nunca más se cometan actos injustos en perjuicio de los más débiles.
No han sido inútiles las voces y las expresiones en favor de la liberación de Alberto Patishtán, pues han logrado que, al fracasar otras vías legales para lograrlo, el Presidente Enrique Peña Nieto expresara su intención de indultar al profesor indígena.
Al congratularse por este anuncio, Velasco dijo quePatishtán nunca debió estar preso, por lo que esta trascendental decisión debió haberse alcanzando en el marco de las instituciones como ocurrió con las reformas al Código Penal Federal aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión y que serán avaladas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación como adelantó el titular del Ejecutivo federal.
Sin duda dicen que, se está abonando a la reconciliación luego de muchos años de injusticia y ahora debemos trabajar para que nunca más se vuelva a repetir un caso como el del asesino de siete policías Alberto  Patishtán .
 De esa forma, se  die que se han resarcido injusticias pero y  que pensaran los familiares de los  siete policías asesinados? Alguien pensó en ellos? Para ellos no ha abajo  firmantes? así las cosas.
De mi archivo.
El Diputado Emilio Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, calificó como positivo las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga al gobierno federal a racionalizar los recursos públicos a través de un programa de austeridad, con el propósito de que exista un gasto más eficiente… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario