jueves, 31 de octubre de 2013

RECIBE AYUNTAMIENTO DE SCLC INICIATIVA “LOS 10 POR LA INFANCIA” PARA ENRIQUECER PLAN DE DESARROLLO
* Reitera Martínez Pedrero el compromiso y la buena disposición de su administración para seguir trabajando en favor de la niñez y adolescentes.


Durante la 3ra. Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue entregada al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero la propuesta de la iniciativa 10 por la Infancia, con el objetivo de someter a consideración del Cabildo la adhesión de esta importante iniciativa y se logre la implementación y seguimiento en los planes y acciones de Gobierno. 
En este acto, Magdalena Ortiz, Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas, afirmó que como organismo internacional, la UNICEF apoya y reconoce el interés manifiesto que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas tiene, al poner en su agenda de gobierno los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio. 
“El objetivo es que se hagan realidad los diez puntos por parte del gobierno municipal actual, estamos sumando esfuerzos en esta acción coordinada en la selección de 10 medidas estratégicas que pueden ser adoptadas por los gobiernos, para que en el ámbito de su competencia se traduzcan en sus políticas, programas y acciones”, enfatizó. 
Aseguró que estas diez medidas estratégicas, proponen una matriz de seguimiento para que una vez que los gobiernos en sus tres niveles deciden adherirse, se comprometan también a dar un seguimiento, estableciendo una línea de base para que en un futuro se haga una evaluación”. 
Entre las iniciativas de Diez por la Infancia sobresalen: el derecho a la educación, a la salud, participación, la información y a la protección tanto general como explotación laboral y la violencia, así como ofrecer apoyos para que todos los y las adolescentes puedan ingresar y terminar la educación media superior, garantizar la permanencia e inserción escolar, abrir espacios de participación, generar un sistema de información y un programa de desarrollo social que atiendan a los niñas, niños y adolescentes que trabajan, entre otros.
Al respecto el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero reiteró el compromiso y la buena disposición de su administración para seguir trabajando de la mano y puedan lograrse metas tangibles en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
“Regidores, Síndico Municipal y funcionarios, estarán considerando el dar el visto bueno para que las acciones y políticas públicas municipales, se consideren bajo un enfoque de derechos a la niñez y adolescencia”, señaló.
Dijo que de esta manera “contribuiremos a que los niñas y niños del municipio, en esta administración tengan un seguimiento puntual y oportuno para lograr el programa Diez por la Infancia”.
Por su parte, la Diputada Ana Valdivieso Hidalgo reconoció el trabajo que viene realizando este Comité y dijo que a nombre del Congreso del Estado de Chiapas celebran ser testigos de la entrega formal que el Comité Municipal de Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, realiza al honorable cabildo de esta ciudad con el propósito de adherirse a la iniciativa Diez por la Infancia promovida por la UNICEF y la Red Pro Niños.
“De ser aprobada por el cabildo esta iniciativa, sería San Cristóbal de Las Casas el primer municipio del estado en sumar voluntades para el cumplimiento de la convención de los derechos de los niños, sus instrumentos y sus protocolos”, puntualizó.
En el acto, Jennifer Haza Gutiérrez consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México, hizo entrega al Presidente Municipal del documento que integra los derechos de los niñas, niños y adolescentes y aseveró que es importante sumarse a trabajar con los gobiernos para promover políticas públicas en favor de la niñez.
En su intervención, Nicté Nadayapa Ferrer, vocal ciudadana del Comité, aseveró que la participación de la sociedad civil en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es importante para alcanzar una sociedad más justa al realizar aportes a la prevención y recuperación de las rupturas del tejido social”.
“Los canales que se tienen para trabajar con los gobiernos municipales, tienen el objetivo de diseñar respuestas oportunas y efectivas ante las problemáticas que vive la niñez y adolescentes en el municipio”, aseveró.
En esta entrega de la iniciativa a favor de los niños, estuvieron presentes: Flor Coello, Directora del Registro Civil en el Estado; la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo; el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario