lunes, 21 de octubre de 2013

ALERTAN SOBRE LLUVIAS FUERTES EN CHIAPAS,OAXACA, GUERRERO Y MICHOACÁN
*La depresión tropical 17-E se intensificó dando lugar a la tormenta tropical «Raymond»; se ubica a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, señalan Protección Civil de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 OCT.-El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Bosques, Maya, Tulijá Tzeltal Chol y selva lacandona por la probabilidad de que se registren aguaceros superiores a los 70 milímetros, ya que la tormenta tropical Raymond genera desprendimientos nubosos.
En un boletín de prensa, Protección civil dio a conocer que la zona de convergencia intertropical continuará manteniéndose cerca de Oaxaca y Chiapas, lo cual ocasionará aporte de humedad del océano pacífico hacia ambas entidades.
Por otra parte informó que el frente frio número 7 que se ubica al sur de Veracruz, el cual se prevé se mantenga fijo durante los próximos tres días generará la tarde noche de este domingo viento de componente de norte sobre todo en la región colindante con Tabasco.
Por lo que se mantendrán lluvias muy fuertes en esa región norte de Chiapas, así como también en las regiones costeras de Chiapas durante los próximos tres días. 
En la Ciudad de México, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertaron este domingo sobre el pronóstico de potencial de lluvias de muy fuerte a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como de lluvias en gran parte del país durante los próximos días, además de la baja de temperaturas en el norte del territorio nacional y efecto de Norte en Tamaulipas y Veracruz.
En conferencia de prensa conjunta, ambos funcionarios señalaron que esta situación es resultado de que la depresión tropical 17-E se intensificó dando lugar a la tormenta tropical Raymond.
A las 7 horas de este domingo, la tormenta se ubicó a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 365 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
La misma se desplaza hacia el noroeste bordeando las costas, lo que origina oleaje de hasta 3 metros de altura frente a Guerrero y Michoacán, y de menor altura en Oaxaca y Chiapas.
Informaron que la tormenta Raymond interacciona con el Frente Frío Número 7, que se mantiene estacionario afectando con descenso de temperatura en el norte del territorio, así como con evento de Norte ligero, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Por esta interacción con el Frente Frío Número 7, también lloverá moderadamente en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; fuerte en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla.
Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, y se les exhorta a continuar atentos a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales.
Tanto Cenapred como Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Secretaria de Gobernación subrayaron que mantendrán contacto con las autoridades estatales y proporcionarán información continua a la sociedad civil a través de las cuentas de Twitter y de las páginas de cada dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario