lunes, 21 de octubre de 2013

ESTE LUNES CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES DEL MAGISTERIO, SE PREVÉ LA TOMA DEL AEROPUERTO “ÁNGEL ALBINO CORZO”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 OCT.-Maestros integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas campesinas inconformes con la reforma educativa continuarán este lunes sus acciones en la que el acuerdo principal fue la de tomar los accesos al aeropuerto de esta capital “Ángel Albino Corzo”, medida que fue decidida la madrugada del sábado.
El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel Mendoza Vázquez explicó que el acuerdo es que la toma será permanente, sin embargo, aclaró que, estará sujeta a valoración de la dirección política del movimiento magisterial.
Asimismo dijo que en el acuerdo también se convino en posesionarse de forma permanente de la Torre Chiapas, localizada en el lado oriente de la capital, y lugar donde se ubican las oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre toras.
Como medida de presión y amenazas contra el movimiento magisterial en plantón desde el pasado 28 de agosto en la plaza central de esta ciudad denunció que existe la posibilidad que el gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, gire orden de aprehensión contra de algunos dirigentes, no obstante, aseguró que ello no los arredra, pues los maestros tienen firmes sus objetivos, ya definidos, pero que además que el apoyo del pueblo los alienta a continuar en este movimiento.
Nuestra lucha es de poder a poder y contra el poder del gobierno; “el gobierno le apuesta al desgaste”, sin embargo, ello no les preocupa, que con los descuentos salariales piensa que cederemos en nuestra lucha.
En la mesa nacional -en caso de que se instale-, sed analizará el tema del porqué de la cerrazón del gobierno federal para recibir a la dirigencia de la CNTE, expuso el dirigente magisterial.
Cabe recordar que el gobernador Manuel Velasco Coe­llo, sostuvo que la SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas.
Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa.
Consideró que hoy el conflicto magisterial se ha convertido en un “polvorín” debido al desdén de las autoridades estatal y federal hacia las necesidades de la población.
De tal suerte, hoy día continúan 22 alcaldías tomadas por los habitantes que apoyan al magisterio ya que consideran que las demandas son justas, en el entendido que ninguna reforma se aplica, sin antes no se dan solución a las demandas mínimas.
Las 22 alcaldías siguen a la espera de que el gobierno solucione las demandas magisteriales y otros temas, como el constante condicionamiento de los programas sociales.
Existe el caso que presidentes municipales que amenazaron con suspender los apoyos de Oportunidades. En otros sitios como Chicomuselo y Motozintla las autoridades pagaron 100 y 200 pesos, respectivamente, a las personas que aceptaron participar en marchas contra los profesores.
Por lo anterior, como parte del mismo conflicto en la entidad y para exigir la abrogación de la reforma educativa, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearán este lunes las instalaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, el fin de semana pasado, pobladores tomaron y quemaron papelería y mobiliario de las instalaciones de algunas alcaldías, entre otras, Comalapa y Altamirano, y lo mismo podría ocurrir en otros sitios, advirtió.
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario