martes, 1 de octubre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado. 

+ Taxistas delincuentes…
+ La U. Veracruzana tiene rectora…

+ Comentarios al Margen…

POLICÍAS CÓMPLICES DE TAXISTAS DELINCUENTES…
Hará unos tres meses que comenté el tema de los taxistas abusivos, delincuentes, asaltantes y de los policías cómplices que actúan al amparo del servicio unos y del uniforme los otros. Dije entonces que había una alarma entre la población de Tuxtla Gutiérrez (no sé si en otras ciudades del Estado de Chiapas como Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque o Cintalapa, por mencionar algunos) por el rumor de que serían los taxistas los que estaban desapareciendo jovencitas, asaltando a señoras y parejas que les solicitan el servicio o esperan a las salidas de los bares y centros botaneros. 
El hecho se confirma en toda su dimensión con el caso de la señora LETICIA ALBORES FIGUEROA quien fue agredida, asaltada, robada y ultrajada por un miserable taxista que en vez de proporcionar el servicio solicitado y que ofrece la llevó a un lugar solitario y obscuro para cometer su fechoría. Solo la valentía de la señora y sus familiares que optaron por buscar justicia, dieron con el malhechor y lo llevaron ante la policía. 
La señora LETICIA relata la odisea (en Facebook) para que la autoridad le hiciera caso. Primero llevaron al delincuente al centro policial de Las Torres en el lado oriente norte de la ciudad y ahí le notificaron que al taxista le impondrían una multa por "falta administrativa". No traía tarjetón, pero sí las tarjetas de crédito y el celular que le había robado a la agredida. Le sugirieron que fuera al Centro de Justicia de la Procuraduría de Justicia del Estado en Los Sabinos (por la quinta poniente norte), donde le retardaron y pusieron miles de trabas para levantar la denuncia. 
La mandaron otra vez a la comandancia de la policía municipal "porque son ellos los que tienen que levantar el acta y remitirlo a la Procuraduría". Así la trajeron dando vueltas mientras el funcionario municipal que se erige en Juez Calificador impuso una multa y dejó libre al taxista delincuente de nombre ALEJANDRO DE LOS SANTOS VILLATORO.
Ojo, el asunto va más allá de la liberación del delincuente. Se presume complicidad, corrupción de los elementos policiacos municipales y del Juez Calificador que impuso la multa para dejar libre al taxista asaltante, ALEJANDRO DE LOS SANTOS VILLATORO; pero también negligencia y retardo en la impartición de justicia como lo señala la demandante. 
De principio a fin, el Procurador de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR debe intervenir directamente en el caso; investigar la forma en que se contratan a los choferes de taxis y de quien es la unidad; el proceso para la entrega de tarjetones de identificación; la obligación de que exhiban el tarjetón y  que hayan pasado los trabajadores del volente un examen psico-toxicológico. El asunto es grave porque también hubo en este caso particular falta de probidad, ética profesional e indicios de corrupción de parte del Agente del Ministerio Público.
Hago tal referencia porque ya me tocó ser actor de un intento de asalto o plagio de parte de un taxista delincuente. A la salida de un bar, mi esposa y yo tomamos un taxi y le pedimos que nos levara a nuestro domicilio. En vez de tomar a la dirección indicada, se fue por el rumbo del fraccionamiento Las Palmas y le reclamé su actitud sospechosa. El conductor se puso furioso y opté por llamar a la policía y a un familiar para que me auxiliara. 
Llegó la policía y le llamamos al jefe de Seguridad Pública Municipal para que interviniera. También le explicamos a los policías sobre la actitud sospechosa del taxista, pero estos discutieron conmigo y se pusieron de parte del conductor; me exigían que le pagara 80 pesos por el servicio que no había proporcionado cuando apenas el costo de de 40. Al final de cuenta nos rescató nuestro familiar y los policías dejaron libre al taxista en un acto deliberadamente de complicidad. Esta es la "Tuxtla, Ciudad Segura" que se promociona en toda la entidad y donde hasta los taxistas se han convertido en ladrones y asaltantes…
HISTÓRICO, UNA MUJER RECTORA DE LA U.V…
Pasado ya algún tiempo determinado por la ley, al fin la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana nombró a la doctora SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA rectora de esa Casa de Estudios, lo que representa una decisión histórica al ser una mujer la responsable de ese importante cargo en una universidad considerada entre las mejores del país.
El discurso de la doctora SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA, ahora rectora de la Universidad Veracruzana, es esperanzador y congruente pues lleva el elemento común del cambio; retos por superar, problemas que resolver, pendientes que atender, cultura que promover; grupos de poder a los que tiene que escuchar y modelo educativo que renovar, como lo dice en un excelente artículo mi amigo, el doctor MOISÉS LIMÓN PEÑA, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Puerto de Veracruz.
Y bien dice la recién investida Rectora de la Universidad Veracruzana: "mi propuesta se llama Tradición e Innovación, porque lo primero es reconocer quienes somos; esa tradición que ha dado la U.V. y mejorar la calidad de la universidad".
Quizá haya la necesidad de reestructuración, rescate, recuperación (o lo que sea) de la disciplina, el orden de gobierno, del cumplimiento de las reglas, de los procedimientos, de la transparencia, del trabajo y resultados en consecuencia, reales y efectivos que con seguridad tendrán énfasis a lo largo de la gestión al frente de la Rectoría de la Universidad Veracruzana la doctora SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA…MOISÉS LIMÓN, UN BUEN DIRECTOR DE LA FACICO…
En unas semanas o quizá en la segunda quincena de octubre, la Rectora de la Universidad Veracruzana decidirá entre una terna de aspirantes quien será el o la director (a) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) con sede en Costa Verde, municipio de Boca del Río.
La verdad es que sin apasionamientos y sí con una convicción de amigos, puedo decir que el doctor MOISÉS LIMON PEÑA sería un excelente director de la FACICO porque ha demostrado desempeño sin restricciones en sus responsabilidades como catedrático y en actividades al interior de la Facultad. Es también "producto del esfuerzo" porque ha logrado escalar peldaños que a otros se nos ha negado por la falta de interés.
MOISÉS LIMÓN PEÑA es toda una institución dentro del periodismo y sus especialidades de la academia; conoce y se le reconoce su capacidad administrativa en el proceso educativo de nivel superior y lo avalan hechos como la creación de un CBTIS. En tiempos mozos fue un reconocido conductor de programas periodísticos en FM y reportero del diario "El Dictamen", decano de la prensa nacional.
Su estancia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha sido fructífera y eso nadie se lo puede negar en el desempeño de sus responsabilidades. Por eso, precisamente, está en la terna para la dirección de la FACICO y donde se debe tomar en cuenta la capacidad, la experiencia y el currículum; no la obediencia antes que la inteligencia y tampoco los votos porque esta no es una elección, es una selección del mejor y éste es, sin lugar a dudas, MOISÉS LIMÓN PEÑA. ¡Que no se les olvide!… 
 COMENTARIOS AL MARGEN… 
CONVENIO DE ADHESIÓN Y COLABORACIÓN CON EL PARLACEN
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) LEONEL VÁZQUEZ BÚCARO, firmaron el convenio de Adhesión y Colaboración entre ambos organismos parlamentarios.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que sólo con este tipo de acuerdos "se  habrán de dibujar líneas de acción para el fomento de la democracia entre conciudadanos".
Por eso al momento de agradecer a cada uno de los presentes en el acto realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, el diputado recalcó que el tema de los Derechos Humanos es prioritario para esta nueva administración que encabeza el Gobernador del Estado MANUEL VELASCO COELLO, en el que ha hecho énfasis en instituir políticas públicas que beneficien al pueblo de Chiapas…
EXALTA VELACO COELLO EL MARCO JURÍDICO DE CHIAPAS...
Muy oportuno resulta en estos momentos el llamado que hizo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a todos los chiapanecos para seguir fomentando el respeto hacia el marco jurídico que nos rige, y a continuar avanzando hacia mejores niveles de desarrollo y bienestar "para construir un mejor Chiapas; el que la ciudadanía merece".
Al asistir a la sede del Poder Judicial, para conocer la Exposición de Documentos Históricos que ahí se exhiben y que contiene legados que datan desde el Siglo XVlll el mandatario reiteró su convicción de continuar generando políticas públicas acordes a las necesidades de la gente…. En el evento, la voz del mandatario ratifica su convencimiento de que es necesario respetar el estado de derecho en que vive Chiapas y sus instituciones.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, miembros de barras de abogados, cronistas e invitados especiales, el mandatario reconoció el trabajo y la labor de cuidado y preservación de la documentación jurídica que se hace en el Archivo General del Poder Judicial del Estado, instancia que organizó la muestra y que estuvo a disposición de todo el público  en "Septiembre Mes de la Patria"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario