miércoles, 11 de septiembre de 2013

EN CHIAPAS AMENAZAN A MAESTROS PARISTAS CON DESALOJO VÍA SICARIOS EN FACEBOOK
*La PGR admite la denuncia que un grupo de maestros interpusieran ante la dependencia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 SEP.-Luego de que Juan José Gutiérrez Bringuez, quien es propietario de la cuenta Espectáculos Chiapas en Facebook, advirtiera que tiene un grupo de 22 sicarios para limpiar la avenida central de maestros que se mantienen instalados en campamentos desde hace catorce días, la Procuraduría General de la República dio entrada a la queja realizada vía internet con el número SOOTdqoODU-eRjnEoFQUQ.
En esta virtud se entiende que la dependencia tendrá que darle curso a las investigaciones que se deriven por amenazas de muerte y delincuencia organizada contra el indiciado quien pese a que ha sido criticado en las redes sociales el aseguró por esa misma vía que ya se encuentra amparado.
Este día en la cuenta Espectáculos de Chiapas se leyó: “Comerciantes, empresarios y ciudadanía consciente de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas: el derecho de los profesores a manifestarse termina donde empieza nuestro derecho a circular, a trabajar, a comprar...
Los maestros paristas han llegado hoy a límites inaceptables al tomar Plaza Cristal, Plaza del Sol, Plaza Polifórum y por enésima vez las casetas de cobro en las autopistas. He formado en el transcurso de la mañana un grupo de 18 sicarios (ex compañeros míos en la PGJE, la PFP o la universidad) y hemos reunido armamento suficiente para limpiar la Avenida Central en menos de dos horas, pero necesitamos el respaldo moral y en especie (recibimos gas lacrimógeno, gasolina y cartuchos de escopeta) de la población. Informes, por inbox...
¿Quiénes se unen a nuestra lucha? No les pido que participen en el enfrentamiento, solamente que no se metan a defender a los profesores durante la madrugada... Si el gobierno se ha puesto de rodillas ante el movimiento magisterial, los ciudadanos no podemos permitir que mancillen nuestra dignidad y nuestro honor. Y lo digo como hijo de una profesora de primaria retirada... Patria o muerte, ¡venceremos!”.
Dicha cuenta hasta el momento de redactar la presente llevaba cerca de cuatrocientos veinte comentarios y había sido compartida 174 veces, en dicho muro algunos de sus contactos quienes coincidieron en que se aplique la ley a los paristas tampoco estuvieron de acuerdo a lo que le llamaron estupideces
A las doce horas con 49 minutos el propietario de la cuenta de Facebook José Luis Castillejos pregunto: ¿disculpa Juan José quien promueve eso del grupo de choque? A las doce horas con cincuenta minutos el titular de la cuenta Espectáculos de Chiapas refirió: “Yo”, y a las doce con 53 horas volvió a escribir: De hecho varios empresarios y un servidor vamos a pagarle 50 mil pesos a cada “voluntario” que dispare contra los maestros…Ya tenemos dos millones para eso”.
Independientemente de que la autoridad federal ya conoció el caso, las disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas, explican lo siguiente: 
“Título Décimo Cuarto Delitos Contra la Seguridad Pública 
Capítulo VI Incitación a la Violencia 
Artículo 378 Bis
A quien por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia o a cometer un delito, o haga la apología de este o de algún vicio, se le impondrá prisión de seis meses a tres años y multa de diez a cincuenta días de salario, si la violencia, el delito, la apología de este o algún vicio no se ejecutare. En caso contrario se aplicara al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
Si el responsable de la conducta delictuosa, es o ha sido servidor público, la pena a la que se refiere el primer párrafo, se aumentara en una mitad mas y se impondrá además en su caso, la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación por el termino de la sanción privativa de libertad impuesta para desempeñar otro”.
Lo que hace suponer que en las próximas horas la autoridad estatal tendrá que fijar un posicionamiento y actuar en consecuencia frente a lo que públicamente y sin rubor alguno el titular de dicha cuenta tendrá que ser citado a comparecer aunque de manera pública igual ya escribió que frente a tales hechos se encuentra amparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario