lunes, 5 de agosto de 2013

Violencia y reclamos causó reaparición política de Pablo Salazar en Chiapas.
- Bloqueos, mítines de protesta, conatos de violencia, ‘huevos’ arrojados a Pablo Salazar, entre otras reacciones negativas, fue el saldo del acto político en que figuró el exgobernador.
- “Soy un animal político, claro que busco tengo aspira a una posición”: Pablo Salazar.
Daniel Pérez Aguilar/San Cristóbal de las Casas.

En tono burlón, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, desestimó los fuertes reclamos que varios grupos de inconformes hicieron durante el acto político realizado en la plaza pública principal de San Cristóbal de las Casas, donde oficializó su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del proyecto ‘Patria Digna’, encabezada por Carlos Sotelo García, en su búsqueda por la dirigencia nacional del Sol Azteca.
Los reclamos fueron desde el desfalco multimillonario de los recursos que estaban destinados a la reconstrucción de la zona costa por el huracán Stan, la represión y cárcel de grupos religiosos, la negligencia de su administración que derivó en la muerte de más de 30 recién nacidos, incluso un grupo de personas que llegaron para aventarle ‘huevos’ al exgobernador, entre muchos más.
Y es que luego de finalizar su sexenio (2001-2006) y permanecer 16 meses en la cárcel, así como mes y medio bajo arraigo domiciliario, acusado y procesado por diversos delitos entre los cuales destacan: Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, Peculado y Homicidio en Grado de Omisión, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, reapareció en la vida política, sin el menor reparo en los múltiples reclamos de miles y miles de chiapanecos que derivado de la corrupción de su gobierno, dejó sumergidos en la pobreza y la marginación social.
Los reclamos y acciones contra Pablo Salazar fueron múltiples y variados, desde ‘bloqueos’ carreteros, mítines de protesta hasta quienes lanzaron ‘huevos’ a la tribuna desde donde Pablo Salazar, externaba su decisión de adherirse a las filas perredistas.
Los bloqueos se dieron en la autopsita Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, para evitar que pasaran los camiones de “acarreados” a la plaza central de la colonial ciudad, sin embargo, mediante el paso y pago para acceso a varios atajos lograron ingresar.
Además, un grupo de damnificados por el huracán encabezados por Carlos Tapia Ramírez, se apostaron frente al lugar donde se daría una rueda de prensa, para exigir el esclarecimiento de la aplicación de los recursos por más de 11 mil millones de pesos, sin embargo, éstos fueron enfrentados verbalmente por los perredistas, lo que derivó en un conato de violencia, que al final obligó a los inconformes a huir del lugar, ante la turba enardecida de ‘acarreados’.
Los ‘acarreados’ de otros estados.
Es importante, mencionar que entre los alrededor de 700 gentes que se concentraron en la plaza principal de la gélida ciudad, se alzaban banderas y lonas de otros estados de la República; entre las que estaban: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco.
Al ser cuestionado del por qué el ‘acarrero’ de personas de otros estados a un mitín en Chiapas, Pablo Salazar; preguntó ¿cuáles estados? A lo que el reportero, señaló de esos que se observan en las ‘mantas’; entonces, minimizó a los cuantiosos foráneos, diciendo que la mayoría eran
chiapanecos, aunque las lonas demostraban lo contrario.
Pablo Salazar. La Entrevista.
Durante la entrevista realizada al exgobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, al término del mitín público en la plaza de Jovel, éste aseguró al ser interrogado si tiene en este momento alguna aspiración política, de forma tajante, expresó: “Claro. Soy un animal político”.
Acerca de las múltiples manifestaciones realizadas en la zona, derivado de su presencia en San Cristóbal las Casas, en tono burlón dejó entrever que no le importaban incluso les restó importancia; “Si, claro. Ya hubo una gran manifestación aquí de 15 personas, hace rato”.
Versión completa de entrevista a Pablo Salazar.
Reportero (R).- ¿Cómo está Pablo Salazar?
Pablo Salazar (PS).- Bien, muy bien. ¿No me ve usted animado?
(R).- ¿Y ahora están juntas esas corrientes que lo llevaron a la gubernatura del estado?
(PS).- Nunca las organizaciones había estado tan juntas y alrededor de este proyecto Patria Digna, nunca, ni siquiera cuando fui gobierno, se acercaron todas como están sentadas hoy apoyando la candidatura de Sotelo.
(R).- ¿Algún mensaje para Juan Sabines?
(PS).- No, él no es tema para mí, él no es tema para mí.
(R).-¿No hay rencor después de haber estado en la cárcel?
(PS).- ¿Cómo me notas?
(R).- ¿Qué tanto lo cambió la cárcel?
(PS).- Cómo a cualquiera, en
muchos sentidos, a madurar, a reconsiderar y aprender lecciones. Fui exonerado completamente por la justicia federal, de eso no hay más
(R).- ¿Cómo observa el gobierno de Manuel Velasco?
(PS).- No, no voy a opinar. El evento es de Carlos Sotelo y no quiero distraer.
(R).- ¿Por qué no hablar de Sabines?
(PS).- Porque hay mucha vida por delante.
(R).- ¿No teme de las
movilizaciones de protesta en su contra por el caso del huracán Stan, los niños muertos en Comitán y todas las que no simpatizan con usted?
(PS).- Ya hubo una gran manifestación de aquí 15 personas, hace rato. Ustedes los conocen.
(R).- ¿Aspira a la dirigencia estatal del PRD?
(PS).- Eso lo desmiento totalmente.
(R).- ¿Qué busca en el PRD?
(PS).- Busco apoyar la candidatura de Carlos Sotelo, con quien estoy muy comprometido.
(R).- ¿Algún mensaje para Manuel Velasco?
(PS).- Absolutamente nada. Un saludo.
(R).- ¿Buscará alguna diputación federal?
(PS).- No, en este momento estoy comprometido con el proyecto Patria Digna.
(R).- ¿Va a recorrer el estado?
(PS).- Voy a recorrer el país, con Sotelo.
(R).- ¿Vive en México o en Tuxtla?
(PS).- En México (la ciudad).
(R).- ¿Va a hacer política en Chiapas?
(PS).- No, voy a hacer política nacional.
(R).- ¿Por qué iniciar en Chiapas?
(PS).- Porque aquí hay una base muy fuerte.
(R).- ¿Se siente aceptado en esta base social perredista?
(PS).- No estoy en los temas locales, sinceramente no lo estoy, estoy en un proyecto nacional.
(R).- ¿Alguna aspiración política?
(PS).- Claro. Soy un animal político, voy a hacer política en el PRD, a hacer política nacional.
(R).- ¿Se siente aceptado por los chiapanecos en esta reaparición en la política estatal?
(PS).- Mira, pues mira (dirigiendo la mirada hacia las gentes de la plaza).
(R).- ¿Hay mucha gente que no lo quiere, qué les diría a ellos?
(PS).- No sé, no sé si contestar esa pregunta. ¿Qué les dirías tú a los que no te quieren? Porque me imagino que hay mucha gente que no te quiere, no?
(R).- ¿Quién cree que está detrás de usted?
(PS).- No puedo profundizar en esos temas.
(R).- ¿Qué hizo desde su salida en noviembre de 2012?
(PS).- Muchas cosas. Atender mis cosas personales, atender mi despacho, mis cosas privadas.
(R).- ¿Estará mucho tiempo aquí?
(PS).- Unas dos semanas, ya me voy porque coincide con las vacaciones de mis pequeños, terminando las vacaciones me regreso a México (ciudad).
(R).- ¿Salió (de la cárcel) porque tenía una hernia y complicaciones médicas?
(PS).- Salí porque ante la justicia federal gané todo, no salí por enfermo, estoy más sano que nunca. Gracias. Adiós. Daniel Pérez Aguilar/San Cristóbal de las Casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario