miércoles, 31 de julio de 2013

PROTESTAN POR CONSTRUCCIÓN  DE CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-Productores, cámaras y organizaciones sociales de la frontera sur repudiaron en un foro la construcción de una cárcel de alta seguridad que el gobierno federal está llevando a cabo en el municipio de Villa Comaltitlán en la región de la costa.
Para los habitantes de los municipios de la región del Soconusco que han venido protestando desde que se inició la construcción del penal, el que en breve será puesto en marcha, con su apertura la frontera sur del país se convertirá “en una súper plaza de la criminalidad”.
En el foro donde expusieron sus argumentos, el sacerdote director de la Casa del Migrante en Tapachula, Flor María Rigoni Paganoni, aseguró que la prisión atraerá las actividades del crimen organizado que buscan dominio de la plaza, aumentar sus filas mediante el reclutamiento y actividades relacionadas con la delincuencia.
Además que la cárcel de alta seguridad catalizaría a Chiapas, porque “la frontera sur del país es permanentemente una bomba de tiempo por su colindancia con Centroamérica, donde la población sin declararlo abiertamente viven en una especie de guerra civil por la presencia del crimen organizado”.
Por lo que los 2 mil 500 reos de alta peligrosidad de nivel federal van a generar una serie de redes sociales de apoyo y delincuencia que probablemente no ha sido tomado en cuenta, agregó el defensor de migrantes.
Octavio Marín de la Torre, empresario de Tapachula y ex dirigente de la Coparmex dijo que el penal dará alto impacto a la zona, y su construcción donde no se tomó en cuenta la opinión ciudadana incidirá negativamente en una zona que todavía goza de niveles aceptables de seguridad.
Pero de no frenarse su operación, la realidad será otra, advirtió.
En el foro en el que participaron representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, el Consejo de Organizaciones Productivas y población en general, se lanzó la campaña “No Cefereso Chiapas” en la que se repartirán calcomanías donde se repudia la construcción de la cárcel de alta seguridad.
El evento estuvo presidido por el secretario de seguridad pública estatal, José Luis Llaven Abarca, el secretario de economía, Ovidio Cortázar Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario