viernes, 19 de julio de 2013

Trabajadores del sindicato Independiente de SC exigen solución a sus demandas


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas-. El Sindicato Independiente de Trabajadores al servicio del Municipio (SITRAM), que dirige Elia Vázquez Herrera, se manifestaron en el palacio municipal de esta ciudad, para exigir diversas peticiones que no se les han cumplido, como pensión a viudas trabajadoras, servicios médicos, farmacéuticos, entre otros.
En entrevista la líder del SITRAM, sostuvo que desde la semana pasada se han estado reuniendo con las autoridades municipales por algunas inconformidades de los trabajadores que realizan las guardias de fines de semana y de días festivos en diferentes áreas de los centros de abastos.
“Desde el año pasado hubieron inconformidades de este sindicato porque a los trabajadores que tenemos en las guardias en las áreas de fines de semana y días festivos, llevan 12 años realizando esas labores, ahora el ayuntamiento pide que laboren de lunes a domingo, esto sin antes tratar con el sindicato que es la persona moral que representa al gremio sindical, se ejecutan ordenes antes de tener diálogos con el sindicato, se giran ordenes de comisión y una lista de rol de trabajo de lunes a domingo en diferentes áreas”, aseveró.
Por tal motivo Vázquez Herrera, indicó que se inconformaron porque el domingo a las 6 de la tarde el personal de servicios públicos se presentó con el reparto de comisiones, “los trabajadores han subsanado las 24 horas del rol de sábados y domingos que les corresponde, y se hace antes de hablar con el comité que es la representación jurídica que tienen los agremiados, no se han aceptado esas comisiones porque ellos ya trabajaron su jornada laboral, ya viene otra fin de semana y no queremos que los centros de abastos queden sin servicios ni guardias”.
Confío llegar a un acuerdo con las autoridades, ya que los trabajadores han estado haciendo este trabajo desde hace 12 años sin percibir un peso por horas extras, ahorrándoles a las arcas del municipio ese costo. Aunado a esto sostuvo hay puntos que no se han cumplido como el arreglar de manera armónica la situación laboral de los trabajadores sin que se les hostigue o levante actas administrativas.
“También no se les ha otorgado la pensión a las viudas de los trabajadores que fallecieron el año pasado y este año, es lamentable porque no tienen como mantener a sus hijos, hay trabajadores que no cuentan con un nombramiento base y por derecho les corresponde sindicalizarse, hemos hecho los movimientos por parte del sindicato pero el abogado del ayuntamiento no ha dado contestación a la petición que solicitó elTribunal del Servicio Burocrático del Poder Judicial del Estado”, refirió.
Otra petición dijo es que se reactive el servicio médico y farmacéutico, ya que actualmente está suspendido, “no tenemos especialistas tenemos trabajadores enfermos y no contamos con estos servicios, aclaro que si nos pagan los reembolsos por compras de medicamentos pero no todo el tiempo el trabajador tiene recursos para poder adquirirlos”.
Trascendió que fueron atendidos por el síndico municipal Roberto Morales, con quien acordaron reunirse el día de hoy viernes nuevamente para darles ya una respuesta a sus peticiones.
Finalmente Elia Vázquez indicó que el SITRAM había solicitado un terreno de 2 mil metros cuadrados en la zona norte para construir el salón de usos múltiples de dicho sindicato, donde al principio les habían otorgado el terreno pero posteriormente les dijeron que ya no se podía porque está destinado para una biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario