viernes, 5 de julio de 2013

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Estudiantes de la Adolfo Ramos piden mejores a su escuela.


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- En más de 700 cartas, niños y niñas solicitan a Hugo Pérez Moreno, subsecretario de planeación educativa en Chiapas, mejoras en la escuela Adolfo Ramos Aguilar, ubicada en el barrio de San Ramón de esta ciudad. 
Luego de realizar un recorrido para verificar escuelas que serán beneficiadas con aula en este año, visitará la escuela Adolfo Ramos Aguilar, los cientos de niños le hicieron entrega de cartas, donde entre otras peticiones, piden la demolición y construcción de la institución educativa.
Al respecto, Guadalupe de Lourdes García Arguello, directora de la escuela Primaria Adolfo Ramos Aguilar, perteneciente a la zona 026 del sector 004, explicó que desde hace dos semanas cuando se enteraron que el funcionario los visitaría, se organizaron los maestros para pedirle a los niños observaran las necesidades de su escuela y en una carta le solicitarán a Hugo Pérez las carencias, para que se lo haga llegar al gobernador del estado Manuel Velasco Coello.
“Platicando con los maestros yo como directora sugerí, que me apoyaran los niños ¿Cómo quieren ver su escuelita?, no decirles es para tal personaje, ¿Qué nos falta?, se hizo un recorrido con los maestros y algunos alumnos y de ahí se elaboró la cartita”, mencionó.
Refirió que lo que les urge en la institución es la mejora en los servicios sanitario, “porque la verdad me apena que cada mes le estemos dando servicio a los sanitarios”.
Dijo que la construcción de la escuela data de poco mas de 40 años, situación que ha provocado que aunque le den mantenimiento se esté reparando “a cada rato, nos urge la construcción de los baños”.
García Arguello, añadió teme por los alumnos, ya que en la escuela hay una barda que está a punto de carece, así como por inundaciones, ya que la escuela se encuentra asentada abajo de nivel de calle; “se nos inundo la cancha, el domo, algunos salones, me llamaron en la madrugada, perdimos archivos”.
Aclaró que a pesar de las inundaciones en días pasados no suspendieron las clases, ya que entre maestros se han organizado para acordonar las zonas afectadas, para evitar que los niños “les pase algo”.
“Pedirles el apoyo, muchas personalidades que estudiaron en la Adolfo Ramos ahorita tienen cargos muy importantes, o tienen a los nietos por aquí, no es para los maestros, es para el barrio y los niños quienes merecen tener buenas instalaciones”, concluyó.
Por su lado Hugo Francisco Pérez Moreno, subsecretario de planeación educativa en Chiapas, aseguró que en esta región y en todo Chiapas, existe mucha demanda educativa.
“Hay escuelas como esta (Adolfo Ramos) que están en el centro de la ciudad y con muchas necesidades, exageradamente”, dijo. 
Explicó que las demandas principales son la construcción de las aulas, mantenimiento ya que están abandonadas, que hace suponer acotó que el recurso que le ha llegado a Chiapas en años pasados no fue ejercido a las escuelas. 
“No han ejercido el recurso como debe de ser, realmente hay mucho problema de infraestructura en todo el estado, no solo en los Altos, si no en todo el estado, estamos metiendo escuela diga, vamos a hacer 264 escuela en el estado”, añadió.
Finalmente afirmó que la semana pasada visitó 42 escuelas de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Cristóbal, Teopisca, Huixtán y Oxchuc, donde ha notado las necesidades primordiales de instituciones.
Tras el oficio que le fue entregado al funcionario por la directora de la institución, Pérez Moreno se comprometió a apoyarlos con la construcción de un canal de desagüe, demolición y contrición de baños, dotación de material para actividades para escolar y la gestión de becas para niños de bajos recursos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario